Las oportunidades según ISO 9001, al igual que los riesgos, deben ser identificadas, evaluadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones. No obstante, el concepto de “Enfoque Basado en el Riesgo”, predominante en la norma, puede hacer creer que las oportunidades en ISO 9001 se dejan de lado.

Esto es una percepción errada, porque lo cierto es que la norma no deja de lado las oportunidades sino que exige que sean tenidas en cuenta. Las oportunidades según ISO 9001 forman parte de un capitulo aparte de los riesgos, dentro del contenido de la norma, lo que ayuda a generar cierta confusión entre los profesionales de la calidad.

Descargue GRATIS el e-book: Guía para la implementacion de la ISO 9001

Por ello, hoy hemos querido profundizar un poco en la definición según ISO 9001 de riesgos y oportunidades, así como en el enfoque que se da a las mismas.

¿En qué se diferencian los riesgos de las oportunidades según ISO 9001?

El riesgo es un evento, o la conjunción de determinados elementos, que tiene la capacidad de producir un impacto negativo en la calidad del producto o servicio.

La gestión de riesgos moderna atribuye un valor numérico al riesgo, dependiendo de lo lesivo que pudiese resultar su impacto en caso de ocurrir. Este valor, se multiplica por otra variable, que es la probabilidad de ocurrencia. Así, es posible categorizar los diferentes riesgos evaluados, de tal forma que se atienda a la gestión en orden de importancia.

La oportunidad, por otra parte, es lo opuesto. La oportunidad se entiende como los beneficios o las posibilidades que se presentan como consecuencia de la ocurrencia de un determinado evento. Curiosamente, un riesgo, que representa una amenaza, también puede implicar oportunidades.

Entonces, el riesgo es negativo y la oportunidad positiva. Aunque esta es una apreciación muy simplista y básica, no deja de ser acertada y es un buen punto de partida para entender los dos conceptos.

Un ejemplo puede ayudar a comprender mejor la diferencia y relación entre riesgos y oportunidades según ISO 9001. Así, utilizando el contexto actual, una organización de consultoría y auditoría ISO, considera que una pandemia puede ser un riesgo para su operación tradicional. En efecto lo es. Pero, junto a este riesgo, se presenta la oportunidad de implementar modelos de consultoría y auditoría virtual con los que podrá extender su radio de acción mucho más lejos.

Los profesionales de la calidad , además de tratar riesgos, deben aprender a aprovechar las oportunidades según #ISO9001. Clic para tuitear

¿Cómo entender las oportunidades según ISO 9001 ?

En la introducción de ISO 9001:2015, encontramos que la norma nos exige “facilitar oportunidades para aumentar la satisfacción del cliente”. Esto, sin duda, es un beneficio para la organización que ha implementado un sistema de gestión de la calidad.

Un poco más adelante, el texto de la norma nos indica que es preciso tratar los riesgos y las oportunidades relacionadas con el contexto de la organización y sus objetivos de negocio.

Finaliza la norma en su introducción, explicando que, gracias al pensamiento basado en el riesgo, la organización podrá determinar los factores que pueden causar desviaciones en sus procesos de calidad, desviaciones con efectos positivos (oportunidades) y negativos (riesgos). Para los segundos, se señala que la organización tendrá que implementar los controles y las acciones necesarias para minimizarlos o eliminarlos. Y en relación a las oportunidades, deben potenciarse y aprovecharse al máximo.

Pero las oportunidades no siempre van de la mano de un riesgo. Su camino no es paralelo y  pueden surgir de eventos como la aparición de nuevos mercados o la solicitud de nuevos productos. En estos casos, las oportunidades, que también deben aprovecharse, deben ser objeto de una evaluación para conocer qué potenciales peligros pueden implicar a su vez.

En definitiva, las oportunidades deben tratarse de acuerdo con la capacidad de la organización para comprenderlas y anticipar posibles consecuencias. Y es preciso desarrollar e implementar acciones como resultado de decisiones tomadas en base a su evaluación.

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Los riesgos y oportunidades son abordados en el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgosde manera eminentemente práctica. Así, el alumno aprende a utilizar herramientas de evaluación tan interesantes y útiles como el Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMFE) y bajo el enfoque de ISO 9001.

Evalúa y aprovecha esta oportunidad formativa ahora.

Guía de implementación para la ISO 9001