requisitos legales en ISO 45001

Los requisitos legales en ISO 45001 aparecen en diferentes apartados de la norma. Estos requisitos proporcionan un marco para verificar el cumplimiento de las regulaciones de orden local, nacional o internacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por este motivo, su cumplimiento es obligatorio y será verificado por entidades gubernamentales u otras autoridades relevantes.

Cuando nos referimos a requisitos legales en ISO 45001, aludimos a:

• Leyes y reglamentos.
  • Permisos, licencias u otras formas de autorización.
  • Órdenes, reglas u orientaciones emitidas por agencias reguladoras.
  • Sentencias de tribunales.
  • Tratados, convenciones y protocolos.
  • Acuerdos internos con asociaciones de empleados o sindicatos.

Identificar y cumplir los requisitos legales en ISO 45001

La obligación de identificar requisitos legales en ISO 45001, a pesar de ser mencionada a lo largo de la norma, como ya lo advertimos, aparece explicita en la cláusula 6.1.3: “la organización debe tener un proceso para determinar y tener acceso a los requisitos legales de salud y seguridad y otros requisitos aplicables a su sistema de seguridad y salud en el trabajo y para determinar cómo se aplican estos requisitos”.

El proceso, en este sentido, debe abordar los siguientes puntos:

• La identificación: establecer cómo se determinan los requisitos legales y de otro tipo de la organización, cómo se accede a ellos y cómo se mantienen actualizados.
  • La aplicación: definir la forma de aplicar los requisitos en los diferentes tipos de actividades, los procesos, la elaboración de perfiles de riesgo, y en el desempeño general de la organización.
  • En relación al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: determinar cómo se deben tener en cuenta los requisitos legales en ISO 45001 al establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema.

La organización debe asegurar que los trabajadores relevantes saben cómo acceder a la información sobre los requisitos legales y otros que les sean aplicables. Además, se requiere que se mantenga y retenga información documentada sobre este proceso. Esto ayuda a que la información se actualice para reflejar cualquier cambio en el perfil de salud y seguridad de la organización.

Los #RequisitosLegales en #ISO45001 aparecen en diferentes apartados de la norma. Aprendamos cómo implementarlos y cumplir con ellos. Clic para tuitear

La relación de los requisitos legales y otros elementos del SST

Los requisitos legales y de otro tipo que asuma la organización dependen en gran medida de sus particularidades. Sin embargo, tomando ISO 45001, se puede establecer una clara relación entre estos requisitos y otros elementos del SST que resultan comunes a todas las organizaciones y pueden contribuir a su cumplimiento.

La política de seguridad y salud en el trabajo

El primer documento que hace mención de los requisitos legales en ISO 45001 es la política de seguridad y salud en el trabajo. La norma, de forma explícita, exige que, en la política, la organización asuma el compromiso de cumplir con todos y cada uno de los requisitos legales, así como aquellos que se deriven de acuerdos suscritos y que se relacionen con la seguridad y la salud en el trabajo.

Los objetivos

La cláusula 6.2 del estándar establece que la organización defina objetivos de seguridad y salud en el trabajo, y la forma en la que prevé alcanzarlos. Para ello, debe tener en cuenta los requisitos aplicables, entre los que se incluyen por supuesto los requisitos legales.

Usualmente, durante la identificación de los requisitos legales se evidencia que alguno no se cumple, o solo se cumple parcialmente. Si ese es el caso, este es el momento para establecerlo como objetivo.

Otros procesos

Además, durante la fase de implementación, la organización cuenta con diferentes instrumentos para abordar requisitos legales. Entre ellos, podemos señalar los procesos de documentación, la atribución de responsabilidades, los procesos de comunicación o los programas de capacitación.

Revisión de la alta dirección

Finalmente, la cláusula 9.3 de ISO 45001 exige la revisión del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de la alta dirección. Entre los elementos a revisar se incluyen la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y los cambios relacionados con ellos que se hayan presentado.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Alcanzar el cumplimiento de los requisitos legales y encontrar el modo más eficiente de llevarlo a cabo exige un conocimiento profundo de la norma ISO 45001. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 aporta a los alumnos los conocimientos necesarios para implementar y auditar el sistema de gestión basado en este estándar y sacarle el máximo partido.

Reserve una plaza para realizar este curso formativo y prepárese para optimizar el sistema de seguridad y salud en el trabajo de su organización.