sistemas de gestión integrados en PYMES

Una razón recurrente por la que se implementan sistemas de gestión integrados en PYMES es que este tipo de organizaciones proveen a grandes empresas que les exigen acreditar y certificar gestión ambiental, de calidad y de salud y seguridad en el trabajo.

Los sistemas de gestión integrados en PYMES también permiten alcanzar el cumplimiento de las normativas locales, dar un valor adicional a la marca y crear cultura de excelencia en todos los empleados y partes interesadas en la organización.

La implementación de sistemas de gestión integrados en PYMES, para que resulte exitosa, requiere considerar algunos factores clave. Veamos cuatro de ellos:

4 Claves de los sistemas de gestión integrados en PYMES

Los factores son muchos. Hoy nos centramos en 4 de ellos, que también son abordados con detenimiento en el manual ISO:

1. Capacidad de adaptación a un sistema de gestión existente

Cualquier organización que desee mantenerse en el negocio, liderar el mercado y proporcionar productos y servicios de calidad a sus clientes, debe contar con un sistema de gestión, aunque este sea básico o elemental.

Este sistema debe tomarse como base y punto de partida para implementar sistemas de gestión integrados en PYMES. Para implementar ISO 9001, por ejemplo, no es preciso construir toda una estructura nueva dedicada a la gestión de la calidad, sino que se evalúe lo que propone el sistema actual, se elabore un estudio de brechas (GAP ), y se implemente lo que falte para lograr la conformidad.

2. Las diferencias en el sistema de gestión y los procedimientos documentados

Un sistema de gestión es una herramienta para ayudar a lograr los objetivos de la organización. Cualquier medida tomada debe ser coherente con el objetivo básico del sistema.

Existen muchas medidas que contribuyen a alcanzar el objetivo. Por ejemplo, aumentar la competencia del personal, adoptar dispositivos técnicos “a prueba de errores”, usar diagramas de flujo, listas de verificación, registros, etc.

Sin embargo, no todos los procedimientos, sobre todo aquellos muy extensos, se alinearán con la cultura organizacional y las prácticas diarias, lo cual es especialmente válido en PYMES.

Implementar #SistemasDeGestiónIntegrados en #PYMES requiere considerar algunos factores claves. Conozcamos hoy los 4 principales. Clic para tuitear

3. Los puntos comunes entre diferentes sistemas de gestión

Aunque redactados de manera diferente, los sistemas de gestión se basan en conceptos fundamentales, sobre todo cuando están soportados por normas ISO. Algunos de esos elementos comunes son:

  • Gestión y control de procesos: garantizan que los procesos entreguen los resultados esperados y que se cumplan los requisitos aplicables.
  • El enfoque PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): para la gestión y el control de los procesos. Esto permite establecer objetivos, definir los procesos necesarios, monitorear el progreso y el cumplimento, tomar medidas cuando sea necesario y considerar oportunidades de mejora.
  • Gestión de riesgos: identificar los riesgos que ofrecen amenazas y oportunidades, e implementar controles para minimizar los efectos negativos en el rendimiento y maximizar los beneficios potenciales.

4. En la simpleza está el secreto

Para implementar sistemas de gestión integrados en PYMES, vale la pena considerar el principio según el cual “menos es mejor y lo pequeño puede ser más funcional que lo grande”. De este modo, el sistema de gestión integrado debe adaptarse al tamaño y la complejidad de la organización, en tanto se cumpla con los requisitos de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

En muchos casos, los diagramas de flujo y los formularios son más efectivos que los procedimientos documentados, y los registros a menudos brindan más valor agregado que las descripciones de los procesos.

Curso Sistemas Integrados de Gestión

Finalmente, un quinto factor que contribuye a implementar sistemas de gestión integrados en PYMES con éxito, es sin duda la formación y la capacitación. El Curso Sistemas Integrados de Gestión, ofrecido por la Escuela Europea de Excelencia, es un programa de Alto Nivel, que permite a los profesionales de la calidad, la gestión ambiental y la salud y seguridad en el trabajo, implementar sistemas integrados y auditarlos en todo tipo de organización, sin importar su tamaño o su complejidad.

Este programa de acceso limitado, aún le permite reservar una plaza en él. Solo es preciso inscribirse aquí.