competencias de un auditor interno ISO 45001

La auditoría es un elemento fundamental en cualquier sistema de gestión basado en una norma ISO. Las competencias de un auditor interno ISO 45001 adquieren especial relevancia si entendemos que la auditoría en un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es la herramienta que garantiza que se identifiquen brechas de cumplimiento y puntos en los que el rendimiento del sistema puede ser optimizado.

Con el trabajo de auditores competentes, las organizaciones obtienen el máximo de la auditoría y, como resultado final, consiguen un sistema eficaz que tiende hacia la mejora continua y alcanza sin problemas sus objetivos.

Competencias de un auditor interno ISO 45001

Las competencias de un auditor interno ISO 45001 son una combinación de habilidades y conocimientos en una adecuada proporción.

Las habilidades

El perfil del auditor interno ISO 45001 incluye excelentes habilidades de comunicación, capacidad para trabajar en equipo, empatía y amabilidad para con sus auditados.

Pero el auditor interno ISO 45001 también necesita:

• Visión global de la estructura, el negocio y los procedimientos de la organización: este es un requisito que resulta fundamental para un auditor interno. Solo así podrá comprender los procesos y entender los riesgos y oportunidades derivadas de la operación.
  • Habilidades para la identificación y evaluación de riesgos: la gestión de riesgos es un factor clave en la gestión ISO, pero particularmente en un sistema basado en la norma ISO 45001.
  • Pensamiento analítico y metódico: el auditor necesita un pensamiento enfocado en la lógica y enmarcado por procesos metódicos. De no ser así, apenas será un empleado que diligencia una checklist y no podrá identificar situaciones particulares que pueden representar un riesgo o una oportunidad.
  • Excelente expresión escrita: el resultado final de una auditoría se plasma en los informes. Estos informes deben ser claros, comprensibles, amigables y libres de errores gramaticales o de ortografía. La atención que preste la alta dirección y la actuación consecuente de los profesionales del área de seguridad y salud en el trabajo depende de ello.
Las competencias de un #AuditorInternoISO45001 son el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten evaluar un SG-SST Conócelas aquí. Clic para tuitear

Los conocimientos

El conocimiento del estándar y cada uno de sus requisitos y las normas específicas para cada país en materia de seguridad y salud laboral, resultan esenciales para un auditor interno ISO 45001. Es un conocimiento que se puede obtener desde varias fuentes.

Lo ideal es realizar un programa de formación especializado y que aborde la norma con profundidad. Por supuesto, es preciso asegurarse de que se encuentre impartido por un organismo que pueda acreditar experiencia, docentes cualificados y la capacidad para certificar al alumno como auditor interno en la norma ISO 45001.  En este caso el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia es una gran opción.

La formación en gestión de riesgos es otro punto esencial para un buen auditor ISO 45001. No todas las industrias ameritan el mismo nivel de gestión de riesgos, pero todas la necesitan en mayor o menor grado.

Finalmente, otra de las competencias de un auditor interno ISO 45001 es conocer y comprender los principios básicos de auditoría que proporciona el estándar internacional ISO 19001:2018. Y también, debe entender cómo aplicarlos dentro del contexto de la norma. Existen, también, cursos formativos que se centran en esa labor de auditoría en ISO 45001.

Dada la importancia de la auditoría ISO 45001, la Escuela Europea de Excelencia ha puesto en marcha un curso específico para aquellos profesionales que quieran avanzar en sus competencias como auditores internos ISO 45001 y adquirir el certificado para ejercer como tales. Este es el Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este curso enseña a emplear como guía ISO 19001:2018 y a ejercer como auditor ISO 45001 desde la gestión del programa de auditoría, pasando por su ejecución y la evaluación del sistema, hasta la elaboración del informe final y la realización del seguimiento apropiado.

Tras su finalización, los profesionales están preparados para recibir el certificado de auditor interno de ERCA, que les permite ejercer esta función en cualquier país de la Comunidad Europea y en muchos países de América Latina.

Conviértete en un auditor líder en el área de seguridad y salud en el trabajo. Inicia tu formación ahora.

Auditor ISO 45001