El seguimiento y medición en ISO 14001 aparecen en la cláusula 9 de la norma de gestión ambiental. Se trata de evaluar el desempeño del sistema para garantizar que sea efectivo y tenga la capacidad de mejorar de forma continua.

Para alcanzar la conformidad con los requisitos de seguimiento y medición en ISO 14001 la organización debe establecer qué es lo que medirá, qué métodos empleará, cuándo lo hará y a quién se reportarán los resultados.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



El seguimiento y medición en ISO 14001 no es un requisito para cumplir a posteriori, como sugieren algunos. Para obtener la certificación, es preciso demostrar que existen los mecanismos para efectuar el seguimiento y la medición y que estos son efectivos.

Seguimiento y medición en ISO 14001 – ¿Qué información es necesaria?

La organización debe determinar con precisión cuál es la información necesaria para evaluar el desempeño y la efectividad de la gestión ambiental. Por eso, una vez implementado el sistema basado en ISO 14001, es preciso monitorearlo en forma permanente, y con revisiones periódicas para:

  • Evaluar la eficacia y la efectividad de la tarea hasta ahora desarrollada.
  • Evaluar de forma objetiva si se alcanza o no la conformidad con los requisitos de la norma.
  • Verificar que se satisfacen las expectativas y necesidades de las partes interesadas.
  • Revisar la idoneidad, adecuación y eficiencia del SGA.
  • Demostrar que se ha implementado lo planificado.
  • Evaluar el desempeño de los procesos.
  • Determinar la necesidad de mejora del sistema.

Los mecanismos para obtener esta información pueden ser auditorías internas, en las cuales el auditor hará uso de los criterios adecuados para el objetivo. Las revisiones de la Alta Dirección y las inspecciones para comprobar la información documentada serán igualmente recursos válidos para recaudar la información necesaria.

¿Cómo realizar el seguimiento y medición en ISO 14001?

Una vez determinado qué se debe monitorear y medir, además del avance en el logro de los objetivos ambientales, la organización determina cuáles son sus aspectos ambientales prioritarios, las obligaciones de cumplimiento y los controles operativos. Los métodos utilizados para medir, monitorear, analizar y evaluar deben definirse en el Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de asegurar que:

  • El momento del seguimiento y la medición concuerdan con las necesidades de información.
  • Los resultados son confiables, reproducibles y presentan trazabilidad.
  • Los resultados permiten a la organización identificar tendencias.

Evaluación de cumplimiento

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones. Para ello, es preciso establecer una frecuencia que se determinará con base en el conocimiento y la comprensión de su estado de cumplimiento. La organización debería conservar información documentada como evidencia de los resultados de la evaluación de cumplimiento.

La frecuencia y el momento de las evaluaciones de cumplimiento varían según la importancia del requisito, los cambios en las condiciones operativas, los cambios en las obligaciones de cumplimiento y el desempeño histórico de la organización.

Una organización puede utilizar diferentes métodos para llegar a un conocimiento y comprensión suficientes de su estado de cumplimiento. Sin embargo, todas las obligaciones de cumplimiento deben revisarse de forma periódica.

Si los resultados de la evaluación de cumplimiento indican un incumplimiento de un requisito legal, la organización tendrá que determinar e implementar las acciones necesarias para lograrlo. Esto puede requerir comunicación con una agencia reguladora y un acuerdo sobre las acciones necesarias para cumplir con el requisito legal.

El seguimiento y medición en #ISO14001 tiene un objetivo preciso: evaluar la mejora del desempeño #Ambiental ¿Cómo hacerlo y cumplir con la cláusula 9 de la norma? #SGA Clic para tuitear

La auditoría interna

La auditoría interna es tal vez el mecanismo más efectivo para alcanzar la conformidad con los requisitos de seguimiento y medición en ISO 14001. La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información sobre la conformidad del sistema con los requisitos de la norma, los requisitos propios de la organización, pero también para verificar si el SGA ha sido implementado y mantenido de manera correcta.

Para ello, la organización debe establecer un programa de auditoría interna, en el que se determine:

  • La frecuencia, métodos y responsabilidades, así como los requisitos de planificación y la forma en que deben presentarse los informes de auditoría.
  • Los criterios de auditoría.
  • El alcance de cada una de las auditorías programadas.
  • Los auditores seleccionados para efectuar las revisiones.
  • Los procedimientos para conservar información documentada como evidencia de la implementación de un programa de auditoría.

Revisiones de la Alta Dirección

Las revisiones de la Alta Dirección son una alternativa más que encuentra la organización para realizar el seguimiento y medición en ISO 14001. La Alta Dirección debe revisar el sistema a intervalos planificados, para asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y mejora continua.

Este tipo de revisiones deben incluir la consideración del estado de las acciones de las revisiones anteriores, los cambios que pudiesen presentarse en el contexto, las necesidades de las partes interesadas y las obligaciones de cumplimiento de la organización.

Para las revisiones de la Alta Dirección también es importante conservar información documentada como evidencia de los resultados de la revisión. Este tipo de revisiones son de Alto Nivel, y, por ello, no requiere un alto nivel de detalle y no requiere ser exhaustiva.

La revisión puede ser parte de las actividades de gestión programadas con regularidad, como las reuniones operativas de la Junta Directiva, por ejemplo. La Alta Dirección debe, finalmente, revisar las quejas relevantes recibidas para determinar las oportunidades de mejora.

Formación en Gestión Ambiental de la Escuela Europea de Excelencia

El Área de Gestión Ambiental ocupa un lugar de privilegio dentro de la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia. En el momento, específicamente, dos programas se destacan:

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

Este programa entrega a sus alumnos las competencias para la gestión de los aspectos ambientales y el desarrollo sostenible utilizando modelos y herramientas probados en su eficacia. Así, los alumnos adquieren las habilidades básicas para implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

El Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible es un programa de 50 horas, diseñado para ser aprobado en cuatro meses. Este curso representa una gran oportunidad para quienes tienen intereses profesionales en el área de Gestión del Medio Ambiente. Inicia tu formación ahora.

Curso Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

Para las organizaciones que ya han implementado un Sistema de Gestión Ambiental, basado en una edición anterior de ISO 14001 o en otro estándar, el Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave, es el programa ideal para conocer y entender los requisitos de la norma, la forma de implementar, mantener y llevar a la certificación un SGA, y alcanzar una operación amigable con el medio ambiente.

El profesional que toma este programa, estará en capacidad de implementar un SGA desde el enfoque de la protección del medio ambiente, minimizando riesgos y alcanzando un alto desempeño de protección de todos los aspectos ambientales. Hoy tú puedes ser uno de ellos.




Diplomado-iso-9001-2015