Cómo implementar ISO 45001

Mientras decide cómo implementar ISO 45001, es probable que se encuentre con afirmaciones que lo desanimen y lo lleven a creer que este estándar para la seguridad y la salud en el trabajo no es el mejor camino a seguir para su organización. Lo cierto es que si ha pensado cómo implementar ISO 45001, bien vale la pena que conozca esos mitos erróneos que rodean al estándar y cuál es la realidad sobre ellos.

6 creencias erróneas que pueden surgir mientras decide cómo implementar ISO 45001

Por muchas razones, ISO 45001 ha sido blanco de afirmaciones desinformadas. No es difícil tropezar con estos mitos y tomar decisiones equivocadas en base a ellos. Por ello, conocerlos y estar bien informado es la mejor manera de acercarse a este estándar de la seguridad y la salud en el trabajo.

1. ISO 45001 es un estándar que solo se aplica en industrias de fabricación y manufactura

No es cierto. De hecho, es una afirmación que parte del supuesto erróneo de que un lugar plagado de máquinas y herramientas, implica riesgos, y que el trabajo en una oficina o un establecimiento comercial es seguro de por sí.

ISO 45001 ha sido desarrollado para ser implementado en todo tipo de organizaciones, sin importar el sector de la economía en el que opera. Hay un concepto que todos debemos tener claro: los riesgos, aunque diferentes, están presentes en todas las actividades del ser humano, desde trabajar en alturas o con explosivos hasta pasar horas sentado frente a una pantalla.

El estándar ayuda a los profesionales en seguridad y salud en el trabajo a comprender los requisitos legales y a identificar, evaluar, clasificar, y tratar los riesgos específicos a los que están expuestos los trabajadores de la organización.

2. Si una organización cumple con la legislación laboral, no tiene que implementar ISO 45001

En muchos países, la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en un estándar reconocido internacionalmente, forma parte del cumplimiento legal.

Al avanzar en su decisión sobre cómo implementar ISO 45001, descubrirá que, de hecho, el cumplimiento legal es parte inseparable de ISO 45001. Pero la norma va un poco más allá. ISO 45001 no solo se ocupa del cumplimiento de la legislación laboral; también pone el foco en la prevención y en las acciones proactivas para mejorar el sistema día a día. Por ello, aunque en algunos países no sea obligatorio, contar con un sistema así aporta muchas ventajas.

3. ISO 45001 solo se implementa en organizaciones que ofrecen trabajos peligrosos

Retomando nuestro argumento del primer punto, no existen trabajos o actividades exentas de riesgos. Solo existen riesgos diferentes. Bajo una visión superficial, nos puede parecer que se corren más riesgos en la industria de la construcción, que en la oficina de un abogado.

Hoy sabemos que eso no es tan cierto. Los profesionales del área consideran riesgos como la exposición al estrés, la postura continuada, las radiaciones emitidas por las pantallas de ordenadores o el uso diario de dispositivos en el oído como factores que afectan a la salud y la seguridad en el trabajo y que pueden tener importantes consecuencias.

Todas las organizaciones están expuestas a riesgos que afectan la salud y la seguridad de sus trabajadores. Por ello, ISO 45001 no es un estándar solo para ser implementado en empresas que llevan a cabo actividades consideradas culturalmente como peligrosas.

Mientras decide si #ImplementarISO45001, se encontrará con algunos mitos desmotivantes y erróneos. Hoy conocemos 6 de ellos y su verdad. Clic para tuitear

4. ISO 45001 requiere elaborar muchos documentos innecesarios

No puede existir un sistema de gestión que prescinda totalmente de la documentación, los registros y la información. De no ser por estos elementos, cada día sería un nuevo comienzo para el sistema, y este nunca avanzaría ni mejoraría su rendimiento.

La documentación exigida por ISO 45001 es bastante razonable, y en modo alguno, innecesaria. Por el contrario, los documentos exigidos por esta norma contribuyen a mejorar los procesos y a crear una memoria histórica valiosa para la consulta, monitoreo, medición y control de los mismos.

5. Implementar este estándar cuesta demasiado y no agrega ningún valor a la organización

Esta es quizá la afirmación más fácil de revertir. Las organizaciones que han incursionado en nuevos mercados o que han podido acceder como proveedores en espacios que antes les eran vedados, son el mejor testimonio de ello.

Pero los beneficios que agregan valor a la organización van más allá. La garantía de estar cumpliendo con la legislación local e internacional, así como la mejora de la imagen como empleador, son otros dos factores que sin duda permiten considerar que la certificación en ISO 45001 sí agrega valor a la organización.

6. La implementación de ISO 45001 cuesta demasiado y no hay un ROI atractivo

El coste no es ni mayor ni menor que el que implica implementar otro sistema de gestión, como el de calidad o medio ambiente. El retorno de la inversión está garantizado, ya que la organización disminuye a niveles mínimos sus costes de parálisis de actividad por enfermedad, o los relacionados con atención de trabajadores lesionados, por no hablar del coste que implica atender una fatalidad.

Finalmente, el aumento en el valor de la marca, y la ausencia de sanciones o multas derivadas del incumplimiento de la normativa vigente son igualmente formas en que se obtiene un interesante retorno de la inversión.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Si ya ha decidido implementar ISO 45001, contar con la formación adecuada es el primer paso. Aprender cómo implementar ISO 45001 y conseguir un eficiente sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es uno de los objetivos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Al finalizar este programa de excelencia, basado en la práctica, el alumno cuenta con la capacidad no solo para implementar, sino también para mantener y auditar un SG-SST.

La inscripción para este diplomado se encuentra disponible aquí.