obtener la certificación ISO 9001

Obtener la certificación ISO 9001 es la mejor forma para demostrar a los clientes, a los empleados y a todas las partes interesadas, el compromiso y la decisión de la organización de ofrecer productos y servicios que satisfacen las necesidades y los requerimientos de sus consumidores.

Obtener la certificación ISO 9001 también demuestra que una organización es un proveedor confiable, que tiene la capacidad de asumir con éxito las oportunidades comerciales que se le presenten, en el país o en el exterior.

Una organización que toma la decisión de obtener la certificación ISO 9001 se compromete a normalizar su Sistema de Gestión de la Calidad, y ajustarlo a los estándares internacionales, permitiendo que organismos externos auditen sus procesos, de forma periódica, para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

ISO 9001 es el único estándar de la familia ISO 9000 que se puede certificar. Esto no implica que necesariamente deba hacerse. Pero, si ya se ha hecho la mayor parte del trabajo, y tenemos un Sistema que resiste cualquier auditoría, ¿Por qué no obtener la certificación ISO 9001?

Además, sin la certificación, clientes, proveedores, socios, y organismos reguladores, tendrán simplemente que creer en la palabra de la empresa. Creer que la organización adopta las mejores prácticas de calidad y que ofrece productos que realmente satisfacen las expectativas de sus consumidores.

La certificación ofrece muchos beneficios, sobre los que ya hemos hablado en muchas de nuestras entradas anteriores. Obtener estos beneficios tiene un coste:

¿Cuáles son los costes de obtener la certificación ISO 9001?

Los costes varían según el tamaño y la complejidad de la organización y de sus procesos internos. Básicamente podemos clasificar los costes en tres rubros:

  • Costes de desarrollo: entre los que se cuenta el tiempo y el recurso humano destinado a diseñar y documentar procesos y a implementarlos.
  • Costes de formación: muchos empleados, sobre todo aquellos que tendrán roles clave en el Sistema, requerirán programas de formación especializados en la norma ISO 9001 y la forma correcta para auditarla.
  • Coste de certificación: incluye la realización de auditorías internas, y el valor que cobra el organismo certificador. Este coste depende de la cantidad de ubicaciones, el alcance del trabajo, la cantidad de turnos, etc.

Algunas organizaciones optarán por contratar un consultor externo, lo que puede, eventualmente, lograr la transmisión de conocimiento. Otras, tal vez decidan formar profesionales para asegurar la llegada de ese conocimiento a los puntos clave dentro de la estructura y en todos los niveles de la organización.

Obtener la certificación ISO 9001en cuatro pasos

Obtener la certificación implica desarrollar muchas tareas, diseñar procesos, documentarlos, implementarlos, hacer seguimiento, realizar análisis de brechas y de riesgos, ejecutar acciones correctivas, revisar, verificar, ajustar, y nuevamente iniciar el proceso – PDCA -, hasta lograr un resultado satisfactorio que sea aprobado en una auditoría de certificación.

Parece mucho trabajo, y en verdad lo es, pero puede ser agrupado en cuatro pasos:

Desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad

El punto central aquí es identificar los procesos centrales, documentarlos con la participación de los empleados que en ellos intervienen, identificar riesgos, ajustar los procesos para eliminar o mitigar los riesgos, documentar todo ello y someter estos documentos a revisión, y aprobación.

Una vez aprobados, deben ser comunicados y puestos a disposición de quienes necesiten acceder a ellos.

Obtener la #CertificaciónISO9001 demuestra que una organización es un proveedor confiable. Aprende los pasos a seguir para obtenerla. #Calidad Clic para tuitear

Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad

Aquí se pasa de la teoría a la práctica. Es el momento de asegurarse de que los procedimientos realmente se ejecutan como han sido descritos en la documentación. Para esta etapa, la organización ya habrá identificado y satisfecho las necesidades de capacitación y formación, sobre todo de empleados que desempeñan funciones clave dentro del Sistema.

El sistema requiere de un sub-sistema de informes necesarios para cubrir inspecciones, pruebas, diseñar acciones correctivas, acciones preventivas, revisiones de la Alta Dirección, seguimiento de objetivos, producción de estadísticas, etc.

Sólo así se puede supervisar la eficacia de los procesos, mediante la obtención de datos medibles y tomar medidas para asegurar la mejora continua, requisito indeclinable de ISO 9001.

Verificar la efectividad del Sistema

La auditoría interna es la herramienta más útil en este punto del camino para obtener la certificación ISO 9001. La auditoría permite revisar los procesos y el Sistema en forma integral, para verificar su cumplimiento y efectividad, identificar problemas, debilidades, pero también fortalezas y, en consecuencia, tomar las medidas correctivas o preventivas necesarias así como iniciativas para aprovechar oportunidades detectadas.

Obtener la certificación

En este paso, es el momento de seleccionar el organismo certificador apropiado. Para ello, será preciso enviar la documentación requerida para comprobar la existencia y eficacia del Sistema. El organismo asignará una fecha para efectuar la auditoría externa de certificación, tiempo que puede aprovechar la organización para ajustar detalles finales, practicar una nueva auditoría interna y realizar todas las acciones necesarias para llegar sin problemas a la auditoría de certificación.

Es bueno entender que en la auditoría de certificación se pueden presentar algunos problemas. Cuando el auditor externo visite las instalaciones de la organización puede hacer algunas observaciones, y posponer la certificación hasta comprobar que sus comentarios han sido atendidos.

Esto es muy frecuente, y en forma alguna desmerita el trabajo de los profesionales de la calidad que han logrado llegar hasta esta instancia. El trabajo, en estos casos, es más fácil. Es cuestión de solucionar problemas puntuales. El auditor externo, en su nueva visita, sólo revisará aquello sobre lo que formuló observaciones.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

ISO 9001 es el estándar de Gestión de la Calidad más utilizado en el mundo. Es por ello que la Escuela Europea de Excelencia, consciente de la necesidad urgente que tienen organizaciones en todos los sectores, de contar con profesionales en el área de calidad, expertos en la norma ISO 9001, ha desarrollado este Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, como una respuesta a las necesidades de esos profesionales y esas organizaciones.

Los alumnos de este programa, obtendrán certificado de Auditor Interno de ERCA – European Register of Certificated Auditors -, lo que los faculta para ejercer como Auditores de Calidad, en cualquier país de la Unión Europea.

Abre la puerta a tu futuro profesional con este programa de excelencia. Inscríbete aquí, pero antes, no dejes de consultar nuestro programa de becas Excellence.

Guía de implementación para la ISO 9001