auditoría para ISO 45001

La auditoría para ISO 45001, sea interna o sea de certificación, representa un hito en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. No es el final de la tarea, pero si es el momento para recibir una aprobación que se convierte en un aliciente y en el aval para continuar adelante.

Por eso, preparar la auditoría para ISO 45001 es tan importante. Se trata de demostrar que el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo implementado, alcanza la conformidad con la norma ISO 45001, que es eficiente y que cumple con los objetivos propuestos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

¿Cómo prepararse? Hemos diseñado una breve, pero completa guía, con los elementos más relevantes que deben tener en cuenta los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, al enfrentar la auditoría para ISO 45001.

Auditoría para ISO 45001 – La preparación

Lo primero es entender qué buscan los auditores y cuáles son sus objetivos. Si no sabemos qué nos pedirán difícilmente podremos tenerlo listo. Entre otros, los auditores necesitan:

• Verificar la documentación del Sistema, y asegurarse de que cumple con los requisitos de ISO 45001.
  • Comprobar que los empleados saben cuál es su responsabilidad dentro del sistema, que conocen los requisitos de ISO 45001 y la importancia del rol que desempeñan en el la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Revisar los procesos y procedimientos, asegurándose de que se siguen correctamente y son conformes con los requisitos de ISO 45001.

La preparación para la auditoría para ISO 45001, inicia con los empleados:

Preparar a los empleados

Todos los empleados, no solo los directores de área o supervisores, deben saber que la auditoría se llevará a cabo, cuál es su propósito – interna o de certificación -, y estar preparados para ser entrevistados por los auditores.

Los empleados deben estar preparados para responder honesta y abiertamente al auditor. El auditor, busca evidencia que se cumplen los requisitos de ISO 45001, y espera que los empleados proporcionen esa evidencia. Esto hará que la auditoría fluya sin problemas.

El empleado debe entender que la auditoría para ISO 45001 no es una prueba. No hay respuestas correctas. Solo es preciso decir la verdad. No es tan importante tener la respuesta a una pregunta, como demostrar que sabe en donde hallarla.

La auditoría para #ISO45001 no es el final del trabajo, pero si el aval que se requiere para seguir adelante. Aprende qué tener en cuenta para realizarla. Clic para tuitear

Preparar las instalaciones

Recibir a un auditor es como recibir a un invitado especial en casa. Es preciso asegurar que todas las áreas de la instalación están limpias y ordenadas. Los documentos deben estar disponibles, y se debe garantizar el acceso a Internet y a los archivos digitales.

Algunos puntos son especialmente sensibles: tableros de anuncios, mostradores, armarios, archivos controlados, almacén de instrumentos de medición y monitoreo calibrados o no, piezas y suministros esenciales, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Espacio para el auditor

Es apenas obvio, pero no deja de olvidarse en muchas organizaciones. El, o los auditores, necesitan un espacio donde trabajar, reunirse, compartir información, planificar su trabajo diario.

Pero, además, existen documentos que deben estar preparados para ellos en todas las dependencias de la organización. La política se Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Manual de Salud y Seguridad Ocupacional, por ejemplo, deben estar disponibles en todo momento y en todo lugar.

Probablemente los auditores necesitarán la asistencia de una persona que los guíe, los acompañe y los presente en todos los rincones de las instalaciones. El acceso a algunos lugares exigirá el uso de Elementos de Protección Personal, como cascos, caretas, trajes anti-fluido, gafas, y otros similares.

Capacitación y formación

A esta altura es muy probable que se evidencien necesidades de formación y capacitación. Empleados clave necesitan exhibir conocimientos profundos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, y específicamente sobre la norma Internacional ISO 45001. Así mismo, es importante que la organización cuente con auditores expertos. Cuantas más auditorías se realicen, antes de la de certificación, mayor será la probabilidad de éxito, y más oportunidades de mejora continua tendrá el Sistema.

Sobre estas necesidades de capacitación y formación hablamos en nuestro apartado final.

La importancia de la auditoría interna para cualquier sistema de gestión no se discute. Sin embargo, en las condiciones impuestas por la nueva normalidad, parece haber un obstáculo para su realización.

El programa Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, es el camino para salvar este obstáculo. Se trata de un programa de excelencia que, a la vez que profundiza en los requisitos y complejidades de ISO 45001, entrega a los alumnos las competencias necesarias para realizar auditorías remotas, de acuerdo con los estándares internacionales para esta tarea.

¿Quieres convertirte en un Auditor Interno 360º? El primer paso es inscribirte aquí.