El contexto de la organización en ISO 14001 es un requisito común a todas las normas que comparten el Anexo SL. Sin embargo, definirlo y comprenderlo involucra algunas dificultades que no se encuentran en la implementación de ISO 9001 o ISO 45001, por mencionar dos de los estándares que hacen uso del mismo Anexo SL.

Si buscamos una definición sobre el contexto de la organización en ISO 14001, probablemente encontraremos algo como esto: “ISO 14001 solicita a las organizaciones que identifiquen y comprendan los problemas internos y externos que pueden afectar al logro de sus objetivos ambientales”.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

Por supuesto, no es una definición errada, pero puede ser más precisa, por lo menos en lo que respecta a este estándar en particular. Y es que la definición del contexto de la organización en ISO 14001, requiere de algo más que realizar un listado de “problemas”. Es preciso aplicar una perspectiva medioambiental cercana a la realidad de la organización y que esté en sintonía con sus objetivos de negocio.

Contexto de la organización en ISO 14001 – ¿Qué es?

En cualquier texto que haga relación a este tema encontraremos la palabra “problemas”. Y no solo porque es la que utiliza el texto de la norma, sino porque es la misma que encontramos en la cláusula 4 de cada una de las normas ISO que utiliza el Anexo SL.

Un buen punto de partida es aclarar que en la práctica no se trata realmente de problemas. Estamos hablando de cuestiones, factores, elementos, situaciones, circunstancias, hechos, que conforman el entorno en el que opera la organización, y que pueden tener incidencia en la gestión ambiental, en el alcance de los objetivos, o en la satisfacción de las expectativas y necesidades de las partes interesadas.

Así vamos perfeccionando nuestra definición sobre contexto de la organización en ISO 14001. Pero aún podemos avanzar más: esta incidencia puede ser positiva o negativa, y, lo que es más interesante, también puede tener impacto sobre los objetivos de negocio de la organización.

Y llegamos así al punto central: ¿cómo aplicar una perspectiva medioambiental en la definición del contexto de la organización en ISO 14001? Veamos.

Aplicar una perspectiva medioambiental en la definición del contexto de la organización en ISO 14001 – ¿Cómo hacerlo?

La intención de lo solicitado en la cláusula 4 es proporcionar a la organización una comprensión conceptual de alto nivel, sobre todos los aspectos, factores, cuestiones… que de una u otra forma puedan afectar su capacidad para alcanzar los objetivos medioambientales, o satisfacer las necesidades de sus partes interesadas.

Sabemos que esta comprensión tiene alcance externo e interno, porque así lo solicita la norma. Pero, básicamente, encontramos la generalidad de los “problemas” aquí:

• Condiciones ambientales como el clima, la calidad del aíre, la calidad del agua, el uso de la tierra, polución y contaminación existente, disponibilidad de recursos naturales, características de biodiversidad.
  • Entorno cultural, social, político, legal, regulatorio, financiero, tecnológico, económico, natural, competitivo, a nivel local, regional, nacional o internacional.
  • Las características o condiciones internas propias y exclusivas de la organización, como los productos que fabrica, los medios de producción y tecnologías que utiliza, el nivel de formación de sus empleados, los acuerdos con sindicatos o agrupaciones de trabajadores.

Básicamente y con los mismos criterios realizamos el mismo trabajo, pero pensando en lo que necesitan o pueden esperar las partes interesadas, que en este punto ya han sido identificadas, de nuestro sistema de gestión ambiental.

Se infiere por supuesto que los requisitos de las partes interesadas pueden o no ser los mismos de la organización. Algunos requisitos o expectativas de las partes interesadas pueden ser el resultado de incorporaciones en leyes, reglamentos, acuerdos, permisos o licencias. Per también de cambios sociales como una mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente por parte de los clientes.

Identificar y entender el Contexto de la organización en #ISO14001 es más que enumerar aspectos ambientales. Aprende a aplicar una perspectiva ambiental #SGA Clic para tuitear

Otro punto importante a resaltar en este requisito contenido en la cláusula 4, es que por primera vez se le asigna a la Alta Dirección la responsabilidad de definir el entorno operacional. Esto permite a la Alta Dirección entender los problemas desde su origen y ejercer una gestión más respetuosa con el medio ambiente.

El enfoque de la Alta Dirección no requiere documentación, pero la organización sí documentará las cuestiones y factores que conforman el contexto. La identificación adecuada del Contexto de la organización en ISO 14001 ayudará a construir un Sistema de Gestión Ambiental que respalde iniciativas amigables con el planeta, como el reemplazo de materiales tóxicos, actividades de reciclaje, eliminación del uso de combustibles fósiles, entre otros.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

Cada vez más organizaciones adquieren conciencia de la necesidad, y de la obligación, de cuidar el medio ambiente. El Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, además de ahondar en los requisitos del estándar internacional ISO 14001, ofrece ejemplos que facilitan la comprensión de los conceptos de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El programa adopta una metodología que permite, aún a alumnos sin conocimientos previos, adquirir una solida base sobre la Gestión Ambiental, lo que igualmente es válido para profesionales experimentados.

Unos y otros encuentran hoy una oportunidad de alcanzar una posición de liderazgo en sus organizaciones: Inicia tu formación ahora.

Diplomado-iso-9001-2015