La implementación del Sistema ISO 45001 por primera vez genera expectativa y cierto grado de inquietud. Los profesionales comprometidos con el proyecto son cautelosos y procuran no cometer errores.

Implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que no satisfaga las necesidades de las partes interesadas y de los organismos reguladores no es una opción. Esto significaría perder tiempo, dinero y, lo que es más valioso, la credibilidad de los trabajadores y de la Alta Dirección.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Terminar la implementación del Sistema ISO 45001 y descubrir en la auditoría de certificación que existen brechas de cumplimiento que obligan a retroceder y rehacer gran parte del trabajo, no es un escenario satisfactorio.

El trabajo de implementación tiene un coste y representa horas de trabajo para varias personas. Sólo por eso es necesario tomar las debidas precauciones para que todo salga bien.

¿Cómo asegurar el éxito en la implementación del Sistema ISO 45001?

Es importante hacer las cosas correctas y hacerlas en el orden preciso. La implementación del Sistema ISO 45001 plantea desafíos. Son esos retos los que hay que considerar para crear un plan de trabajo que facilite la tarea y asegure el éxito.

Para algunas organizaciones, pensar en una plataforma para automatizar el Sistema de Gestión y digitalizarlo, es un asunto que se resuelve al final. Otras, por el contrario, consideran que la Transformación Digital debe incorporarse al proyecto desde el inicio, como un componente que agiliza la implementación del Sistema ISO 45001 y asegura el éxito.

En cualquier caso, las recomendaciones para seguir, en un orden cronológico son:

1. Establecer un punto de inicio

El punto de inicio puede variar de una organización a otra. En cierto modo depende del tamaño, de la razón por la que se procede a la implementación del Sistema ISO 45001 o la experiencia de los profesionales que acometen la tarea.

Usualmente hay dos puntos de inicio recurrentes: definir el alcance del Sistema o realizar un análisis de brechas. Uno no excluye al otro. De hecho, definido el alcance, lo más prudente sería realizar un análisis de brechas en las áreas, los departamentos o las ubicaciones en los que se planea implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos dos puntos de inicio permiten delimitar el terreno, dimensionar la tarea en tiempo, espacio y recursos y obtener una visión cercana a la realidad sobre lo que se va a hacer.

2. Obtener el apoyo de la Alta Dirección

Con la tarea descrita en el primer punto se obtiene algo tangible para mostrar a la Alta Dirección. Es importante entender que el proyecto requiere el liderazgo y apoyo de la Alta Dirección. Sin él, no será posible avanzar por dos razones: es un requisito de la norma y es la Alta Dirección la única que puede asignar los recursos que demandará la implementación del Sistema ISO 45001.

Sí trabajas en la implementación del Sistema #ISO45001, estas cinco recomendaciones te será muy útiles para asegurar el éxito #SST #SeguridadOcupacional Clic para tuitear

3. Revisar los requisitos

Es el momento de iniciar formalmente la implementación. El alcance ya está definido y lo que sigue es trabajar en el cumplimiento de las primeras solicitudes de ISO 45001. Estos requisitos son los pilares sobre los que se sostiene todo el sistema. Por eso son tan importantes:

  • La política de Seguridad y Salud en el Trabajo es el documento en el que la Alta Dirección expresa su compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Sistema y su decisión de aportar los recursos necesarios.
  • Contexto Interno y Externo, indispensable para identificar las obligaciones de cumplimiento y los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante contar con una guía adecuada para definir el contexto.
  • Requisitos legales y regulatorios que serán parte de los objetivos del Sistema. El estándar solicita a la organización determinar las obligaciones regulatorias y legales, internas o externas, que le son aplicables en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Evaluación de Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo inicial, que será revisada una y otra vez durante la implementación, antes de la auditoría de terceros y después de certificado el Sistema.
  • Objetivos de SST, a medio y largo plazo, que incluye mecanismos de verificación e indicadores de cumplimiento.

4. Conformar un comité de implementación del Sistema ISO 45001

La implementación del Sistema ISO 45001 la puede hacer un grupo de profesionales expertos en la norma y en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero si de asegurar el éxito se trata, es bueno conformar un equipo que incluya, además de los profesionales con el conocimiento y la formación requerida, trabajadores de áreas clave y algún representante de la Alta Dirección.

Si existe un sindicato o una asociación que represente a los empleados, un representante de ese organismo viene muy bien para el proyecto.

5. Identificar las necesidades de capacitación y formación

A esta altura habrán surgido algunos problemas atribuibles al desconocimiento y la falta de experiencia. Es algo inevitable en los proyectos de implementación por primera vez. En algunas organizaciones esto se subsana recibiendo el apoyo de consultores externos.

Tomar la decisión de trabajar sólo con profesionales internos implica identificar necesidades de formación y suplirlas. Es, además, un requisito de la norma. Básicamente existen dos grupos de formación: la específica que aborda el estándar, sus requisitos y el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la que requieren algunos empleados para desarrollar sus tareas con seguridad.

A este último grupo pertenecen los programas que capacitan a un trabajador para operar una máquina o ejecutar un procedimiento. En cuanto al primer grupo, es importante considerar las necesidades que surgen durante la implementación del Sistema ISO 45001, pero también las posteriores que incluyen los temas de auditoría interna.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es el programa de la Escuela Europea de Excelencia diseñado y planificado para completar las necesidades de formación que surgen en las empresas, mencionadas en este informe.

Este programa entrega una formación integral, abordando los requisitos del estándar, pero también las competencias y conocimientos que necesita un auditor interno. Los alumnos de este Diplomado tienen la opción de obtener el certificado ERCA, que los habilita para trabajar en cualquier país de Europa o de América Latina. Aprovecha esta oportunidad única aquí.

Nueva llamada a la acción