Peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001La cláusula 6.1 del estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en febrero de 2018, solicita a las organizaciones identificar peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001. Aunque a primera vista pareciera indicar que es preciso implementar las acciones tradicionales de gestión de riesgos, lo cierto es que, en el caso particular de este estándar, es preciso diferenciar con claridad tres conceptos diferentes.

Peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001 son conceptos básicos que, para efectos de este estándar tienen un alcance diferente cada uno. ¿Qué representan exactamente estos peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001? ¿Cómo tratarlos y cuál es su definición exacta?

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001 – Los conceptos básicos

El propósito general del proceso de evaluación de riesgos, en cualquier área, es identificar peligros que surgen o pueden surgir durante la ejecución de una tarea, un proceso o un proyecto, y asegurar que estos no representarán un riesgo para las personas o para la capacidad de alcanzar un objetivo.

Nótese que hablamos de peligros, pero también de riesgos, y que es claro que uno no significa lo mismo que otro, aunque en lenguaje coloquial esto si sea así. Peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001 son tres conceptos diferentes:

Identificación de peligros

ISO 45001 solicita a las organizaciones, con carácter obligatorio, establecer, implementar y mantener un proceso eficaz para identificar peligros constantes, que tengan la capacidad de afectar la seguridad y la salud de los trabajadores. Así, el “peligro” es definido como una fuente, una circunstancia, un evento o una serie de condiciones que, por sí solos, tienen la capacidad potencial de causar lesiones u ocasionar problemas de salud a los trabajadores.

Siendo un poco más específicos, podemos afirmar que un peligro es una fuente con el potencial de causar un efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona.

Concluimos entonces que identificar peligros requiere revisar todos los procesos y actividades en la organización, que impliquen actividades físicas, trabajos en altura, manipulación de herramientas, contacto con agentes químicos o biológicos, etc.

Pero también deben ser abordados los procesos sujetos a condiciones como el estrés, la presión, el acoso, la intimidación, victimización, exceso de carga laboral, temperaturas en extremo altas o bajas, etc.

La identificación de peligros incluye actividades diarias y rutinarias, como aquellos extraordinarios mantenimientos, averías, protocolos de emergencia, entre otros.

#ISO45001 solicita a las organizaciones identificar peligros, #riesgos y oportunidades. Aprende cómo gestionarlo #SeguridadSaludTrabajo #SST Clic para tuitear

Evaluación de riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las organizaciones son libres de gestionar los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con sus propios criterios, siempre que estos también se ajusten a los requisitos de ISO 45001.

Esto ofrece cierta flexibilidad en la forma en que la organización acomete la gestión de riesgos. Algunas organizaciones optan por un modelo genérico, con un grado de personalización, de acuerdo con los detalles del sitio, de las actividades y de los peligros identificados.

De acuerdo con lo solicitado por la cláusula 6.1.2.1, los riesgos pueden asociarse con diferentes criterios, lo cual hará que la metodología de evaluación varíe sustancialmente. Entre otros riesgos, vinculados a los peligros identificados, tenemos por ejemplo:

• No considerar las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.
  • No planificar la tarea de forma adecuada.
  • No asignar los recursos necesarios para la tarea.
  • Falta de liderazgo y compromiso por parte de la Alta Dirección.
  • Falta de compromiso por parte de los trabajadores.

Identificación y evaluación de oportunidades de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las dos áreas principales en las que pueden surgir oportunidades de mejora son el desempeño de la SST y la Gestión de SST. Estas oportunidades son probablemente más fáciles de reconocer en las actividades diarias, aunque los lugares más apropiados para buscar son:

• Procesos de trabajo.
  • Adquisición de bienes y servicios.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Adopción de nuevos procesos de automatización.
  • Introducción de nuevos productos.

Con los tres conceptos definidos, la identificación de peligros, riesgos y oportunidades en ISO 45001, no tendría por qué representar un problema. El texto de la norma siempre será un eje de apoyo fundamental. Pero el conocimiento profundo del estándar, y de lo que es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre resultará invaluable. ¿Cómo obtenerlo?

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

ISO 45001 es un estándar que ha revolucionado la gestión SST, y que se convierte en el marco de referencia para todas las actividades de Salud y Seguridad Ocupacional. El enfoque basado en riesgos y en la prevención, marcan una diferencia notable en comparación con su antecesora OHSAS 18001.

Hoy, cuando la Seguridad y la Salud de los trabajadores es un activo que influye en la decisión de los consumidores, el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se convierte en el programa ideal para alcanzar la conformidad con todas las regulaciones sobre este tema, aumentar la productividad y mejorar la imagen de la marca.

Hoy tienes una oportunidad sin igual para realizar este Diplomado, aprovechando una de las becas de nuestro programa Excellence.