Pasos para obtener la certificación en ISO 45001 – Seguridad y Salud Laboral

Pasos para obtener la certificación en ISO 45001 – Seguridad y Salud Laboral

certificación en ISO 45001

Hemos mencionado en muchos de nuestros textos anteriores, que ISO 45001 fue aprobada en febrero de 2018, después de 20 años de su primera discusión. Ahora, las organizaciones certificadas en OHSAS 18001 tienen dos años para obtener la certificación en ISO 45001. 

Parece un periodo de tiempo razonable para obtener la certificación en ISO 45001, pero ya ha pasado un tercio de los 3 años iniciales, lo que nos ofrece una idea de lo escaso que puede llegar a ser el tiempo al final. Por eso es bueno empezar por el principio y realizar una planificación eficaz para lograr la certificación en ISO 45001 a tiempo.

Por otra parte, aquellas organizaciones que desean obtener la certificación en ISO 45001, también deben prepararse para superar la auditoría. 

Hoy, compartimos una estrategia de 10 pasos para lograr el objetivo. Esperamos resulte de utilidad para las organizaciones que recientemente se han puesto manos a la obra.

10 pasos para obtener la certificación en ISO 45001

ISO 45001 asume un papel internacional de gran relevancia. OHSAS Proyect Group, ha respaldado a ISO 45001 como la sucesora de OHSAS 18001:2007, lo cual significa que, en dos años, cuando termine el periodo de migración, OHSAS 18001 habrá desaparecido.

Entonces, partimos de la importancia de la cuestión y las implicaciones que tiene para las organizaciones certificadas y las que apenas han comenzado el camino hacia la certificación en ISO 45001. Y ofrecemos este plan de 10 pasos para obtener la acreditación:

  1. Obtener la norma: por supuesto, el conocimiento de la norma, sus requisitos, sus anexos y las novedades que plantea con respecto a su antecesora, será de gran utilidad para los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo que se encargarán de la implementación del estándar y del SG-SST.
  2. Realizar el análisis de brechas: se trata de evaluar el estado actual de la salud y la seguridad en el trabajo en la organización y establecer las brechas de cumplimiento en relación con ISO 45001. Para ello hay que entender que esta norma involucra nuevos conceptos como contexto, riesgo y oportunidades, liderazgo…
  3. Desarrollar un plan de acción: que sea coherente con las necesidades de la organización y en concordancia con el tamaño de la organización, la complejidad y los recursos disponibles. Hablamos de ser realistas, aunque no pesimistas.
  4. Formar y educar: a los miembros de la alta dirección que corresponda, a los gerentes del proyecto, a los empleados clave, y en general, a todos los empleados.
  5. Desarrollar y actualizar: formatos, documentos, criterios, normas y prácticas, incluida la política de seguridad y salud en el trabajo de la organización, y poner en práctica las nuevas exigencias y los cambios que plantea la norma.
  6. Realizar una auditoría interna: teniendo en cuenta los nuevos requisitos. Los auditores, por supuesto, deben conocer con profundidad ISO 45001.
  7. Llevar a cabo un análisis crítico por parte de la alta dirección: con los informes de la auditoría interna y siempre teniendo en cuenta los requisitos que debe cumplir la organización para obtener la certificación en ISO 45001.
  8. Tratar las no conformidades: las observaciones, las oportunidades de mejora derivadas del proceso de auditoría y la revisión de los informes.
  9. Realizar seguimiento a las acciones correctivas: estableciendo indicadores de medición que permitan evidenciar la eficacia de las mismas y comprobar la mejora continua.
  10. Solicitar la auditoría de certificación en ISO 45001: es el comienzo de una nueva era para la organización. Es el momento de asumir nuevos retos para conservar la certificación y obtener siempre la mejora continua del SG-SST.

Conozca un plan de 10 pasos para lograr la migración a #ISO45001, desde #OHSAS18001 o partiendo desde cero. Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La formación es siempre el camino adecuado hacia la certificación en ISO 45001. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 se encuentra dirigido tanto a miembros de la alta dirección de la organización, como a profesionales en seguridad y salud en el trabajo. Les permitirá dominar los requisitos de la norma ISO 45001 así como implementar y auditar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basado en este estándar.

Inscríbase ahora en este diplomado y asegure una plaza.

Compartir esta entrada