Objetivos del programa de auditoría

La adecuada definición de los objetivos del programa de auditoría es la clave para conducir su planificación y programación. Así, se garantiza que el programa de auditoría de calidad se implementa de manera efectiva.

Los objetivos del programa de auditoría deben ser consistentes con las estrategias comerciales de la organización, con sus expectativas, con la política de calidad y con los objetivos generales del SGC basado en ISO 9001.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Parece fácil pero es un poco más complejo al llegar a la práctica. El primer problema surge cuando los gerentes de área se centran en los intereses propios de su departamento. Por supuesto, el establecimiento de los objetivos del programa de auditoría debe atender las  necesidades y las expectativas de la organización como un todo integrado y no de un departamento en especial, por más que este tenga una importancia capital dentro del esquema de la organización.

¿Cómo establecer objetivos del programa de auditoría ISO 9001?

La norma de los auditores, ISO 19011, asigna a la alta dirección la responsabilidad de establecer los objetivos del programa de auditoría. Pero esto no significa que los profesionales de la calidad o los encargados de las diferentes áreas de la organización tengan que sentarse a esperar que el CEO o la Junta Directiva les envíe un documento con los objetivos del programa de auditoría para el SGC basado en la norma ISO 9001.

Por el contrario, la alta dirección esperará la sugerencia o la guía que proporcione el área de calidad y sus profesionales. Entre otros aspectos, esta guía u orientación debe indicar los requerimientos esperados para el establecimiento de los objetivos.

Estos objetivos deben ser consistentes, concordantes con la política de calidad y con los objetivos del SGC, medibles y realizables. Para que esto sea así, es preciso que los objetivos del programa de auditoría se basen en:

• Las necesidades de aquellas partes interesadas internas o externas relevantes.
  • Las características del producto, el servicio o el proyecto.
  • Los requisitos para procesos, productos, servicios y proyectos y cualquier cambio en ellos.
  • Requisitos del sistema de gestión.
  • Las necesidades declaradas de evaluación de proveedores externos.
  • El nivel de desempeño del sistema.
  • La madurez del sistema de gestión y sus indicadores o KPI.
  • La recurrencia de no conformidades o incidentes o quejas de las partes interesadas.
  • Los riesgos y oportunidades identificadas.
  • Los resultados de las auditorías practicadas hasta la fecha.
  • Necesidades de evaluación declaradas por clientes.
  • Riesgos inminentes.
  • Técnicas y métodos de auditoría.
La definición de objetivos en el programa #AuditoríaISO9001 necesita una visión integral. Aprendemos cómo establecerlos. Clic para tuitear

Ejemplos de objetivos de un programa de auditoría

De acuerdo con las consideraciones anteriores, la alta dirección, junto con los profesionales de calidad, establecen objetivos para el programa de auditoría, los cuales pueden ser, siempre adaptándolos a la singularidad de cada organización, los siguientes:

• Identificar oportunidades para mejorar el sistema de gestión.
  • Determinar y comprender el contexto de la organización.
  • Evaluar riesgos y determinar métodos para tratarlos.
  • Comprobar el cumplimiento con requisitos relevantes del sistema, de alguna parte interesada, de un organismo regulador o derivados de requisitos legales o compromisos contractuales.
  • Incrementar o mantener el nivel de confianza entre clientes y proveedores.
  • Mantener el sistema de gestión alineado con la dirección estratégica de la organización.

Por supuesto, un factor determinante a la hora de establecer los objetivos del programa de auditoría apropiados es la formación de los profesionales en el proceso de auditoría de un sistema de gestión de la calidad.

Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

La auditoría es un requisito de ISO 9001:2015, pero también es la principal herramienta que promueve la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. De ahí la necesidad y la importancia de contar con auditores internos cualificados que permitan alcanzar los objetivos propuestos para un programa de auditoría.

El Curso Auditor Interno ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad aporta los conocimientos y las competencias necesarias para auditar un SGC en cualquier tipo de organización. Impartido por profesionales expertos reconocidos a nivel internacional, permite solicitar el certificado del Registro Europeo de Auditores Certificados –ERCA–, que faculta al auditor para ejercer su labor en cualquier país de la Unión Europea y en varios países de América Latina.

Aprovecha las oportunidades dentro del área de calidad de tu organización siguiendo este programa de excelencia. Inscríbete ahora.

Guía de implementación para la ISO 9001