El Registro de Cumplimiento Ambiental es un requisito para las organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, contenido en la cláusula 6.1.3.

Pero, aún si el Sistema de Gestión Ambiental no se basa en el estándar ISO o si no se ha implementado ningún sistema, las organizaciones necesitarán conocer sus obligaciones, ser conscientes de ellas y registrar su cumplimiento.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



El Registro de Cumplimiento Ambiental es además un atenuante en caso de que la organización sea procesada y obligada a pagar multas o sanciones por incumplir leyes de protección ambiental. A continuación, explicamos qué es el Registro de Cumplimiento Ambiental, por qué es preciso tener uno y qué incluir en él.

Registro de Cumplimiento Ambiental – ¿Qué es?

El Registro de Cumplimiento Ambiental es el documento en el que se plasma el resultado de la Evaluación de Cumplimiento con respecto a los requisitos y obligaciones legales o contractuales en relación con el cuidado del medio ambiente.

Esto implica que, como mínimo, el documento incluirá una lista detallada de las obligaciones de carácter ambiental contraídas por la organización, las cuales pueden ser legales o voluntarias.

Así, el Registro es un documento que se revisa de forma periódica, cuando se presentan cambios en los sistemas de producción, se introducen nuevos productos o se tiene información sobre cambios en la legislación o publicación de nuevas normas.

De lo anterior se infiere que el Registro necesita que la organización realice una Evaluación de Cumplimiento, como paso preliminar, en la cual tomará en cuenta:

  • Legislación vigente a nivel local, regional, nacional o internacional.
  • Requisitos regulatorios propios de la industria o el sector en el que opera la organización.
  • Informes del gremio o del grupo empresarial al que pertenece.
  • Publicaciones periódicas, boletines oficiales, publicaciones especializadas en Internet, revistas…
  • Foros, cursos, seminarios…
  • Contratos suscritos con clientes, proveedores, contratistas
  • Requerimientos de la comunidad.

¿Por qué se necesita un Registro de Cumplimiento Ambiental?

Registrar el Cumplimiento Ambiental en un documento accesible y actualizado permitirá tener un punto de referencia y consulta para el diseño de cualquier proceso, procedimiento o ejecución de cualquier tarea o actividad.

Así, nadie en la organización podrá alegar desconocimiento en caso de incumplimiento o infracción de una obligación ambiental. Así mismo, el Registro se convierte en un factor de reducción de culpabilidad, en caso de que la organización sea enjuiciada y condenada a pagar multas o sanciones.

Por supuesto, para organizaciones que han implementado un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001, la Evaluación de Cumplimiento Ambiental y el consecuente Registro son requisitos obligatorios contenidos en el capítulo 6 de la norma.

El Registro de #Cumplimiento #Ambiental es un requisito de la gestión que no se puede pasar por alto. Aprende qué se debe incluir #ISO14001 #SGA Clic para tuitear

¿Qué incluir en el Registro de Cumplimiento Ambiental?

Es preciso entender que el Registro va más allá de listar una serie de obligaciones, lo cual básicamente se hace en la evaluación. Aquí, se trata de incluir información que evidencie el cumplimiento de la obligación. Un esquema típico de este tipo de Registro, que alcance la conformidad con lo solicitado por ISO 14001, contendrá:

  • Nombre de la legislación, norma, reglamento o acuerdo. Estos pueden ser:
    • Leyes de la Unión Europea o de ámbito supranacional.
    • Leyes nacionales.
    • Leyes regionales.
    • Leyes locales.
  • Descripción precisa de la obligación.
  • Organismo regulador que exige el cumplimiento.
  • Argumento que explica la razón por la que la organización está obligada al cumplimiento.
  • Controles establecidos para garantiza el cumplimiento de la obligación.
  • Soporte -o información sobre ubicación del soporte- que evidencie el cumplimiento.
  • Observaciones pertinentes.

El cumplimiento de las obligaciones ambientales, finalmente, requerirá incorporar recursos tecnológicos adecuados al propósito que se persigue. Sistemas de Gestión automatizados y digitalizados, procesos de transformación digital en curso y programas de formación online son, entre otros, elementos que asegurarán el logro de los objetivos.

Cursos para Sistemas de Gestión ISO 14001 y Desarrollo Sostenible

La Escuela Europea de Excelencia tiene como prioridad en su oferta formativa la formación en temas ambientales. Los Cursos sobre ISO 14001, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible integran tres programas esenciales, directamente relacionados con este área:

A estos programas de excelencia se suman otros enfocados en el área de Gestión de Riesgos, que resultan imprescindibles para una adecuada Gestión Ambiental. Es esta una oportunidad única para iniciar una prometedora carrera profesional o proyectarla hacia el futuro si es que ya estás en este campo. Inicia tu formación ahora.




Diplomado-iso-9001-2015