La auditoría ambiental es la actividad que efectúa, de forma periódica, una organización para evaluar el desempeño de su gestión para el cuidado del medio ambiente y, en el caso de estar obligada al cumplimiento de una norma, una ley o un estándar, verificar la conformidad con esos requisitos.

Otras actividades, con propósitos análogos y que también resultan muy importantes para el éxito de la gestión como las inspecciones y las revisiones, suelen ser confundidas o tomadas como una auditoría ambiental, sin serlo.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Las diferencias entre unas y otras van más allá de lo semántico. En el caso de la auditoría, por ejemplo, esta debe ser efectuada por un profesional cualificado, capacitado y acreditado para ello, acogiendo las mejores prácticas aceptadas generalmente para esa tarea, entre otras características que definen este método de evaluación y verificación.

¿Cuáles son esas características y cuál es la mejor forma para efectuar una auditoría ambiental?

Auditoría ambiental – ¿Qué es?

El objetivo de la gestión ambiental es eliminar o mitigar el impacto negativo de las acciones de una organización sobre el medio ambiente. De forma paralela, la gestión pretende cumplir con la legislación, con los acuerdos suscritos con la comunidad, con los objetivos que la misma organización se ha fijado y con los estándares que le son aplicables, o que por decisión autónoma la organización ha implementado.

La implementación de un Sistema de Gestión, de unos procesos o la publicación de una política no garantizan que todo va bien, que se está cumpliendo con las obligaciones, con los estándares y, en el caso de las organizaciones que han adoptado el estándar ISO 14001, que el Sistema mejora de forma continua.

Tampoco lo hacen, necesariamente, las inspecciones o las revisiones. Si bien estas herramientas aportan elementos de evaluación importantes, es la auditoría ambiental la que permite obtener evidencia sólida de que las cosas van bien, de que se está cumpliendo con las obligaciones y de que la tendencia es hacia la mejora.

¿Cómo debe ser una auditoría ambiental?

Se practican auditorías en diferentes áreas, como financiera, contable, calidad, seguridad de la información o seguridad y salud en el trabajo, por mencionar algunas de las más conocidas.

Para acometer cada una de estas auditorías, es preciso contar con profesionales expertos en el área auditada, pero también en el estándar de gestión adoptado y, por supuesto, en las técnicas de auditoría generalmente aceptadas.

Además de un auditor cualificado, las auditorías deben reunir ciertas características imprescindibles:

  • Capacidad para obtener evidencia sólida, del cumplimiento de los requisitos de un estándar, de una ley, una norma o un acuerdo.
  • Sistemática, lo que implica que su realización obedece a una tarea previa de planificación metódica, en la que convergen recursos, procedimientos, cronogramas, etc.
  • Periódica, obedeciendo a lo definido en un calendario de auditorías para cada semestre o año.
  • Con objetivos claros definidos con anterioridad. Algunas auditorías se enfocan en la detección de un problema ya identificado con anterioridad, incluso, en una auditoría anterior. Otras, pretenden verificar la eficacia de acciones correctivas implementadas.
  • Documentadas, incluyendo los registros y notas tomadas por el auditor, la forma en que se obtuvo la evidencia, los hallazgos y, por supuesto, los informes finales a la Alta Dirección.
  • Trazabilidad, para comprobar la evolución desde una auditoría hasta la siguiente, lo cual es especialmente importante en una auditoría ambiental, cuando la gestión se basa en la norma ISO 14001, para demostrar la mejora continua.

¿Cómo llevar a cabo una auditoría ambiental?

Existen muchas guías para la realización de auditorías en general. En muchas áreas, este tipo de tareas se desarrollan de forma rutinaria, porque ya se han efectuado un número importante de ellas.

