gestión ISO remota

Los vertiginosos avances de la tecnología, sumados a las condiciones que impone la emergencia sanitaria, evidencian la importancia y la necesidad de la gestión ISO remota, especialmente en la práctica de auditorías.

La gestión ISO remota se vuelve ahora más popular entre las organizaciones, que diseñan estrategias tecnológicas y prácticas que permiten mantener el control sobre los procesos, comprobar, compartir datos e incluso auditar prescindiendo de la presencia física en la ubicación. De hecho, la gestión ISO remota es tan importante que es considerada en la más reciente edición del estándar de los auditores ISO 19011:2018.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 9001:2015 SGC + Método de Auditorías Remotas de Sistemas  de Gestión

Sin embargo, incorporar este tipo de gestión a distancia necesita recursos online. Hoy hablamos de aquellos que se requieren para que este tipo de gestión pase de la teoría a la práctica con éxito en distintas áreas como la de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo o la de la seguridad de la información.

Recursos online para la gestión ISO remota

Utilizar elementos de gestión ISO remota no implica renunciar en absoluto a lo presencial, sino poder escoger los modos más adecuados para la empresa y las particularidades de cada momento. En cualquier caso, la gestión a distancia de sistemas ISO, para realizarse de modo adecuado, requiere poner en marcha una serie de herramientas y consideraciones que ayuden a garantizar su eficacia:

Software de Gestión ISO

Sin duda, la organización de tareas y documentos en un sistema de gestión, utilizando una plataforma que ofrezca automatización, movilidad, accesibilidad e integridad de la información, es el punto de partida de la gestión ISO remota. Estas soluciones tecnológicas permiten coordinar y controlar flujos de trabajo en la distancia o reducir el riesgo de errores documentales y aportan toda una serie de beneficios con los que ahorrar tiempo y recursos para optimizar los sistemas de gestión.

En materia de auditoría, los profesionales del área pueden fácilmente acceder a información confiable, analizar datos y todas las tareas que antes requerían presencialidad.

Esto es aún más importante si la organización ha optado por crear una cultura sostenible de trabajo desde el hogar. Un software de gestión ISO que permita el trabajo de una fuerza laboral dispersa geográficamente posibilita que el sistema de gestión siga operando, y siga siendo auditable y verificable.

La #GestiónISORemota se impone en la nueva normalidad. Existen valiosos recursos online para apoyarla. Conoce hoy los más importantes. Clic para tuitear

Formación ISO online

La formación y el aprendizaje son factores constantes e imprescindibles en un sistema de gestión eficaz. De hecho, las necesidades de capacitación y formación no se restringen solamente a los profesionales especializados y a los auditores. En las áreas de calidad y seguridad y salud en el trabajo, por ejemplo, es importante que un buen número de empleados, por no decir todos, adquieran las competencias y los conocimientos necesarios.

Dar solución a esta necesidad es fácil, pues la Escuela Europea de Excelencia la ha entendido y la ha convertido en su razón de ser. Por eso, ha desarrollado e implementado un amplio espectro de temas y modalidades de programas virtuales, que hoy conforman su oferta formativa. A través de cursos, talleres, diplomados y master class se aborda la gestión de la calidad, la seguridad y la salud en el trabajo, la gestión ambiental, la seguridad de la información, la gestión de riesgos y otros temas vinculados a la gestión en la empresa basada en estándares ISO.

La formación en modalidad virtual o e-learning ofrece muchas ventajas para las organizaciones y para los alumnos que deciden realizar estos programas. La posibilidad de aprender cuándo y dónde se ofrezcan las mejores condiciones para el aprendizaje, ajustándose al ritmo y la organización de cada uno, es posiblemente la más importante de ellas. Y al mismo tiempo, se trata de cursos de máxima calidad, elaborados por expertos cualificados en cada área de diferentes países del mundo.

Soluciones para auditoría remota

La auditoría remota exige atender a dos aspectos fundamentales. Por un lado, al salirse de la auditoría rutinaria es más necesario que nunca que el auditor conozca la norma guía para auditar: ISO 19011. Por otro lado, es preciso conocer los canales y métodos que posibilitan una auditoría no presencial.

Este tipo de auditoría, además de superar las barreras que hoy impone la emergencia sanitaria, presenta beneficios relacionados con la disminución de costes, ahorro de tiempo, aumento del alcance geográfico y potenciación de las ventajas que ofrece la tecnología.

Y nos referimos tanto a auditorías internas como externas, ya que los organismos de certificación han sido los primeros en avalar, apoyar e impulsar la gestión ISO remota. Hoy, estos organismos complementan la labor de los auditores con el servicio de certificación a distancia, lo cual puede llegar a convertirse en poco tiempo en algo habitual, y no solo una excepción planteada por el confinamiento.

Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

La Escuela Europea de Excelencia quiere que los profesionales ISO se encuentren siempre actualizados y actúen con la mayor eficiencia. Por ello, ha sumado a su oferta un programa de formación especializado en el Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión.

Con este curso se adquiere ese conocimiento en ISO 19011, en los canales y en la metodología que exige la auditoría a distancia. Y además, ahora también se encuentra dentro de la formación de auditor experto en el área de calidad, de seguridad de la información y de seguridad y salud en el trabajo.

No lo dudes más y fórmate en auditoría remota ahora.