Evaluación del riesgo cuantitativa

Tanto la evaluación del riesgo cuantitativa como la cualitativa son procesos imprescindibles para lograr modelos de gestión de riesgos maduros y confiables. Pero, a pesar de la importancia de estos dos tipos de evaluación, cada uno en su momento, la evaluación del riesgo cuantitativa es en ocasiones obviada o dejada de lado.

Esto se debe a que la evaluación del riesgo cuantitativa tiene un uso más limitado, debido al alto requerimiento de datos para realizarla, a diferencia del análisis cualitativo que, finalmente, solo requiere recolectar opiniones o percepciones. Pero también es cierto que muchos profesionales no acogen la evaluación del riesgo cuantitativa solo por desconocimiento.

Experto en Gestión de Riesgos

Por eso, hemos creído importante definir estos dos modelos de evaluación y hacer una comparativa entre la evaluación del riesgo cuantitativa y la evaluación cualitativa, para aportar argumentos suficientes a la hora de sustentar la elección entre uno y otro.

¿En qué consiste la evaluación del riesgo cuantitativa y la cualitativa?

La evaluación de riesgos es un proceso muy interesante dentro de la gestión en general, pero también son muchos los profesionales nóveles que no saben cómo llevarla a cabo cuando se lo solicitan o no saben si deben apostar por un modelo cualitativo o cuantitativo.

Evaluación del riesgo cualitativa

La evaluación cualitativa prioriza los riesgos identificados de la organización utilizando una escala de calificación predefinida. Los riesgos se clasifican en función de la probabilidad de ocurrencia y la capacidad que tienen para afectar en la capacidad para alcanzar un objetivo.

Usualmente, la evaluación del riesgo cualitativa utiliza una escala de 1 a 5. Normalmente, si la probabilidad de ocurrencia de un riesgo se ha clasificado como 4, y el impacto como 3, la clasificación de este riesgo sería 12, que es el resultado de multiplicar la probabilidad por el impacto.

Por supuesto, la clasificación en la escala se basa en apreciaciones subjetivas, que, si bien tienen relevancia, pues se basan en la experiencia, siempre serán el resultado de una emoción humana y no de un hecho científico.

Evaluación del riesgo cuantitativa

La evaluación cuantitativa utiliza datos disponibles, relevantes y verificables para generar un valor numérico que permita establecer la probabilidad y el impacto de un riesgo. Así, la evaluación cuantitativa requiere datos de alta calidad, un modelo desarrollado del proyecto y, habitualmente, se aplica sobre riesgos que ya han sido priorizados en base en una evaluación cualitativa de riesgos.

En la medida en que se trata de un modelo basado en datos de calidad, su exactitud y confiabilidad se ven incrementadas en relación con el modelo cualitativo. Sin embargo, los riesgos a evaluar parten del resultado de una evaluación cualitativa.

¿#EvaluaciónRiesgos cuantitativa o cualitativa? Es la disyuntiva que afrontan los profesionales del área. Establecemos una comparativa entre ellas. Clic para tuitear

Comparativa entre la evaluación del riesgo cuantitativa y cualitativa

Como hemos comentado, el análisis cuantitativo es un método de evaluación complementario que pretende comprobar o aportar información mucho más precisa para la toma de decisiones sobre riesgos que ya han sido priorizados gracias a una evaluación de riesgos cualitativa previa.

Cada uno de estos tipos de evaluaciones presenta características, beneficios e inconvenientes, que podemos apreciar mejor en esta comparativa:

Evaluación cualitativa Evaluación cuantitativa
Rápida y fácil Compleja y requiere más tiempo
No requiere datos Requiere datos e información precisa
Es subjetiva Es objetiva
Se debe realizar siempre Es opcional, dependiendo de la necesidad
Evalúa riesgos individuales Evalúa riesgos generales de la organización o de un proyecto
Proporciona información general Proporciona información detallada
No requiere una evaluación previa Requiere una evaluación cualitativa previa

Se trata entonces de dos modelos útiles cada uno en el momento debido, con requerimientos diferentes y con resultados eficaces para el objetivo que se persiga en cada caso. La evaluación cualitativa es ágil, más inmediata, y, a pesar de ser subjetiva, ha demostrado eficacia en la gestión de riesgos moderna. La evaluación cuantitativa es, sin embargo, un método complementario que permite confirmar, profundizar y obtener información detallada para la toma de decisiones. Por ello es importante conocer los dos modelos.

Curso Experto en Gestión de Riesgos

Saber cuándo aplicar las herramientas y modelos más acertados para cada situación requiere de un conocimiento experto que puede ser adquirido en un programa de formación específico. El Curso Experto en Gestión de Riesgos es ese programa formativo con el que conocer las directrices y los principios que rigen la gestión de riesgos moderna, basados en la norma ISO 31000 aceptada internacionalmente.

Terminado el curso, identificar, evaluar y tratar riesgos en cualquier tipo de organización y garantizar así el alcance de los objetivos estratégicos se convierte en un proceso más sencillo y eficaz. Hoy puedes dar el primer paso.