HEADERTOP TELEFONO PAISES IP Y REDES

BUSINESS SCHOOL - 00 34 912 797 949

Formación online especializada
y práctica para auditores internos
Imagen de perfil

Cómo prepararse para la auditoría de certificación ISO 14001

auditoría de certificación ISO 14001

El proceso de auditoría de certificación ISO 14001 es un momento emocionante y desafiante. Y lo es todavía más para aquellos profesionales que han estado involucrados en el proyecto de implementación.

Pero un proceso de auditoría externa siempre resulta estresante para quien es evaluado. Después de tanto tiempo y esfuerzo, realmente se desea obtener la certificación. Y por bien que se haya hecho la labor, algo de tensión y de ansiedad siempre están presentes.

Botón curso Transición ISO 14001:2015

Matricúlate en el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios  Clave

La mejor forma de reducir ese estrés es seguir la máxima de que a mayor preparación, menor preocupación, y prepararse lo mejor posible para afrontar el proceso con mayor confianza.

La preparación para la auditoría de certificación ISO 14001

Después de tanto trabajo, alguien dice que es posible implementar un sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001, sin tener que llegar hasta el final. Esto es, sin pasar por la auditoría de certificación ISO 14001. Después de tanto esfuerzo, este no es el momento de estas consideraciones realizadas en el fondo por intentar evitar una situación estresante.

La certificación proporciona un reconocimiento externo de que su sistema de gestión ambiental realmente funciona. Esto es importante para demostrárselo a los clientes, a la alta dirección, a la comunidad, a las partes interesadas, entre las cuales por supuesto, se encuentran los organismos reguladores de control estatales.

Sin certificación, es difícil creer que se están gestionando  los problemas ambientales tan solo porque su organización dice que así es. Por todo ello, vale la pena prepararse para la auditoría de certificación ISO 14001.

Auditoría interna, una evaluación clave

La autoevaluación, realizada por un auditor interno especializado en la norma, es un paso importante e imprescindible.

Es gracias a la auditoría interna como el equipo de profesionales, que ha trabajado en la implementación, logra identificar las brechas de cumplimiento, las no conformidades y diseñar e implementar las acciones correctivas. En definitiva, es  la «puesta a punto» antes de la auditoría de certificación ISO 14001.

Preparación para las entrevistas

Cuando se ha trabajado tanto, lo que menos se desea es que alguien diga algo incorrecto o reaccione de manera inapropiada durante la auditoría de certificación ISO 14001.

Es fácil identificar a los empleados que serán elegidos para responder a las entrevistas del auditor y en ellos es en quien se debe centrar la atención. Deben constituir el foco del entrenamiento y deben entender correctamente cuáles son los planes para el futuro de la organización y por qué es tan importante aprobar la auditoría de certificación ISO 14001.

El proceso de auditoría de #CertificaciónISO14001 es un momento emocionante y desafiante. Sigamos estos 4 pasos para lograr los objetivos. Clic para tuitear

¿Quiénes participarán en las reuniones de apertura y cierre?

Todas las auditorías, internas o externas, sobre sistemas de calidad, gestión medio ambiental o de seguridad y salud en el trabajo, prevén reuniones de apertura y cierre. Algunas organizaciones suelen creer que se trata de un club exclusivo, al cual solo se invita a personalidades, gerentes o directores de área.

Por el contrario, una forma de dar un paso firme, hacia la obtención de la auditoría de certificación ISO 14001, es involucrar a aquellos responsables de procesos que seguramente serán entrevistados o cuyos procesos serán evaluados con minuciosidad. Es importante que participen en estas reuniones, porque de esta forma se familiarizan con los auditores, cogen confianza, entienden la mecánica de la auditoría y, en definitiva, se preparan para el gran evento.

Una última revisión de la documentación

Asegúrese de contar con toda la información documentada que requiere ISO 14001. Seguramente, la auditoría interna, previa a la auditoría de certificación ISO 14001, ya se lo había confirmado. Pero no está de más realizar una última comprobación, de ser posible, asesorado por un consultor externo que aporte una opinión más.

Lo que queda es cuestión de carpintería: hacer que las instalaciones de la organización estén en las mejores condiciones, adecuar el lugar en el que trabajarán los auditores, y crear un ambiente positivo lleno de entusiasmo para el gran evento.

Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave

En la práctica, cualquier problema, no conformidad o falta de cumplimiento, debería detectarse en la auditoría interna. Para que esto sea así, el auditor debe contar con la formación y el conocimiento de la norma necesarios.

El Curso Transición a la Nueva ISO 14001:2015 Cambios Clave, distribuido en 4 módulos estudia y analiza cada uno de los requisitos de ISO 14001 ofreciendo ese conocimiento que se necesita. Los estudiantes, tras aprobar la evaluación final, sabrán implementar y auditar un sistema de gestión del medio ambiente en cualquier organización.

Si desea realizar este curso y aprender a implementar un sistema basado en ISO 14001, puede inscribirse aquí.

Tira Curso Transición ISO 14001:2015

Curso online transicion iso 14001
arriba

ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA ©2018 Todos los derechos reservados.

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register
X