La auditoría ambiental, en particular, se efectúa en tres etapas, desarrollándose en cada una de ellas una serie de actividades y tareas. Veamos:

La #AuditoríaAmbiental es el mecanismo adecuado para verificar el cumplimiento, la eficacia y la mejora continua en un #SGA. Aprende cómo hacerla #ISO14001 Clic para tuitear

1. Etapa previa a la auditoría

En esta etapa se elige el auditor o el equipo de auditores dependiendo de la complejidad de la tarea y de la organización, y se elige el modelo de auditoría a seguir, que puede ser presencial, remota o una conjugación de ambos. Una vez elegido el auditor o el equipo se procede a:

  • Diseñar un plan de auditoría.
  • De acuerdo con los objetivos, que también se pueden fijar aquí, elaborar una lista de las personas a entrevistar y de los documentos a solicitar, entre los cuales pueden estar permisos, registros, informes, resultados de auditorías anteriores o informes de acciones correctivas implementadas, entre otros.
  • Diseñar cuestionarios de acuerdo con los objetivos.
  • Solicitud de recursos, como dispositivos móviles, papelería, Recursos Humanos, instalaciones, equipos de muestreo, etc.

2. Etapa de auditoría en el terreno

En esta fase, un buen auditor ejecutará el plan, pero también estará atento a cualquier desviación que perciba y que merezca una anotación en sus informes. Es una combinación de auditoría e inspección, que resulta muy útil en esta instancia. Además, se realizan estos pasos:

  • Realizar una reunión de apertura en la que se explica el procedimiento y las reglas básicas de la actividad.
  • Comunicar los objetivos de la auditoría.
  • Realizar las entrevistas y la recolección de evidencia de acuerdo con lo planificado.
  • Solicitar los documentos relacionados, los cuales, además de los ya mencionados, pueden incluir políticas, evidencia de capacitaciones, manuales de procedimientos, respuestas a quejas…
  • Realizar un control de registros para comprobar la autenticidad, consistencia y estado de actualización de los documentos recibidos.
  • Tomar muestras de aire, agua u otras sustancias, en los casos en los que esto proceda.
  • Realizar una reunión de cierre, presentando un primer informe sobre problemas identificados y acciones adelantadas durante la auditoría.

3. Etapa posterior a la auditoría

Con la reunión de cierre no termina la auditoría. Se pasa a la fase en la que los auditores redactan los informes finales con destino a la Alta Dirección, en los que se detallan los problemas y hallazgos encontrados, se proponen acciones correctivas para solucionarlos, pero también se identifican oportunidades de mejora y se resaltan los aspectos positivos. Básicamente, en este momento:

  • Se preparan y comunican los informes finales a la Alta Dirección.
  • Se comunican los informes, resaltando las conclusiones y los puntos críticos que generan mayor preocupación.
  • Se enumeran las acciones que se proponen y sugieren para solucionar los problemas.

Las auditorías, apoyadas por la tecnología, ofrecen resultados mucho más contundentes y efectivos. Las organizaciones que han digitalizados y automatizado sus Sistemas de Gestión Ambiental, tendrán mayores oportunidades para obtener beneficios en una auditoría ambiental. La Transformación Digital ofrece estas oportunidades y las inversiones en tecnología, así como la formación y capacitación, redundarán en una gestión efectiva, eficaz, transparente y productiva.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

Los temas ambientales y de desarrollo sostenible hoy ocupan un lugar prioritario en la agenda de la Alta Dirección de cada vez más organizaciones. Esto no sorprende, ya que es hoy un asunto de sobrevivencia. Si no generamos acciones efectivas para revertir el cambio climático, por mencionar uno de los temas más mediáticos, las consecuencias pueden ser desastrosas.

El Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible integra la sostenibilidad con el cuidado del medio ambiente, aportando los conocimientos necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión efectivo.

Este programa de excelencia ofrece titulación de ISOTools Excellence y de la Escuela Europea de Excelencia. Hoy tienes la oportunidad de tomarlo aquí.




Diplomado-iso-9001-2015