Especialista en seguridad y salud en el trabajo

¿Está pensando en convertirse en un especialista en seguridad y salud en el trabajo y quiere asegurarse de si esta profesión es para usted? Si ese es el caso, hemos preparado un perfil detallado de lo que hacen estos profesionales y qué se puede hacer para llegar a ser uno de ellos. Esperamos que quede convencido de que el trabajo como especialista en SST es para usted y se anime a dar los pasos correctos en esa dirección.

CURSO GRATUITO 45001: Determinación del alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El especialista en seguridad y salud en el trabajo y sus funciones

No importa la industria o el sector de la economía, los espacios de trabajo deben ser inspeccionados y aprobados para la seguridad de los empleados. Este es el trabajo de un especialista en seguridad y salud en el trabajo. Este profesional es, por tanto, alguien que analiza los entornos y los procedimientos de trabajo, inspecciona los espacios para observar el cumplimiento de las normas y los protocolos de seguridad, salud y medio ambiente.

El especialista en seguridad y salud en el trabajo, diseña e implementa programas para prevenir enfermedades o lesiones a los trabajadores, en diferentes entornos como oficinas, fabricas, construcciones, minas, áreas rurales, vehículos…

En aras de cumplir con esta labor fundamental, el especialista en seguridad y salud en el trabajo desarrolla algunas funciones como las siguientes:

  • Identificar, registrar y documentar los riesgos en el lugar de trabajo.
  • Reunir evidencia de materiales o circunstancias que representen riesgo para los trabajadores o visitantes de un espacio laboral.
  • Examinar a fondo todos los elementos de un entorno de trabajo, incluyendo el hardware, los procedimientos, las máquinas, las instalaciones físicas de la organización…
  • Crear nuevos programas de seguridad para ayudar a proteger a los empleados de posibles riesgos.
  • Iniciar investigaciones sobre cualquier incidente o accidente laboral, para determinar cómo sucedió y encontrar la causa raíz del problema para su posterior resolución.
  • Organizar y dirigir programas de capacitación sobre procedimientos de emergencia y protocolos de salud para ayudar a los empleados en tales circunstancias.

Por otro lado, existen diversas líneas de seguridad y salud en el trabajo en las que se pueden especializar estos profesionales. Por supuesto, dependiendo del tamaño de la empresa y sus conocimientos, una misma persona puede abarcar estas diferentes áreas o bien puede centrarse en una de ellas con mayor exclusividad: ergonomía, integridad física, higiene…

Se trata, en definitiva, de un campo de trabajo amplio que le permitirá poner a prueba sus habilidades comunicativas y de resolución de problemas, mientras contribuye a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

¿Está pensando en convertirse en especialista en #SeguridadLaboral y no sabe si esta profesión es para usted? Conozca el perfil. Clic para tuitear

¿Cómo convertirse en un especialista en seguridad y salud en el trabajo?

Generalmente, estos profesionales han cursado estudios de FP o universitarios, muchas veces en ingeniería industrial, pero también pueden venir de otros ámbitos como el sanitario. Lo más importante es que quieran implicarse y adquirir el conocimiento y la experiencia dentro del ámbito en el que se desenvuelven, la prevención y gestión de la seguridad y salud laboral.

Es muy útil, en este sentido formarse en ISO 45001, el estándar internacional sobre seguridad y salud en el trabajo; pues hoy, no se concibe un profesional en esta área que no domine los requisitos de esta norma. Hay que considerar que cualquier paso que se dé en este ámbito debe encuadrarse dentro de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La mejor manera de conocer la norma internacional ISO 45001 es a través del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001, diseñado e implementado por la Escuela Europea de Excelencia. Este programa permite a los estudiantes dominar los requisitos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Prepárese para ser un especialista en seguridad y salud en el trabajo reservando una plaza en este diplomado aquí.

45001