La auditoría interna es el motor y el eje central de la mejora continua en Sistemas de Gestión basados en normas ISO. Los cursos de auditor interno con certificado son la herramienta de la que disponen las organizaciones para garantizar la disponibilidad de profesionales idóneos para la práctica de las evaluaciones de sus Sistemas, en áreas como calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, entre otras.

A continuación, analizamos la figura del auditor interno de Sistemas de Gestión en una organización, y el papel que desempeña, así como la importancia de tomar cursos de auditor interno con certificado, quiénes deben tomarlos y qué temas se abordan en ellos. Y, además, presentamos cinco programas formativos de alto nivel.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Cursos de auditor interno con certificado – ¿Qué es un auditor interno?

El auditor interno ISO es un profesional que tiene la capacidad y la responsabilidad de evaluar y determinar la conformidad de los procesos de la organización, con respecto a los requisitos solicitados por un determinado estándar de gestión. Pero también respecto a la regulación vigente y los objetivos organizacionales.

En organizaciones de gran tamaño, el auditor interno es una posición de tiempo completo. En otras, pequeñas y medianas, las auditorías internas son efectuadas por profesionales que suman esta responsabilidad a otras que conforman el perfil de su puesto de trabajo.

¿Por qué son necesarios los cursos de auditor interno con certificado?

Las certificaciones ISO ayudan a las organizaciones a acceder a nuevos mercados, alcanzar niveles satisfactorios de cumplimiento, mejorar su imagen de marca y asumir posiciones de liderazgo en su industria, entre otros muchos beneficios.

Es un conjunto de oportunidades que es preciso cuidar, y la forma adecuada de hacerlo es practicando auditorías periódicas a los sistemas certificados. La responsabilidad del auditor es muy grande y, por eso, no es recomendable delegarla en un profesional que no cuente con el conocimiento, las habilidades y las competencias requeridas.

Los cursos de auditor interno con certificado que hoy proponemos son programas diseñados e impartidos por expertos docentes reconocidos a nivel europeo y de América Latina. Todos ellos ofrecen la posibilidad de obtener, con mucha facilidad, el aval del Registro Europeo de Auditores Certificados ERCA, que permite a los alumnos de estos programas practicar su profesión en cualquier país de Europa o de Hispanoamérica.

¿Qué competencias se adquieren con los cursos de auditor interno con certificado?

Los profesionales que aspiran a convertirse en auditores internos certificados y, posteriormente, en auditores líderes, deben conocer en primera instancia y con profundidad las técnicas de auditoría generalmente aceptadas, y las orientaciones contenidas en el estándar internacional ISO 19011.

Por supuesto, el conocimiento del estándar a evaluar es indispensable. Las competencias que permitirán lograr el objetivo con el profesionalismo esperado, y que se adquieren con los cursos de auditor interno certificado, son, entre otras:

  • Comprensión de la auditoría y de su impacto en un Sistema de Gestión.
  • Planificación de una auditoría.
  • Optimización de recursos, especialmente tiempo.
  • Recopilación de evidencias, solicitud y evaluación de documentos, entrevistas, observación de procesos.
  • Identificar una no conformidad y documentarla.
  • Conocer y entender la conveniencia del modelo PDCA.
  • Conocer los conceptos y las definiciones utilizadas en los textos de las normas ISO.
  • Comprender los principios de los diferentes estándares.
  • Conocer la estructura de Alto Nivel común a muchos estándares ISO.
  • Familiarizarse con el proceso de certificación.
  • Reconocer e identificar problemas o riesgos, aunque aún no representen una no conformidad.
  • Redactar, presentar y comunicar informes de auditoría.
  • Realizar seguimiento a las acciones correctivas propuestas.
Encuentra aquí los mejores cursos de #AuditorInterno con certificado, para las normas #ISO9001, #ISO45001, #ISO27001 e #ISO37301 Clic para tuitear

¿Cuáles son los mejores cursos de auditor interno con certificado?

