auditor líder de ISO 45001El auditor líder de ISO 45001 tiene una responsabilidad mayor que la que recae sobre otro auditor que lidera un equipo de trabajo con la misión de certificar un Sistema de Gestión en otra área.

Y la tiene porque el auditor líder de ISO 45001, con su trabajo, garantiza que los trabajadores -y otras personas que participan de la actividad de una organización- están seguros y que llevan a cabo su labor en un espacio saludable, seguro y confortable.

También está entre sus responsabilidades asegurar que los riesgos que comprometen la seguridad y salud ocupacional son tratados de forma continua, verificando la mejora continua del sistema.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Debido a la complejidad de los sistemas que auditan, su relación con la salud y bienestar de las personas y la decisiva labor que implica la auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en Trabajo, convertirse en auditor líder de ISO 45001 conlleva una serie de hitos profesionales que explicamos a continuación.

¿Cuál es el camino que tiene que seguir un profesional para convertirse en auditor líder de ISO 45001?

Experiencia, conocimiento y certificación. Estos son los tres elementos que permiten a un profesional en el área de SST llegar a dirigir un equipo de auditores que evalúan un SG-SST en una organización de gran tamaño.

Pero los auditores líderes especializados en la norma ISO 45001 no solamente realizan auditoría de certificación o auditorías en organizaciones de gran tamaño. También puede requerirse un equipo para una auditoría interna, en una organización mediana, con objetivos muy específicos.

De una u otra forma, un auditor líder de ISO 45001, para llegar a ocupar esa posición, necesita:

Conocimiento sobre la norma ISO 45001

La formación específica en la norma ISO 45001 ayuda a los profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo a comprender lo que es un Sistema de Gestión, cómo implementarlo, cómo asegurar de que sea efectivo y cómo auditarlo para comprobar su efectividad y su capacidad para mejorar.

Experiencia como auditor asistente y como auditor interno

Una vez se cuenta con la formación sobre la norma ISO 45001, el profesional en SST debe empezar a acumular “horas de vuelo”. Dependiendo del tipo de programa de formación que haya tomado, es probable que deba complementar su formación con un programa sobre técnicas de auditoría.

En un comienzo, formar parte de un equipo de auditoría representa la mejor oportunidad para obtener experiencia. De hecho, es una opción de aprendizaje preferible, que le permitirá observar y aprender del comportamiento del auditor líder de su equipo.

Conducir auditorías, como auditor único, a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, también forma parte de la experiencia necesaria para avanzar al siguiente nivel.

El auditor líder de #ISO45001 tiene una gran responsabilidad. Certificar un Sistema de Gestión #SST y avalar el trabajo de su equipo. Conoce hoy cómo ser uno de ellos. #Saludocupacional Clic para tuitear

Realizar un programa de formación para aplicar al examen de Auditor Líder de ISO 45001

Con experiencia y conocimiento, el auditor líder en desarrollo está próximo a enfrentar su máximo reto. Pero antes, debe prepararse para ello continuando su proceso de formación con un programa que lo prepare para presentar y aprobar el examen para auditor líder ante un organismo de certificación.

Se trata de un programa en el que, además de conocimiento sobre ISO 45001 y sobre un SG-SST, se adquieren otro tipo de habilidades y competencias necesarias para dirigir un equipo de profesionales con éxito. De ahí la importancia de elegir muy bien la institución con la que se tomará este programa. De la calidad de este programa, dependerá en buena medida el éxito de la misión.

Elegir un organismo de certificación y presentar el examen

Los organismos de certificación son los mismos que auditan y certifican a las organizaciones en los diferentes Sistemas de Gestión basados en normas ISO. Estos también certifican las capacidades de un Auditor Líder, y son también los primeros en contratar este tipo de profesionales.

Esto no significa que de inmediato, nuestro nuevo Auditor Líder pueda empezar a dirigir equipos. Tendrá que hacerlo gradualmente, iniciando por trabajar como parte del equipo de otros auditores líderes, luego se desempeñará como co-auditor, y, finalmente, estará listo para conducir sus propios equipos en auditorías complejas.

Formación de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La Escuela Europea de Excelencia cuenta con un completo catálogo en su oferta formativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta oferta formativa se ve ahora complementada con un programa específico para la formación de Auditor Líder de ISO 45001.

Este programa, que pronto estará disponible, se suma a nuestro curso para Auditores Internos, nuestros programas sobre migración desde OHSAS 18001, nuestro Diplomado y nuestro curso sobre técnicas de auditorías y auditorías remotas.

Este nuevo programa para Auditores Líderes de ISO 45001 pronto abrirá su primera convocatoria. Consulta nuestra oferta formativa.