auditores ISO 45001

Tras la publicación en febrero de 2018 de ISO 45001, aparece un documento que contiene una especificación técnica sobre el trabajo de los auditores ISO 45001, que complementa la norma, con el fin de ofrecer un enfoque armonizado para la acreditación de una certificación en este estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se trata de ISO/IEC TS 17021-10 publicada recientemente, y que hace referencia a la “evaluación de la conformidad: requisitos para los organismos que realizan auditorías y certificación de sistemas de gestión”. Este documento define los requisitos de competencia para los auditores ISO 45001, entre otros.

CURSO GRATUITO 45001: Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Este documento, preparado por el Comité de Proyecto ISO / PC 283 y el Comité de ISO sobre evaluación de la conformidad – CASCO -, fue aprobado y dada la importancia que tiene para los auditores ISO 45001, destinamos nuestro espacio de hoy a hablar sobre él.

Especificaciones técnicas para auditores ISO 45001 – El nuevo estándar ISO 17021

Sabemos que ISO 45001 es un estándar que ofrece un marco que permite a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, al prevenir lesiones y/o enfermedades relacionadas con el trabajo, pero también al mejorar en forma proactiva el desempeño de la salud y la seguridad ocupacional.

También sabemos que, como ocurre con cualquier otro estándar de ISO, la acreditación por parte de un organismo autorizado requiere una auditoría de certificación. ISO 17021 es la norma internacional que proporciona a los organismos de certificación un conjunto de requisitos que les permiten garantizar que el proceso de certificación del Sistema de Gestión se lleve a cabo de manera competente, coherente e imparcial.

ISO 17021 no es un documento exclusivo para auditores ISO 45001. Este es apenas uno de varios estándares sobre los que tiene alcance la norma. El capítulo diez, de ISO 17021 es el que tiene especial relevancia para los auditores ISO 45001 que llevan a cabo auditorías de certificación para organismos acreditados. Veamos qué dice sobre el trabajo de los auditores de Sistemas de Seguridad de Salud en el Trabajo.

#ISO17021 define especificaciones técnicas para los #AuditoresISO45001. Conoce cuáles son y cuál es el alcance de la norma. #ISO45001 #SGSST Clic para tuitear

¿Qué dice ISO 17021 sobre el trabajo de los auditores ISO 45001?

ISO 17021 especifica requisitos de competencia adicionales para los auditores involucrados en procesos de certificación para un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, complementa los requisitos existentes hasta la fecha.

Para efectos de la norma, se definen tres tipos de personas de acuerdo con sus funciones de certificación:

• Auditores.
  • Personal que revisa informes de auditoría y toma decisiones de certificación.
  • Otro tipo de personas que intervienen en el proceso de auditoría.

Aunque el documento hace referencia a las auditorías de certificación de un SG-SST basado en la norma ISO 45001, también puede ser usado para otras aplicaciones de OH&S.

Básicamente, ISO 17021 entiende que el estándar de Salud y Seguridad en el Trabajo contiene requisitos que requieren habilidades específicas para ser auditados de forma efectiva. Igualmente, Igualmente, ISO 17021 contiene una serie de términos propios de la norma de SST, para evitar errores de comprensión o de interpretación por parte de los auditores de certificación.

Sin duda, el documento garantiza que los auditores ISO 45001, y los de otras normas tan importantes como ISO 9001 o ISO 14001, realicen un trabajo a la altura de un organismo certificador.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El primer paso para convertirse en auditor de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es tomar un programa de formación acreditado y de alta calidad, que permita al alumno conocer con profundidad los requisitos de la norma, y obtener las competencias y las herramientas necesarias para implementar, mantener y auditar el Sistema.

Ese programa es el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001. Este diplomado tiene una convocatoria abierta. Puede tomar una plaza inscribiéndose aquí.