no conformidades ambientalesLas no conformidades ambientales son brechas de cumplimiento que se presentan en la gestión ambiental, con respecto a los requisitos de ISO 14001. Identificar no conformidades ambientales es el primer paso en el proceso de mejora continua de un Sistema de Gestión Ambiental basado en el estándar ISO 14001.

En esta batalla por gestionar el impacto ambiental, las organizaciones se enfrentan a la presión ejercida por clientes, organismos reguladores, organismos gubernamentales, empleados y comunidad, entre otros, para mostrar resultados y demostrar que el Sistema de Gestión es realmente eficaz. Las no conformidades ambientales no resueltas, son sin duda una materia prioritaria para las organizaciones.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Muchas de estas no conformidades ambientales son recurrentes. Hemos identificado las 10 más usuales y las desglosamos a continuación.

No conformidades ambientales comunes en ISO 14001 – Las más recurrentes

Las no conformidades ambientales representan fallas de cumplimiento con respecto a uno de los requisitos de ISO 14001. A continuación, mencionamos los diez requisitos del estándar que dan origen a las no conformidades más recurrentes:

1. Documentar los procedimientos ambientales

Los manuales de procedimientos o documentos exigidos por ISO 14001, lo son porque es allí en donde se expresa el compromiso de la organización con las mejores prácticas ambientales, pero también es en este tipo de documentos en los que se describe paso a paso lo que debe hacerse para alcanzar los objetivos contenidos en la política de Gestión Ambiental.

2. Verificar que los procesos funcionan como se planificó

Las auditorías internas evalúan y verifican los procesos, para determinar si están funcionando como se planificó y si ofrecen los resultados esperados. Las auditorías también comprueban la eficacia de los controles ambientales operativos establecidos y si estos son mantenidos.

3. Realizar revisiones de la Gestión Ambiental

Es necesario asegurar que los procedimientos documentados aún cumplen el propósito para el que fueron creados, a través de revisiones periódicas. Estas revisiones deben realizarse a intervalos regulares y sobre un cronograma establecido. Los resultados de estas revisiones deben comunicarse a las partes interesadas.

4. Registrar todos los aspectos e impactos ambientales

La organización debe identificar y registrar todos los aspectos e impactos, en un Registro o Programa Ambiental. Un Aspecto Ambiental, es un elemento o una actividad de la organización, o uno de sus productos o servicios, que puede impactar el medio ambiente. El registro debe determinar la prioridad de cada aspecto y su significado.

5. Definir objetivos y metas de Gestión Ambiental

La organización debe realizar evaluaciones de riesgos ambientales, para determinar el impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente. Con los resultados de estas evaluaciones, la organización define los objetivos y las metas de la Gestión. Objetivos que debe ser monitoreables, medibles y alcanzables.

Identificar #NoConformidades Ambientales es el inicio del proceso de mejora continua en #ISO14001. Conocemos las 10 no conformidades más recurrentes. #SGA Clic para tuitear

6. Crear y comunicar una política medioambiental

La política es una declaración producida por la Alta Dirección, en la que se expresa la posición y los valores de la organización frente a los valores medioambientales. Esto incluye las intenciones generales y las expectativas frente al desempeño de la Gestión. Esta política debe ser comunicada a todas las partes interesadas.

7. Gestionar las quejas de los clientes sobre temas ambientales

La organización debe establecer un proceso de quejas específico para el manejo y resolución de quejas de los clientes, como mecanismo eficaz para alcanzar la mejora continua. Esto es particularmente valioso cuando la organización es una industria o las operaciones tienen implicaciones ambientales, como el trabajo con productos químicos o combustibles, por ejemplo.

8. Implementar un registro de cumplimiento

La organización creará y mantendrá un registro de cumplimiento o un documento similar, que contenga las normas y regulaciones que apliquen y las obligaciones que se tienen hacia ellas. Este registro debe ser revisado regularmente como parte de un proceso de revisión por la Alta Dirección, y ser actualizado siempre que sea necesario.

9. Registrar la correspondencia con las partes interesadas

Las partes interesadas pueden comunicarse con la organización para obtener información acerca de las políticas de Gestión Ambiental, o para revolver quejas u otros asuntos relacionados con temas ambientales. Estas comunicaciones deben mantenerse en un registro. Este registro debe ser parte de las revisiones de la Alta Dirección u otras similares.

10. Ofrecer capacitación y llevar un registro de ello

La organización debe proporcionar capacitación a los empleados, en todo lo que respecta a temas ambientales o de Gestión Ambiental, procesos y procedimientos. Al igual que todos los programas de capacitación y formación, estos también deben ser registrados y mantenidos como prueba de que se ha alcanzado la conformidad con este requisito.

Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

La Gestión Ambiental es hoy un compromiso de las organizaciones, con sus empleados, con sus clientes y con el planeta. Como hemos comentado más arriba, ofrecer capacitación sobre la Gestión Ambiental es un requisito de ISO 14001, que puede ser cumplido con el Curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Escuela Europea de Excelencia.

Este es un nuevo programa que se suma a otros ya tradicionales y reconocidos en el área de Gestión Ambiental. Este programa te ofrece las herramientas y los medios para implementar proyectos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, pero, sobre todo, cumplir con los requisitos de ISO 14001.

Hoy puedes impulsar tu carrera hacia el futuro. Inicia el camino aquí.




Diplomado-iso-9001-2015