Un Sistema de Gestión ISO 27001 aporta numerosos y evidentes beneficios a la organización que lo implementa. No hacerlo, sin embargo, expone a la organización a múltiples amenazas, muchas de ellas recurrentes y protagonistas de noticias que nos llegan a diario.

Estos riesgos se convierten en razones adicionales para implementar un Sistema de Gestión ISO 27001. La Seguridad de la Información está en un lugar prioritario entre las preocupaciones de la Alta Dirección, por el impacto reputacional que tienen las infracciones y violaciones de Seguridad, pero también por las implicaciones legales y regulatorias asociadas.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

El Sistema de Gestión ISO 27001 permite a la organización construir un marco de seguridad para tratar su información y la de sus terceros de forma sistemática y estructurada. Pero también protege a la organización de serias amenazas. Analizamos las cinco más relevantes.

¿Cuáles son las razones para implementar un Sistema de Gestión ISO 27001?

Las organizaciones que no gestionan los riesgos a los que está expuesta su información enfrentan consecuencias que, incluso, pueden comprometer la continuidad del negocio. Un Sistema de Gestión ISO 27001 evita que la organización se enfrente a:

1. Infracciones de seguridad y violaciones de datos

Las violaciones de datos son el hecho más relevante y recurrente mencionado en telediarios y otras fuentes de noticias. Este tipo de infracciones son frecuentes en organizaciones que no cuentan con controles y/o procesos diseñados específicamente para proteger la información y asegurar su integridad y su confidencialidad.

El Sistema de Gestión ISO 27001 reduce de forma ostensible la probabilidad de una infracción de seguridad y de la consecuente violación de datos. Sin embargo, aún ante la presencia de una intromisión de esta índole, la organización que cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información estructurado y sistemático tiene mayores oportunidades para contener los efectos negativos y disminuir el impacto lesivo de la infracción.

2. Riesgos de cumplimiento

La publicación en 2016 del Reglamento General de Protección de Datos cambió el escenario regulatorio sobre Seguridad de la Información en el continente europeo. Otras latitudes necesitan alcanzar la conformidad con normas análogas.

Cumplir con el RGPD y con otras normas accesorias sobre protección de datos y Seguridad de la Información se convierte en un asunto de supervivencia y competitividad para las organizaciones.

Las organizaciones tienen dificultades para identificar riesgos, priorizarlos, asignar recursos, monitorear, auditar y, además, vigilar el cumplimiento normativo y regulatorio. Todos estos frentes son cubiertos por el Sistema de Gestión ISO 27001.

Las organizaciones que implementan el estándar internacional tienen controles disponibles, suficientes y eficientes para evitar riesgos y contener amenazas. Estas organizaciones aumentan la confianza de sus clientes, de sus inversores, de sus reguladores y de su comunidad.

Esto es especialmente importante para sectores de alta regulación, como farmacéutico, alimentario, financiero y sanitario, entre otros. Incumplir con normas sobre Seguridad de la Información obliga a la organización a pagar altas sumas de dinero en multas y sanciones, perder licencias de operación o, incluso, cerrar su operación.

Encuentra razones importantes para que implementes un Sistema de Gestión #ISO27001 en tu organización en 2024 #SeguridadInformación Clic para tuitear

3. Riesgo de continuidad del negocio

La interrupción del negocio es uno de los riesgos más cercanos y reales a los que se expone una organización que no gestione la Seguridad de su Información. La interrupción, que puede ser temporal o definitiva, puede igualmente tener consecuencias severas o irremediables.

La ausencia de un Sistema de Gestión ISO 27001 hace que la organización no cuente con las herramientas que le proporcionen la necesaria resiliencia para estos casos. La organización que prescinda de un Sistema de Gestión para la Seguridad de la Información no dispondrá de los procesos y protocolos adecuados para reaccionar con la debida celeridad, y mucho menos prevenir o eliminar riesgos.

El Sistema de Gestión ISO 27001 va más allá: la organización puede diseñar procesos para actuar de forma proactiva antes de que ocurra una infracción y antes de llegar a la interrupción de las operaciones del negocio.

4. Deterioro de la reputación

La afectación a la reputación, como resultado de una violación de datos o una filtración indebida de información, genera una percepción negativa de la imagen de la marca en los terceros, aunque algunos de ellos no se hayan visto afectados.

Estos terceros pueden ser empleados, clientes, inversionistas u organismos reguladores. Pero los medios de comunicación también reciben el efecto negativo y lo replican, aumentando la gravedad del problema.

Ante una infracción de Seguridad de la Información, la forma en que reaccione la organización y la capacidad que tenga para contener el problema y minimizar el impacto negativo, disminuye de forma sensible la percepción negativa en terceros.

Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión ISO 27001 encuentran en un incidente de Seguridad la oportunidad para aprender del fallo, fortalecer sus controles y prevenir violaciones futuras.

5. Falta de competitividad

ISO 27001 aborda riesgos sobre la información en todos sus formatos, medios o canales. Así, el Sistema de Gestión tiene la capacidad para prevenir riesgos como la filtración de información privilegiada, información confidencial, secretos industriales, fórmulas, procedimientos patentados, u otros, que tienen la posibilidad de disminuir o eliminar una ventaja competitiva.

Los listados de clientes, cifras reservadas de negocios o diseños de nuevos productos, forman parte de ese rubro de información confidencial a la que se debe limitar el acceso.

¿Cómo contribuye la tecnología a la Seguridad de la Información?

Un Sistema de Gestión basado en la norma ISO 27001 es una herramienta eficaz en el propósito de garantizar la Seguridad de la Información, digital, en papel o de transmisión verbal.

La tecnología, que automatice el programa de gestión y que impulse procesos de Transformación Digital, tiene la posibilidad de potenciar los beneficios y el alcance de objetivos del Sistema y del Estándar.

Un Sistema de Gestión automatizado tendrán un poder de reacción notable, en comparación con un Sistema basado en documentos de papel o en hojas de cálculo. El elemento que complementa el conjunto necesario para garantizar la Seguridad de la Información es la formación.

Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001

El Diplomado de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 ha sido actualizado en sus contenidos a la versión 2022 de la norma. El Diplomado ha sido diseñado por reconocidos docentes, con experiencia a nivel internacional, con el fin de formar profesionales capacitados para afrontar los múltiples desafíos que enfrenta la Seguridad de la Información en un mundo cada vez más digital y globalizado.

Pero este programa también entrega titulación como auditor. Los alumnos tienen, además, la oportunidad de obtener el Certificado ERCA, que permite desempeñar el trabajo en cualquier país de Europa o de América Latina. El proceso inicia aquí.

New Call-to-action