Habilidades directivas y gestión de equiposHabilidades directivas y gestión de equipos crean equipos de alto rendimiento. Este tipo de equipos eficientes son diferentes a otros y ayudan a las organizaciones a alcanzar la excelencia y el crecimiento. Y es esa aplicación de habilidades directivas y gestión de equipos lo que marca la diferencia entre un equipo de alto rendimiento y uno regular.

Habilidades Directivas Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

¿Cuáles son exactamente las características que definen un equipo de alto rendimiento y lo convierten en una clave para el éxito?

Las características que aportan las habilidades directivas y gestión de equipos

Habilidades directivas y gestión de equipos son elementos esenciales en la construcción de equipos de alto rendimiento. Pero estos equipos están definidos por características interrelacionadas y sumativas. Esto significa, en otras palabras, que, si el equipo exhibe algunas de estas características prescindiendo de otras, no estamos en presencia de un verdadero equipo de alto rendimiento.

Veamos cuáles son esas características que se pueden agregar implementando habilidades directivas y gestión de equipos adecuada:

Propósitos y objetivos claros y alineados

En un equipo de alto rendimiento, todos comprenden la visión, la misión y las metas, y están comprometidos y enfocados en su logro. Los equipos de alto rendimiento son unidades de trabajo sinérgicas que enfocan sus esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes.

Habilidades, talento y ética

Los equipos de alto rendimiento están conformados por los mejores talentos, es decir, por profesionales que poseen las habilidades necesarias para el logro de los objetivos. Identificar, seleccionar, atraer y retener estos talentos es algo que requiere habilidades directivas y gestión de equipos.

Los miembros de equipos así reclutados, muestran un compromiso indeclinable con la excelencia. Pero, además, son respetuosos, responsables y están preparados para trabajar para el equipo y no para alcanzar metas personales.

Principios rectores coordinadores

Los equipos de alto rendimiento operan sobre un conjunto específico y bien definido de principios que definen la forma en que trabajan y se comunican entre ellos y con el resto de la organización. Estos equipos utilizan un lenguaje común que se alinea con los objetivos de la organización.

Los principios rectores siempre son un elemento clave en la selección de nuevos talentos, pero también en los procesos de promoción y en el momento de ofrecer incentivos y recompensas.

#HabilidadesDirectivas y @GestiónDeEquipos generan líderes y equipos de trabajo exitosos. ¿Cómo son estos equipos? Conoce sus características. Clic para tuitear

Liderazgo

El líder, en un equipo de alto rendimiento, desempeña un rol crucial para la definición de las estrategias y el plan de acción para cada uno de los miembros del equipo. El líder define objetivos y prioridades, de tal forma que se garantice una coordinación eficaz, fomentando un entorno de colaboración que permita obtener resultados satisfactorios.

El líder de un equipo de alto rendimiento fomenta la participación activa de cada uno de los miembros del equipo en decisiones críticas y ofrece apoyo y orientación en los momentos oportunos.

Resolución de conflictos

Los profesionales en equipos de alto rendimiento también tienen diferencias y conflictos. La clave está en la calidad de la comunicación. Los miembros de este tipo de equipos pueden comunicarse de forma abierta y transparente, y dar y recibir comentarios constructivos para resolver conflictos.

La comunicación abierta implica contar con canales activos en todo momento, lo que resulta especialmente útil para motivar, promover la cooperación y mantener el enfoque en el objetivo común.

Innovación y resultados productivos

Los miembros de los equipos de alto rendimiento son más productivos si disponen de recursos para impulsar las mejores prácticas innovadoras en el trabajo, implementar reformas en los sistemas y procesos y lograr hitos que permanecerán en el tiempo.

Estos equipos establecen puntos de referencia y definen estándares para evaluar la productividad y la eficiencia en otros equipos y en otras áreas de la organización.

Oportunidades de crecimiento y desarrollo

Los miembros de equipos de alto rendimiento tienen acceso a oportunidades de desarrollo personal y profesional. Esto permite a los profesionales en estos equipos perfeccionar sus habilidades multifuncionales, mediante el aprendizaje experiencial, proyectarse de cara al futuro y participar en las asignaciones de nuevos proyectos.

Así, las oportunidades de desarrollo, como programas de formación y especialización, por ejemplo, son para el beneficio de todos los miembros del equipo y de la organización.

Curso Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas

No solo cada miembro del equipo de alto rendimiento, también los líderes deben apostar por continuar desarrollándose y formándose para mejorar sus habilidades. Porque adquirir habilidades directivas y de gestión de equipos es un reto que ayuda a crecer a estos profesionales.

Para ellos, el Curso Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas es un programa esencial, que incorpora un enfoque innovador, actualizado a las condiciones que hoy viven las organizaciones. Se trata de una visión del liderazgo basado en los valores, en la mentalidad de crecimiento y la inteligencia emocional, a diferencia de los programas y contenidos en este área que se apegan aún a la vieja escuela.

Hoy tienes una nueva oportunidad para aprender a construir un equipo de excelencia. Empieza ahora.

Líder Coach. Liderar Equipos y Desarrollar Personas