retos en la implementación de ISO 45001

Aunque encontramos diferentes retos en la implementación de ISO 45001, un profesional de la seguridad y salud en el trabajo no duda de que adoptar el estándar supone un avance sin precedentes en el propósito de garantizar la seguridad de los trabajadores. Por ello, ese sería el reto principal al que acompañan otros desafíos particulares.

Los retos en la implementación de ISO 45001 es un tema que ahora adquiere especial importancia. Es así porque ISO ha prorrogado el plazo para que las organizaciones certificadas en OHSAS 18001 culminen la migración a ISO 45001. La nueva fecha es septiembre de 2021.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Con una nueva meta a la vista, los profesionales que tienen la responsabilidad de la seguridad y la salud en el trabajo, empiezan a revisar los retos en la implementación de ISO 45001 como punto de partida en esta carrera contra el tiempo que se puede ganar con dedicación. ¿Cuáles son esos retos fundamentales?

Retos en la implementación de ISO 45001

Ajustarse al tiempo previsto es otro de los retos a asumir. Se trata sin duda de un recurso valioso y, por ello, resulta importante aprovecharlo al máximo. Una forma de hacerlo es conociendo cuáles son esos retos en la implementación de ISO 45001 que, de ser superados, allanarán el camino hacia la certificación:

Obtener la participación de los trabajadores

Las organizaciones que obtuvieron la certificación OHSAS 18001 ya han realizado un avance en este punto, pues la norma anterior hablaba de la participación y consulta de los trabajadores. Pero es importante tener en cuenta que el requisito en ISO 45001 es mucho más explícito y exigente.

Ahora, la organización debe identificar barreras u obstáculos que impidan o dificulten la participación de los trabajadores y proceder a eliminarlos o a minimizar su capacidad. Al final los empleados tienen un conocimiento práctico esencial que puede ayudar a detectar riesgos, y su concienciación es la clave para que asuman pautas de seguridad que les protejan y se comprometan realmente con el sistema.

La dimensión de la norma

Es evidente que ISO 45001 representa una importante actualización en contraste con su antecesora OHSAS 18001. Pero esto implica también que la dimensión del trabajo será proporcional a ese avance. Eso se ve reflejado en la extensión física del documento, pues OHSAS 18001 ocupa 8 páginas, en tanto que la nueva ISO 45001 utiliza 18 para contener sus requisitos.

Además, ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel propia de ISO 9001 e ISO 14001 y que será común a nuevas publicaciones. Así aparece la posibilidad de integrarse con otros sistemas de gestión, lo que representa una preocupación real y evidente para ISO.

Una dimensión mayor, mayor complejidad, mayores posibilidades implican más cuestiones a tener en cuenta. De este modo el nuevo reto puede ser superado gracias a la capacitación en el nuevo estándar. Con el conocimiento apropiado afrontar la extensión del estándar con todos sus requisitos e incluso procesos de integración con otros sistemas será algo mucho más sencillo.

Los retos en la implementación de #ISO45001 son de muy diversos tipos. Todos ellos requieren atención. Conoce los más importantes y cómo afrontarlos. Clic para tuitear

Los riesgos sociales

Acoso laboral o sexista, exceso de carga de trabajo, victimización, discriminación y otros problemas de esta misma índole son riesgos que ahora incluye de forma específica ISO 45001.

La norma asigna la responsabilidad de asumir el liderazgo en la prevención de estos riesgos a la alta dirección. En la práctica, esta es una tarea de todos los trabajadores, en todos los niveles. Por eso, es uno de los principales retos en la implementación de ISO 45001, y la sensibilización por medio de formación es un modo de ayudar a superarlo.

Obtener la colaboración entre áreas, departamentos y ubicaciones

La complejidad de algunas organizaciones hace que se requiera interacción, coordinación y colaboración entre los diferentes departamentos y áreas, e incluso ubicaciones o contratistas. Esto se convierte en un reto no solamente durante la implementación, sino de manera continua.

Por eso, las organizaciones deben asegurar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo funcione como un solo equipo en todas las áreas. En ocasiones esto viene de la mano de la utilización de un software que facilite ese tipo de procesos.

Vencer la resistencia al cambio

El cambio siempre entraña incertidumbre. Incertidumbre que genera cierto temor. Esto es mucho más evidente en la implementación de un estándar revolucionario como ISO 45001.

El temor parte de la falta de conocimiento. Por ello, vencer la resistencia al cambio requiere contar con personal formado y capacitado en la norma. Ese es el modo de tener el control sobre la situación y avanzar hacia el éxito de la implementación trasmitiendo tranquilidad y confianza.

Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Para superar los grandes retos en la implementación de ISO 45001, el conocimiento es el aliado perfecto. Formarse ofrece la capacidad de asumir cada proceso con seguridad y eficacia, de manera concienciada y comprometida, a la vez que se contribuye a generar una cultura de seguridad y salud en el trabajo en el entorno.

Convertirse en un auditor experto en la norma es la clave para asumir todos los retos de la implementación, de la auditoría y de la mejora continua. Lograrlo es sencillo con el Curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 + Método de Auditorías Remotas de su Sistemas de Gestión, que además enseña cómo realizar auditorías no presenciales con todas las garantías, un recurso más para desarrollarse como ese profesional para el futuro que ya el presente necesita.

Comienza ahora.