La formación de auditor ISO 27001 tiene entre otros importantes objetivos, el de proveer a las organizaciones profesionales con la capacidad para comprobar y verificar que se han tomado las decisiones y se han ejecutado las acciones apropiadas para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información eficaz, conforme con los requisitos de ISO 27001.

Tal comprobación solo es posible realizando auditorías internas al sistema. Esto requiere profesionales objetivos e imparciales, y es aquí donde surge la necesidad de contar con programas de formación de auditor ISO 27001 certificados, actualizados e impartidos por profesionales reconocidos a nivel internacional.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Las auditorías internas tienen una importancia crítica en el área de Seguridad de la Información. A continuación, analizamos la importancia de la auditoría interna de seguridad de la información, el proceso que se debe seguir y las mejores opciones en formación de auditor ISO 27001.

Auditorías internas ISO 27001 – Importancia

La auditoría interna en un Sistema de Gestión basado en una norma ISO es un requisito. Por ello, la auditoría interna es, antes que necesaria, obligatoria. Pero es también esta evaluación el camino hacia la mejora continua del Sistema que también es un requisito del estándar.

La auditoría interna a un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ofrece seguridad y tranquilidad. La organización está segura de que su información y sus datos están a salvo y de que se trabaja a diario para que estas condiciones no cambien. Por el contrario, mejoren.

Requisitos de auditoría en ISO 27001

La cláusula 9.2 de ISO 27001 incluye los requisitos de auditoría interna. Para alcanzar la conformidad con este requisito, la organización tendrá que implementar un proceso de auditoría, pensando en la certificación, pero también en que se convierta en una tarea recurrente que se desarrollará de forma periódica, o cuando aparezca una alerta o un cambio significativo, aún después de recibida la acreditación.

El proceso es importante, pero también lo son los auditores. Ellos deben ser imparciales, objetivos y competentes. Los auditores internos pueden ser ajenos a la organización. Pueden pertenecer a una organización consultora o un outsourcing. Sin embargo, lo ideal es contar con auditores expertos, formados en el interior de la organización. De ahí la importancia de los programas de formación de auditor ISO 27001.

El proceso de auditoría interna ISO 27001

El proceso de auditoría interna a un SG-SI no difiere mucho de la misma tarea en otras áreas como Calidad o Seguridad y Salud en el Trabajo. Usualmente, la auditoría se desarrolla en cumplimiento de un programa anual o semestral.

El proceso se suele desarrollar en los siguientes pasos:

  • Planificar la tarea.
  • Definir objetivos y alcance.
  • Elaborar un cronograma de trabajo.
  • Contar con una lista de verificación de acuerdo con los objetivos y el alcance.
  • Comunicar a los interesados, especialmente a la Alta Dirección, directores de área y a los empleados clave que serán entrevistados.
  • Realizar una reunión de apertura.
  • Ejecutar la auditoría sobre el terreno.
  • Recolectar evidencia y documentación, y realizar entrevistas.
  • Realizar una reunión de cierre.
  • Redactar los informes de auditoría, en los que se proponen acciones correctivas y de mejora.
  • Verificar la implementación de las acciones correctivas y la eficacia de estas.
Aprende por qué la formación de auditor #ISO27001 es importante y por qué deberías conformar un equipo de auditores interno #SeguridadInformación Clic para tuitear

¿Por qué las organizaciones necesitan programas de formación de auditor ISO 27001?

La auditoría interna es el mejor ejemplo de la implementación de un modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Este es un modelo cíclico que requiere la continuidad y seguimiento que es difícil aportar con consultores externos u otro tipo de auditores no formados al interior de la organización.

Esto es especialmente importante ahora que las organizaciones deben alcanzar la conformidad con GDPR, para lo cual, sabemos, ISO 27001 se convierte en una herramienta de gran utilidad.

En cuanto a la protección de datos, es importante que la auditoría interna considere:

  • ¿Qué entidad o área se considera propietaria de los datos?
  • ¿Por qué razón son procesados?
  • ¿Dónde se almacenan o qué ruta siguen dentro de la organización?
  • ¿Durante cuánto tiempo estarán bajo el control de la organización?
  • ¿Qué controles y salvaguardias se han implementado para protegerlos y qué efectividad han demostrado?

El conocimiento de estos 5 aspectos, y el tratamiento que a ellos se dé dentro de una auditoría ISO 27001, requiere de un auditor profesional, capacitado y muy competente. Esto explica la necesidad de contar con programas de formación de auditor ISO 27001 de alto nivel y reconocimiento.

Formación de auditor ISO 27001 – ¿Cuáles son las mejores opciones?

La tecnología es hoy un componente esencial en Sistemas de Gestión, especialmente cuando se trata de ISO 27001. Las organizaciones digitalizan sus Sistemas, automatizan tareas e implementan procesos de transformación digital.

La formación de auditor ISO 27001 elegida debe estar en concordancia con el uso de herramientas tecnológicas diseñadas para agilizar y optimizar los procedimientos. Dos ejemplos de este tipo de programas son los siguientes:

Curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información

El curso Auditor Interno ISO/IEC 27001:2013 Sistemas de Gestión Seguridad de la Información es el programa que la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado para formar auditores competentes, imparciales y objetivos, en conformidad con lo solicitado por el estándar.

Los profesionales que han tomado este programa, adquieren un conocimiento profundo sobre cada uno de los requisitos del estándar, así como las técnicas de auditoría. El programa incluye un interesante ejercicio de simulacro de auditoría interna a un SG-SI.

Este programa, desarrollado por profesionales con reconocimiento internacional, tiene un plus adicional: facilita a los alumnos que así lo deseen, obtener la acreditación como auditores de ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados-, lo que les permitirá ejercer su trabajo en cualquier país de Europa y América Latina. Tú puedes ser uno de ellos: inscríbete aquí.

Experto en Auditoría Interna ISO/IEC 27001:2013 + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Con las mismas características y con los mismos niveles de calidad, el curso Experto en Auditoría Interna ISO/IECE 27001:2013 + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, adiciona en un atractivo pack, la formación necesaria para la práctica de auditorías remotas a sistemas de gestión, de acuerdo con la norma internacional ISO 19011.

Sabemos que las auditorías remotas adquirieron especial relevancia durante la emergencia sanitaria. Fueron tan evidentes los beneficios de esta práctica, que hoy muchas organizaciones la adoptan como medida preferente y permanente. Por eso destacamos este programa de formación de auditor ISO 27001, que puedes tomar inscribiéndote aquí.

New Call-to-action