Evaluación del cumplimiento en ISO 45001

La evaluación del cumplimiento en ISO 45001 es un proceso constructivo que tiene como objetivo mejorar la operación del sistema y, por tanto, sus resultados. Se trata de un requerimiento que es crucial para el modelo PDCA bajo el que opera la mejora continua en ISO 45001 y en otras normas ISO.

La norma parece clara y, sin embargo, presenta muchas dificultades que, en ocasiones, derivan en algunos errores. Es cierto que introduce la obligación de definir qué debe medirse y cómo hacerlo: accidentes, competencias del trabajador, quejas… Además, contempla las auditorías internas, las revisiones periódicas de la alta dirección o las inspecciones rutinarias como mecanismos de verificación. Entonces, ¿cuál es la causa de la dificultad?

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Lo que sucede es que para establecer un proceso eficaz de evaluación del cumplimiento en ISO 45001 es necesario considerar varios apartados de la norma e ir más allá de la clausula 9 y esto genera cierta complejidad añadida.

Veamos entonces en qué consiste realmente la evaluación del cumplimiento en ISO 45001.

Evaluación del cumplimiento en ISO 45001 según la norma

Cuando se habla de evaluación del cumplimiento en ISO 45001, muchos profesionales del área de seguridad y salud en el trabajo remiten a la clausula 9. De hecho, si leemos con detenimiento, la clausula 9.1.2. hace referencia a la evaluación, mas no del cumplimiento legal, tema que es abordado por la cláusula 6.1.3. Esta requiere que la organización identifique las obligaciones de cumplimiento que le apliquen.

Por tanto, si se desea alcanzar el cumplimiento con las obligaciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, se deben conocer cuáles son estas exactamente, cuáles son aplicables y cuáles son los riesgos que representa el incumplimiento de esas obligaciones.

Pero la cláusula va un poco más allá al demandar a la organización que identifique la forma en que las obligaciones legales le aplican y que todo ello se documente y se mantenga actualizado. En este punto conviene aclarar que la norma requiere documentar y actualizar pero no mantener un registro formal, lo cual, de todos modos, sería muy recomendable.

Por otro lado, los requisitos legales pueden ser de orden local, nacional o internacional y, como tales, están sujetos a cambios o modificaciones. Debido a ello, también se deben establecer mecanismos de monitoreo constantes a fin de identificar tales cambios e incorporarlos en la documentación.

La evaluación del cumplimiento en #ISO45001 es un proceso en el que intervienen varias cláusulas de la norma. Lo analizamos. Clic para tuitear

Evaluación del cumplimiento en ISO 45001 en relación a la clausula 9.1.2.

Conociendo las obligaciones legales, y sabiendo que están actualizadas, podemos pasar, ahora sí, a la clausula 9.1.2. Esta, entre otros temas, habla de la obligación de implementar mecanismos de monitoreo, revisión e inspección, para evaluar el desempeño del sistema, pero también el cumplimiento con lo requerido en la cláusula 6.

Para ello, debemos considerar las siguientes variables:

• Frecuencia de la evaluación: cuándo, cómo y con qué mecanismo se verificará si la organización cumple con una determinada ley o un determinado artículo de una ley.
  • Acciones a tomar tras la evaluación: cuando, como efecto de una revisión o una inspección, se descubre que no se alcanza el cumplimiento con una determinada norma, debe procederse a implementar la acción correctiva necesaria.
  • Mantener el conocimiento y la comprensión del estado de cumplimiento: un proceso puede cambiar y esto puede afectar el cumplimiento de una obligación legal. Por eso, antes de implementar cambios en la operación, es preciso verificar si el nuevo proceso también cumple con todas las leyes aplicables.
  • Información documentada: todas las evaluaciones, revisiones, inspecciones, modificaciones o incorporaciones deben estar respaldadas por información documentada. Esta debe ser accesible para los profesionales que tienen responsabilidades dentro del sistema, la alta dirección, los inspectores, auditores internos y funcionarios de organismos gubernamentales.

La evaluación del cumplimiento en ISO 45001 es un requisito crítico para alcanzar la mejora continua y la eficacia del sistema de gestión y demuestra la necesidad de un conocimiento experto de la norma para evitar errores de interpretación que resten eficacia al sistema.

El Curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión es un programa de excelencia donde se reúne ese conocimiento profundo de la norma de seguridad y salud en el trabajo, con la competencia para practicar auditorías remotas, un método cada vez más indispensable en la gestión ISO que está cobrando una gran importancia durante la nueva normalidad.

Descubre más sobre este programa que te convertirá en un experto ISO 45001 aquí.