Director de Recursos HumanosEl Director de Recursos Humanos es un puesto en auge para el que se requieren ciertas habilidades. Se trata de un profesional que tiene a su cargo responsabilidades de gran importancia dentro de la organización. Atraer y retener los mejores talentos, promover su desarrollo personal y profesional, diseñar e implementar procesos de evaluación y tratar todos los temas relacionados con los empleados y sus compensaciones y beneficios son solo algunas de las más relevantes.

Hablamos hoy sobre ese auge del Director del área de Recursos Humanos, su importancia y las cualidades, competencias y habilidades que requiere un profesional para desempeñar este puesto.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

¿Por qué el puesto de Director de Recursos Humanos está en auge?

El área de Recursos Humanos ofrece proyección y dinamismo para los profesionales que deciden especializarse en este campo. Y esta es una de las razones por las que cada día hay más propuestas interesantes de trabajo en RR. HH.

El informe de Deloitte de este año sobre tendencias de capital humano revela que el 55% de los encuestados esperan cambios sustanciales en el área de RR. HH. en el próximo año. Los especialistas prevén un incremento en las ofertas de empleo para Director de Recursos Humanos, en concreto, de un 6% para la tercera década del siglo, un indicador muy superior al de otros puestos de trabajo según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. El área de recursos humanos se está convirtiendo, entonces, en un gran generador de empleo.

Aunque las características de este empleo y las responsabilidades varían de una organización a otra, lo cierto es que existen unas habilidades y competencias que son comunes y que forman parte integral del perfil del Director de Recursos Humanos.

3 habilidades imprescindibles para un Director de Recursos Humanos

El Director de Recursos Humanos es un líder. Como tal, requiere contar con las habilidades que se espera que posea un ejecutivo de negocios. Por ello, es importante que el profesional en el área cuente con conocimientos sobre el funcionamiento de todas las áreas de la organización.

Pero también debe reunir algunas habilidades básicas:

1. Comunicación

La capacidad para expresarse con corrección y precisión de manera oral y escrita es una habilidad imprescindible para el Director de Recursos Humanos. Recursos Humanos es un campo que se mueve en base a entrevistas, reuniones, charlas. Pero, además, el encargado de esta área tan crítica debe escuchar problemas, expectativas, necesidades de todos los empleados de la organización.

Redactar comunicados, diseñar políticas y producir los manuales de procedimientos son también funciones del director del área, que, sin duda, requerirán habilidades de comunicación.

Director de #RecursosHumanos es un puesto en auge. Requiere habilidades que se pueden adquirir con el programa de formación indicado. Hoy lo conocemos. Clic para tuitear

2. Capacidad organizativa

El trabajo en el área de RR. HH. es mucho. Son muchos los frentes que atender y muchas las responsabilidades. El director, por supuesto, tiene que estar al frente de todas ellas. El Director de Recursos Humanos tiene a su cargo muchas tareas administrativas relacionadas con temas tan importantes como la contratación, las evaluaciones de desempeño, las promociones, las relaciones con el personal, las necesidades de formación…

Necesita indiscutiblemente ser una persona muy organizada. Si el candidato al puesto no es un profesional con capacidad organizativa, difícilmente obtendrá el empleo o se desempeñará correctamente en él.

3. Capacidad para decidir

Contratar o no a un empleado es una decisión que afronta con frecuencia el director del área de Recursos Humanos. Pero el director de RR. HH. tiene muchas más decisiones que tomar. Por eso, la capacidad para procesar con prontitud la información disponible, analizarla y tomar una decisión que, en la mayoría de los casos sea la acertada, es una habilidad imprescindible para el profesional que aspire a dirigir el área de Recursos Humanos en su organización.

El director del área de Recursos Humanos debe también tener una noción clara del presupuesto de su departamento y del de toda la organización. De otra forma no podrá asignar salarios o desarrollar planes de promoción, bonificaciones, compensaciones y reconocimientos de un modo acorde.

Debe ser un profesional con habilidades de formación y desarrollo, pero también empático. Un profesional integral que quiera y disfrute hablando con las personas. Solo así, podrá aprovechar las oportunidades que este puesto ofrece ahora más que nunca.

Curso Dirección de Recursos Humanos

Algunas de las habilidades que requiere un profesional que desea dirigir un departamento de Recursos Humanos pueden ser en cierto modo innatas. Pero también se pueden adquirir, desarrollar y mejorar con esfuerzo y apoyo específico.

Este es el propósito de este nuevo Curso Dirección de Recursos Humanos, desarrollado e implementado por la Escuela Europea de Excelencia. Se trata de una herramienta eficaz para la formación de estos profesionales que, como ya lo advertimos, serán muy requeridos por las organizaciones en la década que ya transitamos.

¿Quieres ser uno de ellos? Es el momento de iniciar tu carrera en el área de Recursos Humanos: hazlo ahora.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas