Implementar acciones correctivas en ISO 9001

acciones correctivas en ISO 9001

Implementar acciones correctivas en ISO 9001

acciones correctivas en ISO 9001

Las acciones correctivas en ISO 9001 desempeñan un rol protagonista para el funcionamiento eficaz del sistema y a la hora de asegurar su mejora continua. Pero es preciso entender en qué consiste este mecanismo y tener en cuenta que se adopta en un momento definido y por unas razones muy precisas descritas en el texto de la norma.

Por su importancia esencial hoy hablamos de cómo implementar y documentar de la manera adecuada esas acciones correctivas en ISO 9001.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 9001:2015 SGC + Método de Auditorías Remotas de Sistemas  de Gestión

Acciones correctivas en ISO 9001

Las auditorías, las inspecciones al sistema de calidad o la presencia de un fallo de calidad pueden evidenciar la existencia de una no conformidad como resultado de un problema sistémico. Esto implica un problema estructural que, de no eliminarse, continuará produciendo fallas de calidad. Por ello, se trata de un problema que requiere de una investigación para determinar la causa raíz, y no de un hecho coyuntural que seguramente no volverá a repetirse.

Las acciones correctivas en ISO 9001 son la herramienta empleada por los profesionales de la calidad para solucionar este tipo de problemas de forma metódica y sistémica, sin tener que ejercer una vigilancia continua o realizar complejas tareas, ahorrando recursos económicos, humanos y tiempo.

En resumen, la acción correctiva es el mecanismo idóneo dispuesto por ISO 9001 para solucionar definitivamente un problema que genera una inconformidad con uno o varios requisitos de la norma de manera recurrente.

¿Cuándo implementar acciones correctivas en ISO 9001?

El sentido común es un gran aliado para un profesional de la calidad en el momento de decidir si debe implementar o no acciones correctivas en ISO 9001. Algunos criterios que puede evaluar para saber si está ante un problema sistémico que justifica una acción correctiva son los siguientes:

  • KPI de rendimiento: cuando los indicadores muestran problemas rutinarios. Si los indicadores muestran que los procesos funcionan de forma correcta, no es preciso emprender acciones correctivas.
  • Registros: los registros pueden evidenciar problemas que se presentan de forma recurrente y que deben ser investigados.
  • Informes de los empleados: informes, quejas, comentarios de los empleados sobre problemas repetitivos son un signo claro de que es preciso implementar acciones correctivas.
  • Resultados de auditorías o inspecciones al sistema: cuando los auditores internos o externos incluyen en sus informes las recomendaciones para la implementación de acciones correctivas en ISO 9001.

¿Cómo se implementan las acciones correctivas en ISO 9001?

Implementar acciones correctivas requiere diseñar un plan en el que se detallen los pasos necesarios para corregir el fallo sistémico desde su origen y los responsables y tiempos de las mismas. Por ello, es preciso empezar por identificar la causa raíz del problema y centrarse en resolverlo a través de tareas adecuadas que se ajusten a un presupuesto, recursos y tiempos apropiados.

También se deben definir los mecanismos para verificar la eficacia de las acciones, de modo que sea posible comprobar si las acciones establecidas se han llevado a cabo y si han solucionado efectivamente el problema detectado inicialmente.

Para ello, es necesario llevar a cabo un seguimiento a las acciones correctivas que debe documentarse y ser accesible para los profesionales de la calidad y para los auditores que, en futuras auditorias, tomarán esta información como punto de partida de su labor.

Las acciones correctivas en #ISO9001 son claves para lograr la mejora continua del sistema. Aprendemos a implementarlas y documentarlas. Clic para tuitear

¿Cómo documentar las acciones correctivas?

Las acciones correctivas en ISO 9001 deben ser documentadas. En estos informes es preciso consignar el objetivo de la acción correctiva, las personas a las que se les asignan las tareas, los recursos planificados, los resultados esperados y los mecanismos de los que se hará uso para monitorear la efectividad.

ISO 9001 requiere que los documentos sobre acciones correctivas incluyan como mínimo:

  • La naturaleza de las no conformidades que dan origen a las acciones correctivas.
  • Las actividades y las tareas que se adelantarán para ponerlas solución.
  • Los resultados derivados de la implementación de las acciones correctivas.

Eliminar fallos y optimizar el sistema por medio de la mejora continua en el sistema de calidad es posible con la correcta implementación de las acciones correctivas. Pero para que esto sea así, la organización requiere empleados con el conocimiento y las competencias necesarias para dirigir este proceso con éxito.

Curso Experto en Auditoría Interna ISO 9001:2015 SGC + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

Contar con una formación en auditoría de acuerdo a los nuevos tiempos es esencial para promover la mejora continua del sistema de calidad. Por ello, la Escuela Europea de Excelencia ha dispuesto del pack Curso Experto en Auditoría Interna ISO 9001:2015 SGC + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión.

Este programa de alto nivel proporciona los conocimientos necesarios para que los profesionales de la calidad dominen la práctica de las auditorías internas, también de forma remota, ajustándose a lo requerido por las condiciones actuales y a tiempos futuros cada vez más vinculados a las nuevas tecnologías.

Dale un impulso a tu carrera profesional con este pack. Inicia tu formación ahora.

Nueva llamada a la acción

Compartir esta entrada