La auditoría interna es la herramienta más eficaz para verificar la conformidad del SGC con los requisitos solicitados por la norma ISO, y, así, definir acciones de mejora. Debido a ello, estructurar un equipo de auditoría interna es una tarea que requiere considerar factores de evaluación muy precisos.

Al conformar un equipo de auditoría interna, es necesario establecer el número ideal de auditores, que, sin importar el tamaño de la organización, debe ser por lo menos de dos personas. Esto resulta imprescindible si pensamos que las normas de auditoría generalmente aceptadas nos indican que “un auditor no puede auditar su propio trabajo”.

Debemos pensar también en que, un equipo de auditoría interna puede estar formado por profesionales pertenecientes a organizaciones dedicadas a prestar el servicio de auditoría. No dejaría de ser una auditoría interna, ya que el contratante es la organización auditada.

Veamos, a continuación, una breve guía sobre cómo conformar un equipo de auditoría interna.

Cómo estructurar un equipo de auditoría interna

Como ya hemos mencionado, una primera consideración deberá ser conformar el equipo de auditoría interna según el recurso humano disponible o tercerizar la tarea en una organización especializada en tal servicio.

Por supuesto, es necesario evaluar la conveniencia de tal decisión. Contar con un equipo de auditoría interna de planta en la organización, facilita y flexibiliza la práctica de auditorías en el momento en que el sistema lo requiera.

Otra ventaja de conformar un equipo de auditoría interna propio es que se asegura el conocimiento para la organización y la transferencia efectiva del mismo a un número considerable de empleados.

Características del equipo de auditoría interna

Los equipos de trabajo se constituirán de acuerdo con las características, objetivos y plazos de cada trabajo, haciendo especial énfasis en:

• El conocimiento y la experiencia de los candidatos, no solo con respecto a los procesos internos de la empresa, sino en cuanto a los requisitos de la norma evaluada.
  • El número de miembros del equipo, de tal forma que exista rotación, que asegure a todos la oportunidad de conocer las diversas áreas o unidades de la organización.
  • El número de miembros que participarán en la auditoría interna debe ser proporcional al volumen de trabajo, el número de áreas o departamentos o ubicaciones de la organización.
Conformar un #EquipoAuditoría Interna requiere considerar el perfil, el número y las capacidades de los miembros. Aprenda cómo hacerlo hoy Clic para tuitear

El perfil del auditor interno

Ser parte del equipo de auditoría interna de la organización es una distinción que resulta honorífica, pero que también involucra grandes responsabilidades. Por ello, el perfil del auditor interno es exigente y riguroso:

• Debe ser un ser humano íntegro.
  • Debe ser competente y contar con la formación profesional adecuada para la tarea.
  • Debe demostrar independencia con respecto al área auditada.
  • Debe demostrar compromiso con el cumplimiento de las estrategias y los objetivos de la organización.
  • Debe ser un profesional dinámico que haga uso de los recursos disponibles para cumplir su tarea.
  • Debe poseer habilidades de comunicación y socialización.
  • Debe ser ágil, proactivo y proyectado hacia el futuro.
  • Debe promover la mejora organizacional.

La formación como factor clave en el éxito de un equipo de auditoría interna

Es normal que una organización no encuentre dentro de sus colaboradores, aunque estos sean muchos, dos o más que cumplan con las características para proceder de manera efectiva con una auditoría interna.

Es preciso que para ello cuenten con el conocimiento necesario de los procesos de la organización y también de los requisitos y puntos clave de la norma ISO evaluada.

En estos casos, la recomendación es implementar programas de formación y capacitación consistentes con la necesidad de la organización.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Para las organizaciones que consideran implementar programas de formación previos a la conformación del equipo de auditoría interna, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Curso Auditor Interno ISO 9001:2015

Se trata de un programa de excelencia que cuenta con el aval del Registro Europeo de Auditores Certificados ERCA. Presenta 5 bloques en los que el alumno entenderá y asimilará todos los requisitos y las directrices de la norma ISO 9001. De ese modo, te permitirá auditar un SGC basado en ella en cualquier tipo de organización.

Se trata de un programa de alta calidad que garantizará la capacitación adecuada para llevar a cabo el proceso de auditoría interna según ISO 9001 en su empresa. Asegúrate una plaza aquí.