Las funciones del auditor ISO 45001

auditor ISO 45001

Las funciones del auditor ISO 45001

auditor ISO 45001

El auditor ISO 45001 cumple un rol esencial para el buen funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. ISO 45001 es el primer estándar global sobre seguridad y salud en el trabajo, y al igual que en otros estándares que utilizan la misma estructura, la mejora continua es un elemento crítico. La auditoría es el factor decisivo que da comienzo al ciclo de mejora continua. Entonces, el trabajo del auditor ISO 45001 y las funciones que cumple, resultan de vital importancia.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Las funciones del auditor ISO 45001

En organizaciones de gran tamaño y complejidad, suele existir un equipo de auditores. En el caso que nos ocupa, cuando hablamos del auditor ISO 45001 hacemos referencia al auditor líder del equipo.

En este caso, la primera responsabilidad que tiene el auditor ISO 45001 es conformar y dirigir su equipo con liderazgo. En segunda instancia, y aunque suene redundante, el auditor tiene la responsabilidad de realizar auditorías. Pero esta función, que se describe en dos palabras, incluye una lista de tareas muy importantes de cuya acertada ejecución depende el éxito final.

Para todo ello, el auditor ISO 45001 necesita conocimiento, experiencia y ciertas competencias a las que dedicamos el artículo ‘Las competencias de un auditor interno ISO 45001‘.

Tareas del auditor ISO 45001 antes de la auditoría

Se cuente con un equipo específico o no, el auditor debe encargarse de ciertas tareas que preparan la auditoría:

Desarrollar el plan de auditoría

Desarrollar el plan de auditoría es importante no solo porque permite planificar las tareas a ejecutar en un periodo determinado de tiempo, sino porque es un requisito que solicita ISO 45001. Al desarrollar el plan de auditoría es preciso determinar los objetivos de las auditorías, el alcance y los criterios. Es una tarea en la que el auditor, interno o externo, debe obtener la participación del auditado y su colaboración.

La ejecución del plan de auditoría puede requerir recursos como Equipos de Protección Personal, transportes, dispositivos móviles, que deben ser solicitados por el auditor. Finalmente, cuando el plan de auditoría está listo, el auditor líder debe comunicarlo a su equipo, a la alta dirección y a los auditados.

Elaborar el calendario de auditoría

En base al plan de auditoría, el auditor ISO 45001 elabora el calendario, que debe atender a las necesidades y las responsabilidades de los auditados. En el calendario, al auditor asigna responsabilidades a los miembros de su equipo, cuando ese es el caso. Igualmente, este debe ser comunicado al equipo de auditores, a la alta dirección y a los auditados.

Por otro lado, tanto el plan de auditoría como el calendario pueden desarrollarse para cada una de las auditorías, o pueden proyectarse para un semestre o para todo un año.

El auditor #ISO45001 tiene responsabilidades clave para el buen funcionamiento de la seguridad y salud en el trabajo. Las conocemos mejor. Clic para tuitear

Tareas del auditor ISO 45001 en la práctica de una auditoría

Ya sobre el terreno, el auditor líder tiene unas responsabilidades puntuales que asumir, que básicamente son comunes a otro tipo de auditorías a sistemas de gestión basados en normas ISO. Estas generalidades incluyen:

  • Comunicación con el auditado: para verificar la disponibilidad de ellos, así como de los recursos logísticos necesarios en el tiempo y los horarios previstos.
  • Reunión de apertura: el auditor líder es el encargado de programar y presidir la reunión de apertura. En esta reunión, el auditor confirma el plan y el calendario y comunica los objetivos de la auditoría.
  • Reunión del equipo de auditores: en las organizaciones en las cuales existe un equipo de auditores, el auditor líder debe reunir a su equipo antes de iniciar la labor. En esta reunión, el auditor se asegura de que todos los miembros de su equipo entienden cuáles son los objetivos de la auditoría y cuál será el procedimiento a seguir ante el hallazgo de no conformidades.
  • Realización de la auditoría: el auditor o los miembros de su equipo evalúan el sistema para comprobar su adecuación a la norma y en base a evidencia.
  • Reunión de cierre: al igual que la reunión de inicio, el auditor líder es el responsable de programar y presidir el cierre oficial de la tarea de auditoría. En esta reunión, los miembros del equipo de auditoría presentan los hallazgos y discuten sobre los procedimientos a seguir.
  • Presentar los informes de auditoría: estos ofrecen la visión sobre la que plantear la mejora del sistema, de ahí su especial importancia. Para ello, se debe revisar el informe realizado y en su caso, todos los informes y las actas levantadas por el equipo de auditores. En este punto, el auditor necesita de todas sus habilidades como comunicador. Además, necesita que sus informes sean impecables en redacción, gramática, ortografía y claridad.

Ser auditor ISO 45001 líder es una gran distinción. Un buen auditor requiere exhibir algunas competencias y características personales; y, sobre todo, necesita un alto nivel de conocimientos sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y, por supuesto, de la norma ISO 45001.

Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

En el Curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestióndiseñado por la Escuela Europea de Excelencia, al conocimiento profundo sobre la norma ISO 45001, se añade un curso para la práctica de auditorías remotas .

Este pack responde a una necesidad evidente de las organizaciones que hoy deben ajustar sus procesos y sus sistemas de gestión a la nueva normalidad impuesta por la crisis sanitaria y a un mundo que cada vez aprovecha mejor las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Todas las crisis plantean oportunidades. Esta es la tuya. Conviértete en un auditor ISO 45001 especializado en auditorías remotas. Comienza tu formación ahora.

Nueva llamada a la acción

Compartir esta entrada