Plantilla para evaluar la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015

Plantilla para evaluar la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015

evaluar la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015

Gestión de riesgos en ISO 9001:2015

A lo largo de muchos artículos hemos analizado la importancia y mejores prácticas para la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015. Hoy queremos poner el foco en cómo evaluar la Gestión de riesgos en ISO 9001:2015 que estamos realizando en la organización. 

La gestión de riesgos y oportunidades debe estar presente en todos los procesos que están bajo el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (o de otros sistemas de gestión) y realizarse de forma sistemática y estructurada. 

Además, las organizaciones deben conocer los Beneficios que aporta la adopción de un enfoque basado en riesgos

  • Optimización de la gestión de la organización al gestionarse con un enfoque proactivo. 
  • Mejor identificación de oportunidades -que pueden significar una ventaja competitiva- y de amenazas -que pueden comprometer alcanzar los objetivos-. 
  • Mayores posibilidades de alcanzar los objetivos ya que las organizaciones son capaces de detectar a tiempo amenazas o contratiempos que pueden afectar su actividad, la calidad de los productos, la satisfacción de los clientes. Y pueden tomar las medidas oportunas para evitar costes innecesarios resultado de subsanar situaciones adversas. 
  • Mayor confianza de las partes interesadas resultado de una gestión más eficaz. 
  • Se promueve la mejora continua ya que una mejor identificación de riesgos, permite establecer controles más adecuados y conocer mejor ñas actividades de la organización para implementar acciones de prevención y mejora. 
  • Se hace un uso más eficiente de los recursos: planificación de las posibles pérdidas, reducción de incidencias y de los costes asociados. 



Matricúlate en el taller online ISO 9001:2015 Implantación de cambios con GAP  Análisis



Plantilla para evaluar la Gestión de Riesgos en ISO 9001:2015

Una vez implementado el enfoque basado en riesgos en el Sistema de Gestión de la Calidad. los profesionales y responsables de la calidad deben evaluar la gestión de riesgos en ISO 9001:2015 que se está llevando a cabo en la organización. 

Para ello, el equipo de Escuela Europea de Excelencia hemos elaborado una Plantilla para Evaluar la gestión de Riesgos en ISO 9001:2015 que le será de utilidad para: 

  • Conocer el grado de madurez de la Gestión de Riesgos en la organización. 
  • Saber si se está dando cumplimiento a los requisitos que ISO 9001:2015 establece en cuanto a gestión de riesgos y oportunidades. 
  • Detectar posibles no conformidades y áreas de mejora

Puede descargar de forma totalmente gratuita la Plantilla en el siguiente enlace: 

 

Curso online Sistemas Integrados de Gestión

Además, si necesita ampliar conocimientos acerca de cómo implementar el enfoque basado en riesgos en su organización y fortalecer su Sistema de Gestión de la Calidad, le recomendamos el Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en Riesgos

Este Taller se realiza en modalidad totalmente online de forma que puede acceder a los materiales en cualquier momento en el Campus Virtual, realizar consultas a los docentes y compartir experiencias con otros profesionales de su sector. 

Además, mediante los conocimientos adquiridos podrá llevar a la práctica la implementación del enfoque basado en riesgos a través del Análisis Modal de Efectos y Fallos (AMFE) y acceder a una herramienta avanzada para implementar esta metodología. 




Taller online Enfoque riesgos ISO 9001:2015



Compartir esta entrada