Algunas organizaciones, por su tamaño, su complejidad o por pertenecer a un sector altamente regulado, requieren para sus auditorías un equipo de profesionales, que es dirigido por un auditor líder ISO 9001 certificado.

Convertirse en un auditor de este tipo no es una tarea fácil, pero ofrece interesantes recompensas y reconocimientos para el profesional en el área de calidad que asume este reto.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

El auditor líder ISO 9001 certificado asume unas responsabilidades adicionales que son inherentes a la dirección del equipo. ¿Cuáles son esas responsabilidades y cómo puede un profesional del área de calidad convertirse en auditor líder ISO 9001 certificado?

Auditor líder ISO 9001 certificado

El auditor líder, como su nombre lo indica, dirige el equipo y, por ende, es el responsable tanto del logro de los objetivos como de los problemas que pueden presentarse en un proceso de auditoría. Asimismo, es el encargado de preparar los planes de auditoría, conducir las reuniones de apertura y cierre y presentar los informes de auditoría al final de cada etapa, incluyendo, por supuesto, el detalle de los hallazgos.

Así, el auditor líder ISO 9001 certificado aborda diferentes tareas:

• Analizar y resolver problemas.
  • Administrar el trabajo de su equipo.
  • Evaluar los procesos de la organización, determinando si alcanzan o no la conformidad con los requisitos de ISO 9001.
  • Desarrollar cronogramas y planes de auditoría.
  • Identificar procesos y situaciones en los que se presentan oportunidades de mejora.
  • Elaborar informes de auditoría, presentarlos y sustentarlos ante la alta dirección.
  • Verificar el seguimiento de las acciones correctivas propuestas en los informes de auditoría.

¿Cómo convertirse en un auditor líder ISO 9001 certificado?

Para llevar a cabo las tareas señaladas, el auditor líder debe contar con habilidades interpersonales y sentirse cómodo hablando en público. También es necesario que demuestre competencias en expresión escrita y buen manejo de las herramientas informáticas. Pero son 3 los factores imprescindibles a los que debe atender el profesional que aspira a convertirse en un auditor líder especializado en la norma ISO 9001:

1. Experiencia

El auditor líder debe tener experiencia probada en la aplicación de los principios, procedimientos y técnicas de ISO, en particular para la auditoría de un sistema de gestión de la calidad. Usualmente, el auditor líder ha formado parte de un equipo de auditoría durante algún tiempo. El número de auditorías en las que ha participado y la complejidad de las mismas son una importante carta de presentación.

Convertirse en auditor líder #ISO9001 certificado significa alcanzar un hito importante para un profesional de la calidad. ¿Cómo hacerlo? Clic para tuitear

2. Habilidades de auditoría

El auditor líder parte de una comprensión profunda de la organización, de su estructura administrativa y de cómo se relaciona esta con el sistema de gestión de la calidad. Para poder adquirirla, debe conocer con profundidad las técnicas de auditoría prescritas por ISO 19011, la norma internacional para los auditores.

Estas habilidades de auditoría incluyen, por su puesto, habilidades de gestión. No olvidemos que la responsabilidad mayor del auditor principal, es coordinar, programas, planificar y dirigir el trabajo de un grupo de auditores asistentes que confían en su capacidad de liderazgo y en su conocimiento y experiencia.

3. Formación y certificación

Muchos de los conocimientos que requiere el auditor que aspira a liderar un equipo los adquiere con la experiencia. Pero no todos. Sin duda, el auditor en cuestión tendrá que realizar un programa especializado que le aporte el conocimiento sobre la norma, sobre sus requisitos, sobre cómo proceder en cada una de las situaciones particulares que pueden surgir durante una auditoría.

Igualmente, la formación le aportará al auditor el conocimiento sobre metodologías eficaces para la auditoría de un sistema de gestión de la calidad, así como de las herramientas de evaluación y análisis más adecuadas.

Es importante, igualmente, que el programa de formación elegido al finalizarse con éxito entregue al profesional un certificado que lo habilite para ejercer su función.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

El Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad permite a sus alumnos llegar a ser auditores ISO 9001 certificados. Primero, porque enseña los requistos de ISO 9001 y cómo auditarlos adecuadamente con las técnicas de auditoría de ISO 19011.

Y segundo, porque se encuentra avalado por ERCA —European Register of Certificated Auditors—, de modo que al finalizar el programa los alumnos tienen acceso un certificado que los faculta para ejercer como auditores en cualquier país de la Comunidad Europea y en varios países América Latina, además del certificado de la Escuela Europea de Excelencia y de la organización ISOTools Excellence.

Si lo que deseas es llegar a la cima en el área de Gestión de la Calidad, empieza hoy el camino para convertirte en un auditor líder aquí.

Guía de implementación para la ISO 9001