gestión del cambio en ISO 45001

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es una labor marcada por el cambio. La gestión del cambio en ISO 45001 está definida por lo solicitado en la cláusula 8.1.3 del estándar. De la lectura de los requisitos entendemos que se trata de una tarea que requiere administrar cambios, actualizar procesos y adaptarse a condiciones internas y externas siempre volubles.

La gestión del cambio en ISO 45001 hace que la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se convierta en un proyecto continuo siempre susceptible de ser mejorado y con necesidades constantes de mantenimiento. Veamos entonces cuáles son esos requisitos para la gestión del cambio en ISO 45001 y cómo implementarlos en la práctica.

CURSO GRATUITO 45001: Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los requisitos sobre la gestión del cambio en ISO 45001

La gestión del cambio en ISO 45001, además, se aborda en muchos de los requisitos a lo largo de la norma, que incluyen:

  • Mantenimiento del sistema (4.4.).
  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades (6.1.1. a 6.1.4).
  • Comunicación interna (7.4.2.a).
  • Programa de auditoría interna (9.2.2).
  • Revisión de la alta dirección (9.3).
  • Acciones correctivas (10.2.e).

Sin embargo, es la gestión del cambio descrita en la cláusula 8.1.3 la que más nos interesa, porque nos dice exactamente cuándo y cómo debemos implementar dichos cambios:

Gestión del cambio en ISO 45001 según la cláusula 8.1.3.

La cláusula en cuestión nos dice que “la organización debe establecer procesos para la implementación y el control de los cambios temporales y permanentes planificados, que afectan el desempeño del sistema”.

Entre esos cambios tenemos:

  • Nuevos productos, servicios y procesos, o cambios en productos servicios y procesos existentes. Estos pueden afectar a:
    1. Lugares de trabajo y sus alrededores.
    2. Organización del trabajo.
    3. Condiciones de trabajo.
    4. Equipo.
    5. Fuerza de trabajo.
  • Cambios en los requisitos legales.
  • Cambios en el conocimiento o la información sobre riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollos en conocimiento y tecnología.

Es preciso considerar previamente los efectos que pueden desencadenar cualquiera de este tipo de cambios que se planteen. Y con ello analizar los riesgos que implicarían y proponer acciones que sirvan para mitigar o eliminar estos, cuando esto sea necesario.

Aparte, la organización debe inspeccionar y revisar las posibles consecuencias de cambios no voluntarios, y tomar las medidas también para tratar posibles efectos adversos.

El objetivo de un proceso de gestión del cambio es mejorar la seguridad y la salud, minimizando la aparición de nuevos riesgos en el entorno laboral a medida que suceden los cambios. Por eso es también importante tener en cuenta que los cambios pueden generar riesgos, pero también oportunidades.

Los requisitos de gestión del cambio en #ISO45001 figuran en la cláusula 8.1. Aprendamos qué dice la norma al respecto y cómo implementarlo Clic para tuitear

Gestión del cambio en ISO 45001 según el Anexo A

El Anexo A también plantea requisitos relacionados con el cambio, especialmente los que tienen que ver con tecnología, equipos, instalaciones, prácticas de trabajo, procedimientos, especificaciones de diseño, materias primas, personal, normas y regulaciones.

Dependiendo de la naturaleza del cambio esperado, la organización puede utilizar una metodología apropiada; por ejemplo, puede llevar a cabo la revisión del diseño de evaluación de los riesgos y oportunidades si lo considera oportuno.

¿Cuándo considerar cambios en el sistema de seguridad y salud en el trabajo?

El texto de la norma no solo nos dice cuáles son los requisitos sobre gestión del cambio en ISO 45001; también nos dice cuándo considerar esos cambios. Estos son algunos de los eventos más relevantes que pueden sugerir cambios en el sistema:

  • Evaluaciones de riesgos.
  • Identificación de riesgos.
  • Evaluaciones de oportunidades.
  • Comunicación interna.
  • Revisiones de la alta dirección.
  • Acciones correctivas.

La gestión de la seguridad y la salud en el trabajo debe ser proactiva y enfocada en el riesgo. Para ello, requiere ser dinámica y cambiante. Así, los profesionales en el área aseguran que los riesgos están controlados y se minimizan los impactos negativos.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La capacitación de los profesionales permite conocer, comprender y saber aplicar los requisitos para la gestión del cambio. Por ello, resulta interesante participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001. Este programa recorre cada requisito de la norma y capacita para que los profesionales del área hagan frente a los retos que supone la seguridad y la salud en el trabajo.

No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera a través de este diplomado. Y no te olvides de comprobar si puedes ser beneficiario de una de nuestras becas.

45001