Formación para ISO 14001

La formación para ISO 14001 es el punto inicial y el soporte de una implementación exitosa de un Sistema de Gestión Ambiental. Esto es apenas natural: son las actividades diarias de los trabajadores las que mayor capacidad tienen de generar un impacto ambiental.

En cualquier lugar del planeta, la formación para ISO 14001 es también una forma efectiva de construir una cultura de cuidado del entorno en donde vivimos. Pero, para ello, es preciso diseñar e implementar un programa de formación para ISO 14001, y esto requiere seguir algunos pasos.

Matricúlate en el curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios  Clave

Formación para ISO 14001 – Los pasos a seguir

Uno de los objetivos para implementar un programa de formación para ISO 14001, es dotar a los trabajadores de las competencias y los conocimientos necesarios para realizar sus tareas diarias, en conformidad con los requisitos del estándar internacional ISO 14001.

Para ello, no basta suministrar cursos y contenidos sobre el tema. El asunto es un poco más complejo. Estos pasos ayudarán a alcanzar el objetivo:

Conocer las necesidades de formación para ISO 14001 de los trabajadores

Algunos empleados tendrán un conocimiento profundo sobre la norma, sobre todo cuando han trabajado en organizaciones que han implementado Sistemas de Gestión basados en ISO 14001. Pero, para otros, la mención del estándar no representa absolutamente nada.

También es importante evaluar las necesidades de formación, de acuerdo con el rol que el empleado desempeñará en la gestión ambiental. Algunos trabajadores asumirán una posición de liderazgo dentro del sistema, por lo que sus necesidades de capacitación serán mayores.

Igualmente, el trabajo específico que desempeñe cada uno, tendrá un peso importante sobre el tipo de formación que recibirá el trabajador. Por supuesto, los empleados del área contable, no tienen las mismas necesidades de los que trabajan en el área de producción, tratando con residuos químicos, por ejemplo.

Determinar los objetivos del programa de capacitación

Un objetivo, ya mencionado al inicio, puede ser crear una cultura de cuidado y atención al medio ambiente. Afinar el funcionamiento del sistema, como preparación para una auditoría de certificación, puede ser otro objetivo.

Igualmente, se puede considerar la formación para ISO 14001 como un requisito para el ingreso a la organización, o como un procedimiento rutinario para mantener el nivel de rendimiento del sistema en un punto alto.

Lo importante es que los objetivos sean razonables, específicos, alcanzables, medibles y que se puedan monitorizar.

La #Formación para #ISO14001 es un punto clave en la implementación exitosa de un Sistema de Gestión Ambiental. Aprendemos a organizar un programa. #SGA Clic para tuitear

Seleccionar un método adecuado de entrenamiento

Formas para suministrar capacitación a los trabajadores hay muchos. Presencial tradicional, contratar a un consultor para que capacite a los trabajadores en las instalaciones de la organización, organizar conferencias, foros, charlas, distribuir material impreso…

Todos ellos son válidos. Pero, hay una realidad hoy que inclina la balanza sobre un método en particular: la formación online.

Los programas de formación virtual, no solo permiten cumplir con los protocolos de seguridad dentro de la nueva normalidad, sino que son la forma ideal de suministrar capacitación diferencial, de acuerdo con las necesidades de cada empleado.

La formación online, además, permite al empleado aprender tanto en la oficina como en casa, al ritmo que requiera su capacidad de absorber conocimiento, y sin interrumpir sus labores diarias.

Preparar el programa de capacitación

Con todos los elementos sobre la mesa, lo que sigue es organizar el programa. El programa se debe documentar, incluyendo el método de formación elegido, los temas sobre los que se dará capacitación, los empleados que la recibirán, el cargo que ocupan y el papel que desempeñan dentro del sistema. Por supuesto, no deben quedar por fuera los objetivos del programa.

Implementar, medir, verificar, corregir y mejorar

De acuerdo con el modelo PDCA – Plan, Do, Check, Act -, lo que sigue es implementar el plan, medir los resultados, verificar la existencia de algún problema, corregir y, así, obtener una mejora continua. Es, finalmente, lo que solicita la norma con respecto a todos los requisitos.

Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia

La Escuela Europea de Excelencia, reconociendo la importancia de la formación en Gestión Ambiental, y específicamente, en el conocimiento de la norma internacional ISO 14001, rediseña y repotencia su valorado Diplomado en Gestión Ambiental.

Se trata de un programa de Excelencia, que ha sido sometido a un exhaustivo proceso de revisión y actualización, que representa una novedad. Novedad que estará disponible para nuestra comunidad académica, a partir del mes de marzo de 2021. Solo necesitas consultar nuestra oferta formativa.

Curso online transicion iso 14001