Cinco programas, que hoy presentamos, cumplen con cinco características esenciales para calificarlos como excelentes:

  • Son ofrecidos por profesionales reconocidos a nivel internacional.
  • Son impartidos en la modalidad e-learning.
  • Entregan certificado.
  • Facilitan el camino para la obtención del certificado ERCA.
  • Son ofrecidos por una organización que cuenta con la experiencia y los recursos tecnológicos adecuados.

Estos programas son:

1. Curso Auditor Interno ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad

En el área de calidad, la auditoría interna adquiere una relevancia especial. Si no se asegura la calidad, la misma existencia de otros sistemas de gestión pasa a ser improcedente. El curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad es el programa más destacado y el que acumula la valiosa experiencia obtenida por la Escuela Europea de Excelencia, y sus docentes, en varias décadas de trabajo.

Este programa se desarrolla en 40 horas lectivas y, al finalizar, el alumno obtiene certificado oficial de Auditor Interno ISO 9001 y, como ya lo advertimos, tiene la posibilidad de obtener el certificado ERCA.

El éxito está al alcance de tu mano: tómalo ahora.

2. Curso Auditor Interno ISO 45001:2018. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, las auditorías, además de contribuir con los beneficios que ya hemos apuntado, son fundamentales para prevenir y evitar incidentes, accidentes, enfermedades e, incluso, para reducir la mortalidad en el trabajo.

El curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo es un programa con un alto contenido práctico, que a lo largo de tres meses aporta las competencias que requiere un eficiente auditor de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También es un programa avalado por ERCA, 100% online, y ahora hay una convocatoria abierta: inscríbete aquí.

3. Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013. Sistemas de Gestión Seguridad de la Información

Dentro de los cursos de auditor interno con certificado, el curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información se destaca porque es, sin duda, una herramienta muy eficaz para garantizar la conformidad con GDPR y con otras regulaciones en cuanto a seguridad y confidencialidad de datos vigentes en la Unión Europea.

Sabemos que la información es un activo de alto valor para cualquier organización. Contar con auditores que aporten la seguridad de que todo va bien, sin duda, crea un marco de operación proclive al logro de objetivos en todas las áreas. Tú puedes ser uno de ellos: empieza ahora.

4. Curso Auditor Interno ISO 37301. Sistema de Gestión de Compliance

La Gestión de Cumplimiento también ocupa un lugar importante entre los cursos de auditor interno con certificado, y lo hace con el curso Auditor Interno ISO 37301 Sistemas de Gestión de Compliance.

Esta es un área que propone interesantes caminos de crecimiento para el profesional que la elige, especialmente por las implicaciones que tiene la Gestión de Cumplimiento en las organizaciones que, entre otras características, va de la mano con la Gestión Anticorrupción. En los últimos años ha ganado un notable protagonismo en la agenda corporativa de las organizaciones a razón de la creciente regulación a nivel global.

Por ello, formarse como auditor interno de Sistemas de Gestión de Cumplimiento representa un hito muy importante para cualquier profesional. Hito que tú puedes alcanzar aquí.

5. Curso Métodos de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Finalizamos este informe sobre cursos de auditor interno con certificado, con este curso Métodos de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, programa transversal a todos los que hemos referenciado y esencial en el contexto actual, donde gana terreno el trabajo a distancia y el uso de metodologías digitales para gestionar procesos corporativos.

Este programa esencial, se basa en las directrices de la norma ISO 19011, y aborda con especial énfasis las particularidades que implica realizar una auditoría remota. En el mundo que hoy transitamos, tras la pandemia de Covid-19, sin duda este es un recurso indispensable para un auditor. Empieza tu formación ahora.

Además de los cursos de auditor interno con certificado, la Escuela Europea de Excelencia puede ayudarte a impulsar y alcanzar tus metas profesionales. Conoce la oferta formativa completa aquí.




Diplomado-iso-9001-2015