ISO 45005:2020

Covid-19 sorprendió a todo el mundo. ISO 45001:2018 no ha sido la excepción. La Organización Internacional de Normalización así lo ha entendido y por eso ha publicado ISO 45005:2020, documento de extensión que complementa al estándar de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo más utilizado en el mundo.

ISO 45005:2020 proporciona pautas para que las organizaciones puedan gestionar los riesgos derivados del Covid-19, y, así, proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en el lugar que desarrollen sus tareas, aunque este sea su hogar.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

ISO 45005:2020 es una norma aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas las que nunca han parado, las que ahora reanudan operaciones o las que inician operaciones por primera vez.

ISO 45005:2020 demuestra que la Organización Internacional de Normalización está preparada para responder a los eventos inesperados, aunque resulten tan impactantes como la pandemia que afecta al planeta desde 2020. Por eso, hoy dedicamos nuestro espacio a conocer este interesante documento, que viene a complementar el trabajo de ISO 45001.

ISO 45005:2020 – ¿Por qué un nuevo estándar?

Las directrices y orientaciones que entrega ISO 45005:2020 son útiles para organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores. Los beneficios, en medio de la pandemia son muchos. Pero podemos resaltar los siguientes:

• Proporciona una guía de buenas prácticas basadas en el conocimiento que se ha acumulado hasta el momento sobre el virus.
  • Apoya la evaluación integral de riesgos.
  • Proporciona ejemplos prácticos de formas para gestionar el riesgo.
  • Permite la planificación en varias ubicaciones y para diversos tipos de trabajadores.
  • Ayuda a controlar el riesgo de otras enfermedades transmisibles y puede reducir las bajas ocasionadas por enfermedades estacionales y otras, como resfriados comunes, gripe y enfermedades gástricas.
  • Ayuda a desarrollar un plan de respuesta que permite ajustes rápidos, si los niveles de riesgo o las restricciones operativas cambian en un corto lapso de tiempo.

Las cláusulas de ISO 45005:2020

El nuevo estándar proporciona directrices para el trabajo seguro durante la pandemia, mucho más específicas que lo que ofrece 45001. Esto se evidencia en todas sus cláusulas, siendo las más relevantes:

Cláusula 4 – Evaluación y planificación de riesgos: la evaluación de riesgos es la misma que se efectúa en ISO 45001, por supuesto con base en los riesgos específicos que propone COVID-19. La evaluación de riesgos en ISO 45005 aborda diferentes espacios de trabajo, pero especialmente, el hogar de los teletrabajadores. Es esta tal vez la gran novedad que encontramos en esta cláusula.

Cláusula 5 – Casos sospechosos de COVID-19: en esta sección se describen acciones específicas que tienen por objeto prevenir el contagio. Entre ellas, la toma de pruebas y su periodicidad, aislamiento y cuarentena de los casos sospechosos o comprobados, tratamiento para casos asintomáticos, etc.

#COVID19 tomó por sorpresa a todos, incluso a #ISO45001. ISO 45005:2020 ofrece directrices de trabajo seguro durante la pandemia. Conócelas. #SeguridadSaludTrabajo #SST Clic para tuitear

Cláusula 6 – Salud Psicológica: orientación sobre la forma de asistir psicológicamente a todos los empleados, padezcan o no la enfermedad.

Cláusulas 7 y 8 – Inclusión y recursos: guía para garantizar la inclusión de todos los trabajadores en el Sistema, y de la adecuada y oportuna asignación de recursos para garantizar la efectividad de ISO 45001.

Cláusulas 9, 10 y 11 – Comunicación, higiene y EPI: trata sobre la debida comunicación a los empleados que retornan al trabajo presencial y en adelante. También se deben diseñar y comunicar los protocolos de higiene rutinarios, y, finalmente, instruir sobre los Equipos de Protección Individual que se exigirán para prevenir el contagio.

Cláusula 12 – Operación: establece los cambios operativos necesarios para desarrollar las actividades laborales con normalidad, pero con seguridad.

Cláusula 13 – Evaluación de desempeño: la evaluación del desempeño también está presente en ISO 45001. Sin embargo, el nuevo estándar ISO 45005:2020 incluye orientación sobre mecanismos de monitoreo y medición específicos, incluyendo revisión por parte de la Alta Dirección.

Cláusula 14 – Mejora: actualizaciones de los procesos con base en la información recopilada, para alcanzar la mejora continua.

Igualmente, ISO 45005 incorpora dos anexos. El Anexo A, sobre seguridad de protección, que presenta información práctica sobre operaciones y medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, y el Anexo B, que habla sobre accesibilidad e inclusión, el apoyo psicológico y pautas para considerar casos individuales dentro y fuera de las instalaciones de la organización.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

ISO 45005:2020 será una herramienta de gran utilidad para las organizaciones que regresan al trabajo y para aquellas que nunca pararon. Una herramienta que requiere como soporte un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en el estándar internacional ISO 45001.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, es un programa de excelencia que aborda cada uno de los requisitos de la norma, así como las complejidades que enfrentarán las organizaciones que implementen su SG-SST con base en esta norma. Los alumnos, tendrán las competencias necesarias para planificar, implementar, auditar, mejorar y certificar un Sistema de Gestión basado en ISO 45001.

En medio de la pandemia, encuentras una excelente oportunidad para ascender en tu carrera: aquí puedes dar el primer paso.

Es probable que puedas aplicar a una de las becas de nuestro programa Excellence: compruébalo aquí.