plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

El plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es hoy una preocupación constante para las organizaciones que luchan contrarreloj para llegar a tiempo a la meta. Muchas de ellas, a causa de la emergencia sanitaria, han encontrado limitaciones de tiempo, personal y de recursos económicos que dificultan el cumplimiento de los términos.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha entendido estas circunstancias y ha decidido extender el plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001. Esto significa que las organizaciones que, en estos momentos, aún no han culminado el proceso de migración, tienen una nueva oportunidad para actualizarse a la nueva norma.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

¿Cómo se produce esta extensión, por qué es preciso aprovechar este plazo y cuál es la mejor manera para cumplirlo?

Extensión del plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001

La extensión del plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es de seis meses. Así, las organizaciones que actualmente poseen un certificado OHSAS 18001:2007 podrán utilizarlo hasta el 30 de septiembre de 2021.

Pero hay más. Además de extender el plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001, también se han levantado las restricciones sobre el uso de auditorías remotas para las certificaciones ISO 45001, por lo que la auditoría de migración ahora puede ser 100% remota, para las organizaciones que así lo consideren conveniente.

¿Por qué migrar a ISO 45001?

Son varias las razones, y todas ellas de gran importancia, las que explican por qué realizar la migración cuanto antes. La primera es que, a partir del 30 de septiembre de 2021 los certificados expedidos para OHSAS 18001 no tendrán validez. Pero, además, es importante tener en cuenta que:

  • ISO 45001 es el estándar de seguridad y salud en el trabajo más moderno, funcional y eficiente que existe en el momento.
  • ISO 45001 puede integrarse con sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental o de seguridad de la información, basados en normas ISO, sin problema alguno.
  • ISO 45001 permite a las organizaciones cumplir mejor con normativas nacionales e internacionales sobre seguridad y salud en el trabajo.
  • ISO 45001 es un estándar enfocado en la prevención antes que en la reacción, por lo que disminuye costes y optimiza la producción.
  • IS0 45001 es una demostración del compromiso de la organización con el bienestar de sus empleados y otras partes interesadas.
Se ha extendido el plazo de migración de #OHSAS18001 a #ISO45001. Si aún no completas el proceso, hoy puedes conocer los detalles sobre la nueva fecha. Clic para tuitear

¿Cómo cumplir con el plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 a tiempo?

Hemos de suponer que las organizaciones que se beneficiarán de esta extensión ya tienen la mayor parte del trabajo adelantada por lo que la prorroga será útil para ajustar detalles finales.

Pero también pueden existir organizaciones a las que, por alguna razón, la noticia las tome desprevenidas. Incluso la del plazo inicial, que vencía en marzo de 2021. Unas y otras habrán seguido o tendrán que seguir el mismo camino:

Análisis de brechas

El objetivo es establecer en qué punto de cumplimiento está la organización. OHSAS avanza en algunos de los requisitos obligatorios de ISO 45001. Entonces, la organización debe identificar los puntos en los que debe trabajar para alcanzar la conformidad con la nueva norma.

Determinar e implementar las acciones para alcanzar la conformidad

En este punto resulta de especial utilidad el modelo PDCA –Planear, Hacer, Verificar y Actuar– . El proceso cíclico llevará inevitablemente al logro del objetivo, que no es otro que cumplir con los requisitos de la norma.

Auditoría interna

La auditoría interna es la única forma de verificar la eficacia del trabajo hecho. Algunas organizaciones, dependiendo de su tamaño y complejidad, tendrán que realizar varias auditorías internas antes de alcanzar la conformidad con ISO 45001.

Solicitar auditoría de certificación

Ahora es preciso elegir un organismo certificador autorizado. Es importante entender que todos tienen formas diferentes de operar y que sus tarifas, así como sus tiempos varían. Sea cual sea el organismo elegido, por disposición de la IAF, la organización tendrá la potestad de optar por la auditoría remota si así lo considera necesario.

Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Este es el momento de ponerse al día con la migración a ISO 45001. El mejor modo de hacerlo es convirtiéndose en un auténtico experto con el programa Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión.

Tras realizarlo, no solo se cuentan con conocimientos y experiencias sobre la norma, de tal modo que es mucho más sencillo alcanzar la conformidad con ISO 45001. También estarás mejor adaptado para hacerlo en esta situación de pandemia y ajustarte al plazo previsto, porque sabrás cómo realizar una auditoría a distancia gracias al módulo de formación que se integra en este programa: el Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión.

Esto es lo que necesitas para cumplir con el plazo de migración de OHSAS 18001 a ISO 4500. Realiza el programa ahora.

Nueva llamada a la acción