métodos de auditoría

Conocer y saber cuándo aplicar las diferentes técnicas y métodos de auditoría es una función primordial del auditor ISO 9001 para ser efectivo en su labor y garantizar la mejora continua del sistema. Estos métodos de auditoría, gracias a la tecnología y la evolución pragmática del oficio, se han diversificado y nos ofrecen un amplio espectro de posibilidades.

Matricúlate en el curso online Auditor Interno ISO 9001:2015

Técnicas y métodos de auditoría

En la práctica, se pueden clasificar las técnicas y métodos de auditoría según la ubicación del auditor, la forma en que interactúa o no con los auditados y aquello que auditarán.

Técnicas y métodos de auditoría según la ubicación y la interacción con los auditados

Hemos de señalar que, en cualquier caso, las auditorías deben conseguir cumplir con su función. Por ello, dependiendo del tipo de empresa, de nuestros objetivos de auditoría y de las circunstancias, tenemos que escoger aquel tipo que resulte más eficaz.

Auditorías en el sitio con interacción de los auditados

Son las auditorías más tradicionales. Generalmente se realizan mediante visita en días completos. El número de días depende de varios factores, entre los que se cuentan por supuesto, el tamaño, la complejidad, el riesgo, la naturaleza y el número de ubicaciones de la organización.

En este método es común realizar las siguientes actividades:

• Entrevistas.
  • Completar listas de verificación y cuestionarios en compañía y con la participación del auditado.
  • Revisar documentos con la participación del auditado.
  • Realizar muestreos.

Auditorías remotas con interacción de los auditados

La tecnología moderna permite, a través de reuniones web o teleconferencias, realizar este tipo de auditorías. Aunque aún son poco comunes, ya han ganado un espacio, sobre todo entre las nuevas generaciones de auditores. Este método de auditoría se caracteriza por:

• Se realiza a través de comunicación interactiva.
  • Entrevistas con los empleados clave.
  • Observar el trabajo realizado con la guía remota.
  • Completar listas de verificación y cuestionarios.
  • Revisar documentos con participación de los empleados encargados de los procesos.

Auditorías en sitio sin interacción humana

Bajo este método, el auditor observa, analiza, revisa y completa listas de verificación, en el sitio, pero sin involucrarse o interactuar con los empleados auditados. Se trata de un enfoque moderno, respetable, pero cuestionado por algunos porque no siempre parece resultar suficiente.

En este método se llevan a cabo las siguientes tareas:

• Revisar documentos, registros y análisis de datos.
  • Observar el trabajo realizado llevando a cabo una visita in-situ completando listas de verificación.
  • Muestreo, de productos, por ejemplo.

Auditorías remotas sin interacción humana

Finalmente, para concluir con este apartado, tenemos un modelo de auditoría poco frecuente. Comparte los inconvenientes del método anterior, pero aporta elementos de veracidad y objetividad a considerar.

En este método es común:

• Revisión de documentos, registros, datos, de forma remota, por vía digital, y sin la participación de los propietarios de los procesos respectivos.
  • Observar el trabajo realizado a través de medios de vigilancia, teniendo en cuenta los requisitos sociales, estatutarios y normativos.
  • Análisis de datos e información consolidada.
Hoy atendemos a las diferentes técnicas y métodos de #Auditoría en #SistemasCalidad que un auditor debe conocer. Clic para tuitear

Técnicas y métodos de auditoría según el parámetro auditado

Si tenemos en cuenta aquello que se va a auditar, podemos encontrar los tres diferentes métodos de auditoría siguientes:

Auditoría de procesos

Verifica que los procesos funcionan dentro de los límites establecidos. Evalúa una operación o método sobre instrucciones o estándares predeterminados para medir su cumplimiento y efectividad.

Una auditoría de procesos puede:

• Verificar el cumplimiento de requisitos, el tiempo de ejecución, la precisión, factores como temperatura, presión, amperaje, mezcla de componentes, etc.
  • Examinar recursos físicos como equipos, materiales, personas, pero también procedimientos, instrucciones, manuales de operación…
  • Verificar la adecuación y efectividad de los controles de proceso establecidos.

Auditorías de producto

Se trata de un examen al producto o servicio de la organización. Este bien puede ser un hardware, un alimento envasado o un servicio de atención… El objetivo es evaluar si el producto terminado o servicio ofrecido cumple con los requisitos y especificaciones, y, finalmente, con las expectativas de calidad de los clientes.

Auditorías del sistema

Una auditoría realizada a un sistema de gestión es una actividad documentada realizada mediante examen, y evaluación de evidencia objetiva. En ella se verifica que los elementos aplicables del sistema son apropiados y efectivos, y se han desarrollado, documentado e implementado de acuerdo con los requisitos especificados.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

Conocer las técnicas y métodos de auditoría y aprender a aplicarlos del modo más adecuado es posible con el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad de la Escuela Europea de Excelencia.

Se trata de un programa de formación muy práctico y que incluye un simulacro de auditoría interna. Al terminar, además, los alumnos reciben la certificación de la Escuela Europea de Excelencia y el aval de ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados–.

Infórmese sobre la siguiente convocatoria de este curso y adquiera la formación que necesita para ser un gran auditor de ISO 9001.

curso online auditor interno iso 9001:2015