Programa de salud y seguridad laboral

Evaluar el desempeño del Programa de Salud y Seguridad Laboral es uno de los desafíos que enfrentan los profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluar el desempeño significa comprobar el cumplimiento legal, la evidencia de que el programa se ajusta a la política de seguridad de la organización y de que se cumple con el requisito de mejora continua.

También es preciso obtener evidencia de que el Programa de Salud y Seguridad Laboral promueve una cultura de prevención, una comunicación abierta e inclusiva con los empleados y una mejora continua de la gestión de riesgos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Cuando el Programa de Salud y Seguridad Laboral está basado en la norma Internacional ISO 45001, las cosas son más fáciles. ISO 45001 es un estándar de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que busca proporcionar a organizaciones de todos los tamaños, en todo el mundo, las herramientas necesarias para identificar, priorizar y tratar riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Pero ISO 45001 también ofrece requisitos para evaluar el desempeño del Programa de Salud y Seguridad Laboral.

Programa de Salud y Seguridad Laboral – Lista de verificación para evaluar el desempeño

ISO 45001 es el estándar para Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo más eficiente y más implementado en el mundo, pero también el que más requisitos exige. Por ello, para evaluar el desempeño de un Programa de Salud y Seguridad Laboral, basado en ISO 45001, es preciso contar con una lista de verificación que permita llevar a cabo la tarea en conformidad con lo que exige la cláusula 9 de la norma.

Esta lista de verificación resulta de gran utilidad para organizaciones que buscan la certificación, pero también para aquellas que necesitan establecer brechas de cumplimiento o apenas realizar una autoevaluación de su gestión.

Esta checklist se basa en una estructura de respuesta SÍ o NO, en la que las respuestas positivas son las que confirman la conformidad y las negativas las que evidencian una brecha de cumplimiento. Hemos dividido esta lista en tres secciones, de acuerdo con el propósito de cada una, así:

Monitoreo, medición, análisis, desempeño y evaluación del programa

ISO 45001 hace un énfasis particular en el análisis y la trazabilidad de los datos. Por ello, es importante contar con mecanismos de monitores y protocolos de medición adecuados. Estas preguntas pretender verificar esto:

Enunciado No
¿El Programa cuenta con un proceso definido e implementado para el seguimiento, medición y evaluación?
¿Se han determinado los elementos que necesitan ser monitoreados y medidos, para alcanzar la conformidad con los requisitos?
¿Se ha determinado qué necesita ser medido para evaluar la eficacia de los controles operativos y, así, comprobar el logro de los objetivos?
¿Se han establecido indicadores KPI para evaluar el desempeño del programa?
¿Se cuenta con métodos de seguimiento, medición, análisis y desempeño, para asegurar resultados válidos?
¿Se ha establecido un cronograma para realizar el seguimiento y la medición?
¿Se ha establecido un cronograma para el análisis, evaluación y comunicación de resultados de seguimiento y medición?
¿Se mantienen los equipos calibrados y verificados para asegurar resultados precisos y confiables?
¿Se conserva la documentación del mantenimiento de los equipos?
¿Se conserva la documentación del seguimiento, medición, análisis y resultados de la evaluación de desempeño?
¿Se planifica, implementa y mantiene un proceso para evaluar la conformidad con las normas, legislaciones, regulaciones y todo tipo de obligaciones aplicables, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo?
¿Se conserva documentación de los resultados de las evaluaciones mencionadas en el ítem anterior?

Auditorías

ISO 45001 exige que las organizaciones realicen auditorías internas a su Programa de Salud y Seguridad Laboral, y así verificar si se ajusta o no a los requisitos de la norma y a las expectativas de las partes interesadas.

