comienzo de un negocio

Cuando se trata del comienzo de un negocio, la implementación de ISO 9001 no figura entre la lista de necesidades de los nuevos empresarios. De hecho, es muy probable que los emprendedores que participan en el comienzo de un negocio no estén familiarizados con ISO 9001 y sus beneficios.

La creencia generalizada es que ISO 9001 puede ser muy útil en una etapa posterior, cuando el crecimiento de la nueva organización sea evidente; pero no al comienzo de un negocio.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Por otra parte, el coste de implementación de un sistema de calidad se convierte en un argumento de peso para un empresario que lo entiende como un incremento en la ya de por sí significativa inversión inicial.

Lo cierto es que al comienzo de un negocio o en cualquier punto del proyecto, las organizaciones deben evaluar los beneficios y ventajas de invertir en la certificación ISO 9001, porque es definitivamente un motor que impulsa el crecimiento. Veamos las razones que motivan esta afirmación.

ISO 9001 puede impulsar el comienzo de un negocio

Comenzar un negocio no es un proceso sencillo. Y es necesario entender que la implementación de ISO 9001 desde ese momento puede traer numerosas ventajas que suplen con creces ese incremento de la inversión inicial, en muchos casos. Es así por diferentes razones:

Genera percepción de experiencia y calidad

Las nuevas organizaciones se enfrentan al reto de construir una imagen que proyecte calidad y experiencia. Por supuesto, no es fácil y es una tarea que puede llevar varios años. En estos años, el negocio puede desaparecer si no cuenta con un soporte financiero que permita subsistir con bajos ingresos. La certificación ISO 9001 es una forma de rebajar este obstáculo y pasarlo sin tropiezo.

ISO 9001 es el estándar de gestión de la calidad aceptado internacionalmente en más de 165 países del mundo y en los cinco continentes. La certificación es sinónimo de calidad y trasmite el compromiso con la satisfacción de los clientes, las mejores prácticas comerciales y la mejora continua. Así, ofrece confianza sin importar la fecha en la que el negocio se inauguró.

Construye procesos consistentes

La construcción de procesos uniformes en los primeros días del negocio genera grandes beneficios a medida que crece la organización. Crear reglas comunes en esta primera etapa no solo ayuda a la entrega de productos y servicios conformes con las expectativas de los clientes, sino que contribuye a crear una base sólida para el desarrollo y el crecimiento.

Involucrar a los empleados que participan en la creación de la nueva empresa, así como a los que se incorporarán en el futuro, a procesos que han sido pensados, planificados, organizados y bien documentados, ahorra tiempo, dinero y aumenta la eficiencia y productividad de la naciente organización.

Asume un enfoque basado en el riesgo y la oportunidad

El riesgo y la oportunidad son elementos esenciales de ISO 9001, pero siempre han estado en el centro de las organizaciones exitosas. El desarrollo de una cultura organizacional en la que todos, directores y empleados, tomen decisiones pensando en el riesgo y las oportunidades de cada momento, lleva a que las ganancias se maximicen mientras los riesgos se detectan con rapidez y pueden ser tratados o eliminados a tiempo.

Solemos creer que en el comienzo de un negocio no es necesario implementar #ISO9001, pero la norma es positiva para el emprendimiento. Clic para tuitear

Prepara para el cambio

Los comienzos de una organización están marcados por el cambio. La dificultad para gestionar el cambio es una de las principales causas por las que muchos emprendimientos desaparecen en los primeros años de actividad.

Prepararse para el cambio es una capacidad práctica que puede favorecer a una organización desde su inicio. Tanto es así, que es un punto crítico a evaluar por parte de inversores, bancos y aseguradoras, antes de garantizar un compromiso financiero. Si una organización no está preparada para el cambio, el crecimiento puede no llegar nunca. ISO 9001 dota a la nueva empresa de una estructura organizativa preparada para el cambio. De hecho, lo promueve.

Abre la puerta a licitaciones y negocios fuera del país

Los grandes clientes, algunos de ellos pertenecientes a otros países o continentes, esperan que los nuevos negocios muestren una estructura consistente para la producción, y para la prestación de servicios, que garantice la demanda tras la firma de un contrato.

Muy habitualmente, las grandes organizaciones exigen la certificación ISO 9001 cuando invitan a proveedores a participar en una licitación. No contar con la certificación significa simplemente conformarse con negocios pequeños a escala local.

Como vemos ISO 9001 es una norma de la que extraer beneficios también en los comienzos de una empresa, y lo seguirá siendo cuando el negocio madure.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

el estándar ISO 9001 es un elemento común en organizaciones comprometidas con la mejora continua y la satisfacción de sus clientes. La implementación requiere el liderazgo de la alta dirección y la participación activa de los empleados. Esto va de la mano de la necesidad de conocimiento de la norma y de procesos de formación.

El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es un programa formativo de excelencia diseñado para que el alumno obtenga los conocimientos, habilidades y competencias para implementar, mantener y auditar un sistema de gestión de la calidad basado en la última versión de la norma ISO 9001.

Este diplomado, además, ofrece certificación por parte de la Escuela Europea de Excelencia, ISOTools Excellence y el Registro Europeo de Auditores Certificados (ERCA). Este último faculta al estudiante para ejercer como auditor en cualquier país de la Unión Europea y en varios países de América Latina.

Además, gracias a nuestro programa de Becas Excellence se puede acceder a este Diplomado con grandes descuentos que llegan hasta el 80%. Verifica aquí si cumples con los requisitos.




Diplomado-iso-9001-2015