Hemos dedicado entregas recientes a la figura del Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental, debido a la importancia que hoy cobra el estándar ISO 14001 y la gestión ambiental en el mundo. Obtener la certificación de Auditor Líder ISO 14001 es un tema que despierta interés entre los profesionales que ya tienen experiencia como auditores internos, pero también entre nuestros lectores que ven en la gestión ambiental y en el estándar ISO 14001 una atractiva área de trabajo.

Obtener la certificación de Auditor Líder ISO 14001 es el cierre de una etapa que requiere esfuerzo y dedicación, pero que representará grandes satisfacciones profesionales, y por ende, económicas, para el profesional que ha llegado a este punto.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

A continuación, desglosamos el camino que conduce a la certificación de Auditor Líder ISO 14001, retomando algunos requisitos que ya hemos analizado antes y definiendo con precisión qué debe hacer el profesional interesado en obtener esta acreditación.

Certificación de Auditor Líder ISO 14001 – ¿Qué diferencia a un Auditor Líder?

La experiencia, el conocimiento y, por supuesto, la certificación de Auditor Líder ISO 14001, que finalmente es la corroboración de los anteriores elementos. Pero, ¿el Auditor Líder sabe más o tiene más experiencia que otro?

En teoría esto tendría que ser así. Sin embargo, un auditor interno o un auditor que ha formado parte de equipos de auditoría, puede tener igual conocimiento y muchos años de experiencia. Entonces, ¿dónde está realmente la diferencia?

El Auditor Líder tiene una serie de competencias y habilidades que van más allá del conocimiento del estándar internacional ISO 14001. El Auditor Líder cuenta con habilidades directivas, de resolución de conflictos, de motivación y organizacionales que le permiten liderar un equipo y obtener lo mejor de cada uno de sus auditores.

La certificación es entonces la corroboración de todas estas habilidades, competencias, conocimientos y experiencia en una sola persona: un Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental.

Para obtener la certificación de #AuditorLíder #ISO14001 es preciso contar con ciertas competencias y seguir unos pasos. Hoy te contamos cómo hacerlo. #SGA Clic para tuitear

¿Cómo obtener la certificación de Auditor Líder ISO 14001?

Recapitulando, el conocimiento sobre el estándar ISO 14001 es el primer requisito para un aspirante a Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental. Pero, ISO 19011, la norma de los auditores, también solicita:

• Habilidades organizacionales y experiencia en dirección de equipos en tareas de evaluación, supervisión o inspección.
  • Cualidades como la empatía, liderazgo, ética, visión hacia el futuro, observación, tenacidad, cultura general, mente abierta y una excelente capacidad de comunicación.
  • Conocimiento de los estándares y mejores prácticas de auditoría.
  • Experiencia como auditor interno y como miembro de equipos de auditoría.

Con esto en el bolsillo, al aspirante a Auditor Líder apenas le resta obtener su certificación. Esto se hace en cuatro pasos:

1. Realizar un programa de formación específico como Auditor Líder del estándar ISO 14001.
  2. Agendar un examen con un organismo certificador.
  3. Presentar y aprobar el examen.
  4. Obtener su certificación y empezar a acumular experiencia como Auditor Líder.

Usualmente, el trabajo del Auditor Líder ISO, en cualquier estándar, está en los mismos organismos certificadores que acreditan los Sistemas de Gestión de las Organizaciones. De hecho, las auditorías de certificación son el trabajo que realizará el Auditor Líder.

Sin embargo, en organizaciones industriales y comerciales, de gran tamaño y complejidad, también se requerirán los servicios de un Auditor Líder cualificado y certificado. Así es que el campo de trabajo es amplio.

La formación es entonces un elemento indispensable en el camino hacia la certificación.

Formación de Auditor Líder de la norma ISO 14001

La formación específica como Auditor Líder de la norma ISO 14001 es un requisito indeclinable para obtener la certificación. Aquí es donde de verdad, el Auditor Líder se separa del grupo de auditores internos.

En Escuela Europea de Excelencia hemos mantenido desde nuestros comienzos un compromiso con la formación en gestión ambiental, en la norma ISO 14001 y en todos los temas que se relacionan con el cuidado del planeta.

Este compromiso se ve ahora reafirmado al lanzar el nuevo programa de Formación de Auditor Líder de la norma ISO 14001. Este programa pronto complementará nuestra ya amplia oferta formativa. No dejes de consultarla aquí.

Diplomado-iso-9001-2015