medir el coste de la calidad

Medir el coste de la calidad es el modo de determinar en qué medida se utilizan los recursos para tareas, actividades y procesos destinados a alcanzar la calidad en los productos y servicios en una organización. La información resultante de medir el coste de la calidad ayuda a identificar puntos potenciales de ahorro que se pueden obtener al implementar mejoras en los procesos.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

Llevar a cabo esta medición implica considerar diferentes factores de gasto. Además, estos costes no siempre se traducen en una cifra económica fácilmente. Para conseguir hacerlo es necesario recopilar información relacionada con los recursos asignados a la calidad, que luego se deben vincular a los informes financieros de la organización.

Medir el coste de la calidad

Identificar y recopilar datos de costes de calidad puede ser difícil, pero los profesionales del área pueden superar el desafío. En primer lugar, es necesario conocer en profundidad el ciclo de vida del producto o servicio, su presupuesto y qué tiempos y costos se le asignan desde la organización. Después hay que ir más allá y detectar los verdaderos costes asociados a todo el proceso que implica una producción o servicio de calidad. En este sentido, hay que considerar:

Costes de prevención

Recursos invertidos en tareas destinadas a prevenir o evitar problemas de calidad. Estos costes están asociados con el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad. Se planifican y desarrollan antes de la operación real, y pueden incluir:

  • Requisitos de productos o servicios: establecimiento de especificaciones para materiales, procesos, productos terminados y servicios.
  • Planificación de calidad: creación de planes de calidad, fiabilidad, operaciones, producción e inspección.
  • Garantía de calidad: creación y mantenimiento del SGC.
  • Capacitación: desarrollo, preparación y mantenimiento de programas de formación.
Medir el coste del #SGC basado en #ISO9001 es una forma de comprender el verdadero rendimiento del mismo. ¿Cómo hacerlo? Lo aprendemos hoy. Clic para tuitear

Coste de evaluación

Los costes de evaluación están asociados con actividades de medición y monitoreo relacionados con la calidad. Estos costes incluyen la evaluación de proveedores y clientes, de materiales, procesos, y productos y servicios adquiridos para garantizar que los productos se ajustan a las especificaciones. Pueden incluir:

  • Evaluación de proveedores de productos y/o servicios.
  • Verificación del material entrante, de la configuración de un proceso y del cumplimiento de un producto con las especificaciones definidas.
  • Auditorías de calidad: confirmación de que el sistema de calidad funciona de forma adecuada.

Costes de fallas internas

Se incurre en costes de fallas internas cuando se asumen recursos para corregir defectos antes de que el producto o servicio se entregue al cliente. Estos costes ocurren cuando los resultados del trabajo no alcanzan los estándares de calidad de diseño y se detectan en las propias instalaciones. Podrían incluir:

  • Falta de rendimiento: desempeño de trabajo innecesario o retención de existencias como resultado de errores, mala organización o comunicación.
  • Desperdicio de material: producto o material defectuoso que no puede repararse, usarse o venderse.
  • Retrabajo o rectificación: corrección de material defectuoso u errores.
  • Análisis de fallas: actividad requerida para establecer las causas de fallas internas del producto o servicio.

Costes de fallas externas

Se incurre en costes de fallas externas para corregir problemas o defectos descubiertos por los clientes. Estos costes ocurren cuando los productos o servicios no alcanzan los estándares de calidad, y no se detecta hasta después de la transferencia al cliente. Podrían incluir:

  • Reparaciones y reemplazos: tanto de los productos vendidos como de aquellos en stock.
  • Quejas y devoluciones: todo el trabajo y los costes asociados con el manejo y el servicio de las quejas y devoluciones de los clientes.
  • Análisis de fallos: investigación de los productos rechazados o retirados.

Cuando se conocen bien todos estos procesos y los costes que implican, estamos en condiciones para medir correctamente el coste de la calidad.

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

En cualquier caso, cuando la calidad en una empresa se sostiene en la prevención, es decir, cuando la organización invierte y se compromete para disponer de un sistema de gestión de la calidad eficiente, se reducen gran parte de los gastos asociados a errores en el producto o servicio.

El Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 es una de esas inversiones basadas en la prevención que ayudan a implementar, mantener y mejorar un sistema de calidad, ahorrando en costes innecesarios. Además, este programa de excelencia faculta a sus alumnos como auditores internos de ISO 9001 avalados por el Registro Europeo de Auditores Certificados ERCA.

Inscríbase aquí y asegure ahora una plaza en este diplomado.




curso online auditor interno iso 9001:2015