Requisitos de certificación ISO 45001

Para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no necesariamente se tiene que pensar en todos los requisitos de certificación ISO 45001. Pero si se desea obtener todos los beneficios que la norma puede ofrecer, sin duda se han de tener en cuenta esos requerimientos que le conducirán a la certificación.

Conocer bien esos requisitos de certificación ISO 45001 es fundamental, especialmente cuando es la primera vez que afrontamos un proceso como este.

CURSO GRATUITO 45001: Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La importancia de cumplir con los requisitos de certificación ISO 45001

Obtener la certificación ISO 45001 significa que un organismo independiente, autónomo y acreditado, le dice al mundo que su organización ha logrado conformidad total con el estándar internacional sobre seguridad y salud en el trabajo.

De esta forma, para sus clientes, proveedores, contratistas, terceros, socios y vecinos, no existirá la menor duda de que la organización demuestra compromiso con la salud y el bienestar de los empleados y con la mejora continua de estas condiciones; tendrán claro que ofrece espacios de trabajo, seguros, confiables, cómodos y amigables.

Por supuesto, la simple implementación del sistema ya es una demostración de compromiso. Pero es una demostración en el interior de su organización. Si desea que el mundo lo sepa, es preciso que cumpla con los requisitos de certificación ISO 45001.

Aproximación al cumplimiento de los requisitos de certificación ISO 45001

Si ha elegido el camino de la certificación es porque entiende que es la forma de potenciar los beneficios de ISO 45001 y también una forma adicional de confirmar la conformidad con el estándar y, de paso, la seguridad de sus trabajadores.

Al llegar a este punto, ofrecemos unas directrices que nos aportan la pista de que estamos en el buen camino en el cumplimiento de los requisitos de certificación ISO 45001:

• Confirme que los procesos han sido implementados de forma correcta: no todos los procesos necesitan se documentados, por lo que se tiene que confirmar que los que no lo requieren, en la práctica hayan sido implementados y comunicados. También debe asegurarse de que, en caso de cambios, exista un procedimiento para que las personas interesadas conozcan esas modificaciones. Hay que tener claro que, en el momento de solicitar la auditoría de certificación, no pueden existir procesos incompletos o deficientes.
  • Asegúrese de que cuenta con un SG-SST funcional y eficaz en marcha: el auditor verifica que el sistema ha sido implementado y probado. Esto significa que, durante la auditoría de certificación el SG-SST ya acumula horas de vuelo: desde 4 hasta 12 meses. Tenga en cuenta que cuando usted solicita la auditoría de certificación, el organismo acreditador la programa con un periodo medio de 3 meses.
  • Adquiera garantías de que el sistema ha sido auditado con éxito: la auditoría interna es el mecanismo idóneo para comprobar que su sistema alcanza la conformidad con los requisitos de certificación ISO 45001. Es probable que requiera más de una auditoría interna antes de solicitar la auditoría de certificación. Pero esto no es malo. Por el contrario, el auditor externo valora este esfuerzo y encuentra en ello una prueba de la solidez del sistema y del cumplimiento del requisito de mejora continua.
  • Verifique que la gestión ha sido completada: este es un punto que tiene relación con la gestión administrativa: ¿los recursos han sido asignados y han sido suficientes?, ¿se verifica la efectividad y la eficiencia del sistema?
  • Finalmente, las acciones correctivas determinadas en base en los hallazgos de auditoría deben llevarse a último término para garantizar la no repetición del problema. Así, al llegar a este punto, su organización estará lista para enfrentarse a la auditoría de certificación.
La implementación del SG-SST considera los requisitos de certificación #ISO45001. ¿Qué directrices seguir para asegurar su cumplimiento? Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Asegurar el cumplimiento de los requisitos de certificación ISO 45001 parte de un conocimiento profundo de la norma. Ese conocimiento puede adquirirlo en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia. Este programa también permite a sus alumnos obtener las competencias para implementar un SG-SST desde cero o realizar la migración desde OSHAS 18001. Y además ofrece la posibilidad de solicitar el certificado de ERCA que los acredita como auditores de un sistema de gestión basado en ISO 45001.

Prepararse para la certificación ISO 45001 es mucho más fácil con la formación adecuada. Acceda a este programa formativo aquí.