Pasado el hito de la auditoría de certificación, el Sistema de Gestión Ambiental enfrenta auditorías internas y auditorías de vigilancia. La auditoría de recertificación ISO 14001, pasados tres años, será el siguiente gran desafío a enfrentar.

Usualmente, la auditoría de recertificación ISO 14001 se desarrolla después de un ciclo completo de certificación que se cumple en tres años y está a cargo de un nuevo equipo de auditores. El alcance de la auditoría incluye todas y cada una de las partes del Sistema de Gestión Ambiental, y todos y cada uno de los requisitos del estándar ISO 14001.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

En teoría, la recertificación se cumple de la misma forma en que se desarrolló la auditoría de certificación. Pero, en la práctica, hay diferencias. Una auditoría interna nunca será igual a una de vigilancia o de certificación. Lo mismo sucede con la auditoría de recertificación ISO 14001, y por eso es importante prepararse para afrontarla.

Auditoría de recertificación ISO 14001 – Consejos parar prepararla

Hay unos elementos comunes que se verifican con anterioridad a la práctica de cualquier auditoría. En organizaciones que han entrado en la digitalización de los sistemas de gestión, mantener la documentación actualizada no tendría por qué representar un problema mayor.

Pero la transformación digital, también puede ser aprovechada para que los procesos se implementen de forma adecuada y los registros se generen y almacenen. Las siguientes recomendaciones ayudarán al logro del objetivo con relativa facilidad:

1. Implementar métodos de auditoría remota

Las restricciones y las medidas preventivas para enfrentar la emergencia sanitaria no han sido eliminadas en su totalidad. Especialmente las organizaciones que tienen ubicaciones en diferentes zonas, del mismo país o en otras latitudes, deben prepararse para implementar métodos de auditoría remota, con los recursos técnicos que el proyecto requiere.

El principio fundamental es que la imposibilidad de emprender un viaje o ingresar a una determinada zona, no puede obstaculizar la práctica de la auditoría.

2. Entender la importancia de la auditoría

Algunos empleados, sobre todo directores de área, algunos de ellos con responsabilidades dentro del Sistema de Gestión Ambiental, piensan que la auditoría de recertificación será menos exigente que la auditoría de certificación.

En general, no será así. De hecho, dependiendo del auditor, puede llegar a ser mucho más estricta y meticulosa. Así es que la recomendación es no bajar la guardia y asumir el desafío con la misma pasión y disposición que se afrontó hace tres años.

Aprende las mejores prácticas para afrontar la auditoría de recertificación #ISO14001 para mantener la acreditación en #GestiónAmbiental #SGA Clic para tuitear

3. Prestar especial atención a los hallazgos y no conformidades

Uno de los puntos a los que los auditores de recertificación prestan particular atención es el relacionado con la forma en que se resolvieron los hallazgos y las no conformidades aparecidos en auditorías internas y auditorías de vigilancia acaecidas en los tres años transcurridos desde la certificación del SGA.

Esto implica disponer de toda la documentación y registros efectuados para el diseño e implementación de las acciones correctivas, incluidos los métodos de monitoreo y comprobación de su eficacia y de resolución del problema.

4. Entrenar a los empleados clave

En la auditoría de certificación los auditores van tras la evidencia, antes que tras las personas. Esto es entendible. Después de todo, el auditor entiende que en ese momento no encontrará alguien que tenga la experiencia y el conocimiento suficiente para ponerse al frente de la auditoría y responder todas las preguntas.

Pero tras tres años de experiencia, el auditor espera encontrar personas expertas y con un bagaje suficiente para comprobar que el trabajo se ha hecho y que se ha hecho bien.

5. Tener en cuenta las fechas

Los organismos de certificación tienen agendas muy apretadas y no siempre existe la disponibilidad para asignar la fecha para la auditoría de recertificación ISO 14001, de tal manera que esta sea anterior a la fecha de expiración de la certificación. Es muy importante reservar la auditoría con la suficiente antelación. Si la fecha se vence, se tendrá que afrontar nuevamente una auditoría de certificación, con los costes y tiempo que esto implica.

Cursos ISO 14001, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental requiere asignación de recursos por parte de la Alta Dirección, entre ellos recursos de capacitación y formación.

Los Cursos ISO 14001, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, de la Escuela Europea de Excelencia, son programas diseñados para aportar a los profesionales en esta área los conocimientos y la experticia necesarios para implementar un sistema eficiente, que tenga la capacidad de alcanzar la conformidad con el estándar internacional ISO 14001.

Básicamente, en este segmento encontramos dos programas: el Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, programa eminentemente práctico, y el Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave, que se enfoca en las organizaciones que hacen la migración desde otros estándares o sistemas de gestión.

Tienes dos muy interesantes opciones para entrar en el campo de gestión ambiental pisando fuerte. Tú decides cuál tomar: aquí lo puedes hacer.

Diplomado-iso-9001-2015