Toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001

La toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001 aumenta la probabilidad de elegir las opciones correctas para alcanzar la eficacia y la eficiencia en todos los procesos de la organización y para alcanzar los objetivos estratégicos y de negocios.

Esta requiere usar de forma adecuada los mecanismos de seguimiento, monitoreo y medición dispuestos en el capitulo 9 de la norma, mecanismos que son esenciales en el propósito de alcanzar la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Pues bien, estas herramientas son un factor determinante en la toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001.

¿Qué es la toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001?

La toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001 es uno de los ejes en los que se basa la gestión de la calidad. La idea es que, para alcanzar la excelencia, se deben tomar decisiones basadas en información confiable, y no en elucubraciones, presentimientos o vaticinios. Consiste en basarse en los datos y superar las intuiciones.

Cierto es que no encontramos requisitos para la toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001. En cambio, sí encontramos información suficiente sobre cómo debe la alta dirección revisar el desempeño del sistema según los resultados de la aplicación de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y medición.

La medición, el monitoreo y el seguimiento son fundamentales para evaluar el rendimiento del sistema de gestión de la calidad. El objetivo es reflejar el desempeño cuantitativo y cualitativo del sistema y reportar el grado de cumplimiento y conformidad de los procesos con los requisitos del estándar y con los objetivos propuestos.

¿Cómo utilizar el seguimiento y la medición para la toma de decisiones?

La cláusula 9.1.1 establece qué considerar al determinar y crear métodos para monitorear, analizar, medir y evaluar procesos o resultados de procesos. Concretamente, cuando se planifica cómo realizar la evaluación de desempeño, es preciso asegurar que se están aplicando y practicando los siguientes principios:

  • La organización determinará cuáles son los elementos de calidad que deben ser monitoreados y medidos.
  • Se determinarán los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Los métodos definirán las actividades necesarias para asegurar resultados válidos de monitoreo y medición.
  • Los métodos definirán las etapas y los intervalos del proceso en los que se realizarán las actividades de seguimiento y medición.
  • Los métodos definirán cuando se analizarán y evaluarán los resultados del seguimiento y la medición.
  • Los resultados permitirán la evaluación del desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  • Se conservará la información documentada sobre los resultados del seguimiento, las mediciones, el análisis y la evaluación.

El objetivo es proporcionar a la alta dirección informes que permitan comprender el desempeño de los procesos. Los datos que proporcionan el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación se relacionan directamente con los controles sugeridos por la norma, como las evaluaciones de proveedores o el control de productos no conformes.

Este tipo de informes proporciona, de forma periódica, a las diferentes unidades de la organización, información relevante sobre la calidad y, por ende, eficaz para la toma de decisiones.

La #TomaDecisiones basada en evidencia en #ISO9001 utilizando herramientas de seguimiento y medición asegura la eficiencia. Aprendamos cómo hacerlo Clic para tuitear

¿Por qué deben utilizarse el seguimiento y la medición para la toma de decisiones basada en evidencia en ISO 9001?

Si una organización tiene como uno de sus objetivos estratégicos tomar buenas decisiones basadas en evidencia para así mejorar su efectividad y eficiencia, tiene que asegurarse de que esa evidencia corresponda a información precisa, oportuna y confiable.

El seguimiento y la medición adecuados permiten obtener datos reales y conocer realmente cómo funcionan los procesos. Es con esa información convertida en conocimiento con la que se pueden sostener decisiones de acuerdo con la situación real. Así es como las decisiones que se toman resultas acertadas y promueven realmente la mejora continua.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

ISO 9001 es hoy el estándar de gestión de la calidad más implementado a nivel global. Seguir los mejores principios para la calidad y acertar en las decisiones parte de contar con un conocimiento profundo de la norma y saber obtener de ella el máximo. Eso es posible cursando el Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Este programa de excelencia ofrece, además, la oportunidad de obtener el certificado de auditor interno de ERCA, que te permitirá ejercer como auditor de SGC en cualquier país del continente europeo, y en algunos de América Latina.

Toma ahora la mejor decisión para tu futuro y fórmate ahora. Pero antes, no dejes de consultar si puedes solicitar a una de nuestras becas del programa Excellence.

Guía de implementación para la ISO 9001