El capítulo 9 de ISO 45001 se dedica a la evaluación y el desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La auditoría interna en ISO 45001, que forma parte esencial de la evaluación y el desempeño, se aborda en la subclausula 9.2. En este punto se describen las obligaciones de las organizaciones en cuanto a planificación, información y recursos necesarios para la realización de estas actividades de evaluación y desempeño.

La auditoría interna en ISO 45001 reviste especial importancia para los profesionales en seguridad y salud en el trabajo y para la alta dirección de la organización, pues es el motor de la mejora continua,  ya que evidencia puntos susceptibles de ser mejorados lo que permite a la organización avanzar y ser más eficientes.

Por ello, nos ocupamos, a continuación, de los requisitos definidos en la cláusula 9.2, sobre auditoría interna en ISO 45001.

Auditoría interna en ISO 45001 según la cláusula 9.2

En primer lugar, veamos lo que dice la cláusula 9.2 sobre esta cuestión: “La organización debe realizar auditorías internas a intervalos planificados”. Lo anterior implica que debe implementarse un programa de auditoría interna.

Y añade que “Esto proporcionará información sobre si el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se ajusta a los requisitos de la organización, su política y sus objetivos, pero también a los requisitos de ISO 45001:2018. La auditoría interna en ISO 45001 también proporciona información sobre el sistema de gestión y sobre si este ha sido implementado y se mantiene de manera efectiva.” Es en este punto donde la norma nos revela la función de la auditoría. Pero, ¿cómo procedemos con ella?

¿Cómo debe ser un programa de auditoría interna en ISO 45001?

La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoría. Y en ellos debe incluir la frecuencia en que programan, los métodos a emplear, las responsabilidades, qué consulta se realizará a los empleados, los requisitos de planificación y cómo se informará  de los resultados.

En caso de que se hayan realizado auditorías anteriores, sus resultados y las medidas correctoras a las que dieran lugar se han de tener en cuenta.

Se deben definir los criterios de auditoría y el alcance de cada auditoría. Se han de seleccionar auditores que garanticen la imparcialidad del proceso. Igualmente, es preciso comunicar los resultados de las auditorías a los directores relevantes, a los empleados clave y, dónde existan, a los representantes de los trabajadores y otras partes interesadas importantes.

Finalmente, se han de tomar medidas para abordar las no conformidades y mejorar continuamente el desempeño de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El capítulo 9 de #ISO45001 habla de la evaluación del Sistema. La #AuditoríaInterna en ISO 45001 se aborda en la clausula 9.2. Aprenda cómo. Clic para tuitear

¿Cómo apoya el Anexo A a la cláusula 9.2 sobre auditoría interna ISO 45001?

En el Anexo A –Orientación sobre el uso de la norma ISO 45001:2018– encontramos directrices que apoyan los requisitos de la cláusula 9.2. Por esa razón, hemos considerado oportuno destacar algunas de ellas.

Por ejemplo, el Anexo A explica que “el alcance del programa de auditoría debe basarse en la complejidad y el nivel de madurez del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.” Además, este anexo insiste en la importancia de crear roles para individualizar las funciones en el sistema con el objetivo de garantizar la imparcialidad y objetividad en los procesos de auditoría por parte de los empleados. Este punto es muy importante, sobre todo a la hora de decidir si la labor de auditoría se encomienda a un empleado de la organización o se contrata un consultor externo.

Asimismo, las auditorías internas y los auditores deben ser independientes y no tener conflictos de interés con la organización o con los auditados, para realizar su función de modo adecuado.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La mejor manera de realizar con éxito una auditoría interna en ISO 45001 es disponer de profesionales bien formados. Para ello, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

A través de este programa de formación, los alumnos tienen la oportunidad de dominar los requisitos de la norma, y obtener las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018.

Asegure un aprendizaje útil, práctico y con un interesante valor añadido inscribiéndose en este diplomado aquí.