Por ello, es importante que la información de todas las auditorías se documente y se preserve. Todo esto se puede comprobar con las siguientes preguntas:

Enunciado No
¿Se efectúan auditorías en periodos de tiempo planificados, para establecer la conformidad con los requisitos de ISO 45001?
¿La organización cuenta con un programa de auditorías establecido e implementado, que defina frecuencia, métodos, roles, responsabilidades y requisitos de documentos?
¿El programa de auditorías define criterios y alcance?
¿Los auditores son elegidos de acuerdo con su objetividad, imparcialidad, experiencia y conocimiento?
¿Los resultados de las auditorías son comunicados en forma oportuna a las partes interesadas – Alta Dirección, Empleados, Representantes de los trabajadores -?
¿Se conserva la documentación de todas las auditorías?
La evaluación del desempeño del #ProgramaDeSaludYSeguridadLaboral es tan importante como el mismo programa. Hoy un checklist para esta evaluación. Clic para tuitear

Revisión de Gestión

La mejora continua es un requisito ineludible de ISO 45001. Para alcanzar la conformidad, la organización debe contar con procesos de revisión en el lugar de trabajo. La Alta Dirección tiene la facultad de realizar inspecciones y revisiones para determinar si el Programa de Salud y Seguridad Laboral se ajusta o no a lo requerido por ISO 45001 y la regulación vigente.

Lo ideal es que estas revisiones se produzcan con intervalos no mayores a tres meses, aunque pueden serlo semestrales o anuales. De la respuesta a las siguientes preguntas, podemos deducir el intervalo de tiempo adecuado:

Enunciado No
¿La Alta Dirección revisa los planes de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con regularidad, para establecer su eficacia?
¿El estado de las acciones tomadas, como resultado de revisiones pasadas, es considerado para las nuevas revisiones?
¿Las revisiones de la Alta Dirección consideran los cambios en el contexto interno o externo de la organización, incluyendo la aparición de nuevos riesgos, requisitos y necesidades de las partes interesadas?
¿La Alta Dirección está informada sobre incidentes, no conformidades y acciones correctivas implementadas?
¿La Alta Dirección conoce los resultados de los procesos de seguimiento y medición del Programa?
¿La Alta Dirección conoce los informes de las evaluaciones de cumplimiento legal?
¿La Alta Dirección ha sido debidamente informada sobre los resultados de las auditorías internas?
¿La Alta Dirección conoce informes sobre la participación de los trabajadores en el Programa?
¿La Alta Dirección ha sido informada sobre la adecuación de los recursos asignados para Seguridad y Salud en el Trabajo?
¿La Alta Dirección conoce sugerencias e iniciativas para mejorar el Programa de Salud y Seguridad Laboral?
¿Las revisiones de la Alta Dirección son la base para tomar decisiones que conducen a la mejora continua del sistema?
¿Las revisiones de la Alta Dirección permiten aprovechar oportunidades de mejora y provocan cambios necesarios para identificar y aprovechar esas oportunidades en el futuro?
¿Las revisiones de la Alta Dirección encuentran oportunidades para integrar los objetivos del Programa, con las iniciativas comerciales?
¿La Alta Dirección comunica los resultados de sus revisiones a los empleados y a otras partes interesadas?
¿Se mantiene la documentación de las revisiones de la Alta Dirección?

Completada la Lista de Verificación, tanto la Alta Dirección como los trabajadores, y los profesionales encargados del Programa, tendrían que entender la importancia y la necesidad de monitorear, medir y evaluar el Programa. Pero también, entender con claridad lo que ISO 45001 espera de la organización.

Todo ello, finalmente, evidencia la necesidad de contar con profesionales capacitados, formados específicamente en la norma ISO 45001.

Cuso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

La auditoría interna es un requisito de ISO 45001, un estándar exigente, por lo que la organización tendrá que contar con los profesionales idóneos para su implementación, mantenimiento y auditoría.

Estos son los objetivos del Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo. Este es un programa de excelencia, desarrollado e impartido por profesionales reconocidos a nivel internacional.

Pero este programa ofrece aún un plus adicional: está avalado por ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -, lo que permitirá a los alumnos ejercer como auditores de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en toda Europa y en varios países de América Latina.

Esta es sin duda la oportunidad de impulsar tu carrera hacia el futuro. Ahora lo puedes hacer.

Pero también, puedes obtener un beneficio adicional si te unes al Club Alumni.

Nueva llamada a la acción