Los profesionales en Seguridad de la Información encuentran un problema recurrente en sus organizaciones: la ausencia de programas adecuados de formación en ISO 27001. Obstáculo que genera dificultades de comunicación y de comprensión y aceptación de políticas y procedimientos.

El resultado previsible es incumplimiento de las normas y aumento del riesgo de infracciones graves. La solución, adoptar un ciclo de formación en ISO 27001, que cumpla con el propósito de capacitar y concienciar a los empleados, pero también a la Alta Dirección y a los gerentes y directores de área.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

El ciclo de formación en ISO 27001 se suele desarrollar en tres etapas que explicamos a continuación, así como algunos programas de alto nivel.

Ciclo de formación en ISO 27001 – ¿Cómo se desarrolla?

Hablamos de un ciclo porque esta es una tarea continua y cíclica. Se parte de un paso inicial, pero al llegar a la tercera etapa, se reinicia el círculo siempre esperando obtener una mejora continua.

El ciclo se desarrolla en tres etapas:

1. Identificar las necesidades de capacitación

Hay varias categorías de personal con necesidades de formación en ISO 27001. El lugar más alto de la lista está integrado por personas con roles dentro del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. En un segundo lugar, los propietarios de riesgos clave. La Alta Dirección, así como gerentes y directores de área, también requieren conocimientos, dependiendo de la necesidad de aprobar documentos o la de asignar recursos para la gestión.

Finalmente, algunos conocimientos generales y transversales resultarán útiles para todos los empleados.

Una herramienta útil para identificar las necesidades de formación en ISO 27001 es la matriz de habilidades.

2. Buscar los métodos de formación, entrenamiento y sensibilización

Se trata de tres niveles diferentes: la formación, hace referencia a programas formales, como cursos o Diplomados, en los que se abordan temas de alto nivel, como los requisitos del estándar, los controles o las auditorías de ISO 27001.

En otro nivel encontramos talleres, foros dentro o fuera de la organización, charlas, conferencias o distribución de materiales impresos o por correo electrónico. En este segundo nivel se abordan temas muy puntuales, que resultan útiles para la cotidianidad de la gestión.

Finalmente, en un tercer nivel, encontramos las técnicas de concienciación que pretenden incorporar a todos los empleados en la gestión que, entre otros recursos incluye presentaciones, charlas, reuniones o simplemente involucrarlos en actividades propias de la gestión de seguridad de la información.

3. Medir los resultados de la formación en ISO 27001

En algunos casos muy básicos, hacer una encuesta o solicitar completar un formulario bastará para comprobar la comprensión de los temas. En otros casos, tal vez sea necesario realizar pruebas específicas, exámenes o entrevistas.

Cuando la organización contrata programas con instituciones especializadas, el diploma o certificado entregado se asume prueba suficiente de la absorción de conocimiento.

Con base en los resultados de estas mediciones o comprobaciones, se obtienen nuevas necesidades de capacitación, con las cuales inicia nuevamente el ciclo.

La importancia de la tecnología en un ciclo de formación en ISO 27001

La Seguridad de la Información no es un área que se ocupe tan solo de los sistemas informáticos o de la información digitalizada. Es claro, no obstante, que atravesamos un momento histórico en el que todas las organizaciones inician procesos de transformación digital, y automatizan y digitalizan sus operaciones y, en particular, sus Sistemas de Gestión.

De ahí la importancia de que la institución que ofrece los programas guarde coherencia en sus contenidos y en sus métodos pedagógicos con estos escenarios. Algunos ejemplos los encontramos a continuación.

Conoce los mejores programas y las pautas para asegurar una adecuada capacitación corporativa en la formación en #ISO27001 #SeguridadInformación Clic para tuitear

Formación en ISO 27001 – Cuatro excelentes opciones

La Escuela Europea de Excelencia es una organización que cuenta con la experiencia y el soporte tecnológico suficiente para ofrecer programas de formación en diferentes áreas de gestión.

El ámbito de Seguridad de la Información tiene una relevancia especial en la Escuela Europea de Excelencia. Cuatro programas se destacan en esta área:

Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

El Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 es el programa más completo en este campo en el mercado, ya que aborda todos y cada uno de los requisitos de la norma, la implementación, el mantenimiento, la certificación y la auditoría.

Este diplomado de Alto Nivel es impartido por docentes reconocidos a nivel internacional y ofrece un gran valor agregado: doble titulación, como experto en el área y como auditor interno. Pero también allana el camino hacia la obtención de la certificación del Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA).

Inicia tu formación ahora.

Experto en Seguridad Informática aplicada a las organizaciones

La tecnología forma parte de todas las operaciones de las organizaciones modernas. La preocupación por la seguridad de la información, las ciberamenazas y el cumplimiento de reglamentos como GDPR, crea la necesidad de un programa como Experto en Seguridad Informática aplicada a las organizaciones.

Este programa ofrece un manual práctico para la resolución de problemas diarios y la toma de decisiones estratégicas en la organización, además de contenidos didácticos ideales para no expertos, en organizaciones que se esfuerzan por mantener segura y protegida su información.

Este curso se desarrolla en 100 horas lectivas, que se espera se completen en cinco meses. Puedes empezar ahora.

Curso Análisis e Interpretación de la ISO/IEC 27001:2013

ISO 27001 es el estándar para la Gestión de la Seguridad de la Información más utilizado en todo el mundo. El conocimiento profundo de la norma, y de su interpretación, resulta de especial importancia para miembros de la Alta Dirección y ejecutivos no relacionados directamente con áreas como TI o la misma Seguridad de la Información

El curso Análisis e Interpretación de la ISO/IEC 27001:2013 es un programa corto pero intensivo de diez horas, que ofrece certificado de la Escuela Europea de Excelencia y de ISOTools Excellence. Tómalo ahora.

Curso Auditor Interno ISO 27001 – Sistemas de Gestión Seguridad de la Información

Las organizaciones necesitan auditores internos especializados en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información para mantener la eficacia de los mismos.

El curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información aborda el conocimiento de la norma y sus requisitos, pero también las mejores prácticas de auditoría y el conocimiento del estándar ISO 19011:2018. La auditoría, recordemos, es el motor de la mejor continua y, por eso, este programa forma parte esencial en cualquier ciclo de formación en ISO 27001.

Las necesidades de formación en ISO 27001 son una preocupación constante de la Escuela Europea de Excelencia. Una demostración de ellos es el amplio catálogo en la oferta formativa en esta área. Conócelo aquí.

New Call-to-action