auditor líder de seguridad y salud en el trabajoConvertirse en auditor líder de seguridad y salud en el trabajo representa un hito notable para cualquier profesional en esta área. Pero también significa asumir grandes responsabilidades. Responsabilidades que requieren experiencia, conocimiento del estándar ISO 45001 y la certificación por parte de un organismo acreditador.

Pero, ¿es todo? Además de los requerimientos profesionales y legales, el auditor líder de seguridad y salud en el trabajo debe contar con unas habilidades particulares y analíticas que le permitan obtener una visión panorámica del estado de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es importante anotar que del buen desempeño del auditor líder de seguridad y salud en el trabajo dependen la integridad, el bienestar y la salud de muchos trabajadores. Entonces, ¿cuáles son esas habilidades que requiere un auditor líder de seguridad y salud en el trabajo, para realizar un trabajo destacado y eficiente?

Auditor líder de seguridad y salud en el trabajo – habilidades necesarias

Las responsabilidades y las funciones de un auditor líder de seguridad y salud en el trabajo pueden llegar a ser abrumadoras. Además de gestionar el trabajo de un equipo, el auditor líder debe coordinar tareas y funciones críticas con los auditados, con la Alta Dirección de la organización o con organismos gubernamentales o certificadores.

Por ello, además de los requerimientos para convertirse en auditor líder de ISO 45001, es importante que el auditor líder cuente con las siguientes habilidades:

Habilidades como auditor interno

La experiencia como auditor interno, y especialmente como miembro de un equipo de auditoría interna, entrega al futuro auditor líder competencias y habilidades, además de la experiencia, que resultarán invaluables en su desempeño profesional.

La experiencia como auditor interno, o miembro de un equipo de auditoría interna permite al profesional en Seguridad y Salud en el trabajo, afinar sus competencias para:

• Revisar documentación.
  • Ofrecer orientación y consultoría sobre procesos.
  • Evaluar instalaciones, fábricas y toda clase de lugares de trabajo, con una mirada crítica, enfocada en la seguridad.
  • Coordinar tareas con otras personas.
  • Planificar y ejecutar actividades propias de la auditoría interna.

Habilidades analíticas

Las auditorías que requieren un equipo son complejas por las dimensiones de la organización auditada, o por los objetivos que se desean alcanzar. Una u otra razón, implica que el profesional que dirige la tarea posea habilidades analíticas, y que tenga la capacidad de procesar datos sobre la marcha, y obtener conclusiones que le permitan tomar acciones inmediatas durante la auditoría.

El auditor líder de #SeguridadYSaludEnElTrabajo requiere formación y experiencia. Pero también, algunas habilidades. Sobre ellas hablamos hoy. Clic para tuitear

Habilidades de liderazgo

El profesional que dirige un equipo de auditores, por supuesto debe poseer habilidades de liderazgo. Liderazgo para dirigir a su equipo, para resolver conflictos, para aprovechar al máximo las cualidades y potencialidades de cada uno de los miembros de su equipo y para tratar de minimizar el impacto de las posibles debilidades de sus dirigidos.

Habilidades de auditoría integrales

Especialmente en lo relacionado con controles y validación de la efectividad de esos controles. Este tipo de habilidades facilitan al auditor reconocer oportunidades de mejora.

Habilidades informáticas

La conducción de una auditoría en la que participe un equipo de profesionales, no se concibe sin la participación de un componente tecnológico. De hecho, es probable que muchas auditorías hoy se practiquen en forma remota, lo cual requiere que auditores y auditados conozcan las herramientas tecnológicas que utilizarán para realizar la tarea.

Desde revisión de documentos en formatos digitales o extracción de información desde su fuente, hasta la auditoría de software para gestión HSE, requerirán que el auditor líder cuente con habilidades de TI.

Habilidades organizativas

Que permitan al auditor líder gestionar y desarrollar proyectos en diferentes áreas, en forma simultánea. Las habilidades organizativas permitirán así mismo, optimizar el tiempo del auditor, de su equipo y de los empleados auditados.

Otras habilidades

El auditor líder de seguridad y salud en el trabajo es un profesional integral, altamente especializado. Además de las habilidades mencionadas, necesita:

• Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  • Habilidades de gestión.
  • Habilidades matemáticas y estadísticas.

La Escuela Europea de Excelencia cuenta hoy con programas de excelencia especializados en la formación de Auditores Internos especializados en la norma ISO 45001. Estos programas, que son avalados por ERCA, permiten a los alumnos ejercer como auditores internos en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en todos los países de la Unión Europea y de América Latina.

Además, la Escuela Europea de Excelencia da un paso más y lanza un programa específico para la Formación de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este nuevo programa estará muy pronto disponible para toda nuestra comunidad educativa. Sólo tienes que consultar nuestra oferta formativa aquí.