Competencias del auditor interno ISO 45001

auditor interno ISO 45001

Competencias del auditor interno ISO 45001

auditor interno ISO 45001

El auditor interno ISO 45001 ejerce un papel esencial para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Sabemos que la auditoría interna es obligatoria dentro del sistema y también que es la única forma de verificar el cumplimiento de la norma y la eficacia de la gestión. Además, la auditoría es el punto de partida para la mejora continua, con lo que su importancia es indiscutible.

Por tanto, queda patente que el auditor interno ISO 45001 debe reunir competencias y habilidades específicas que aseguren la idoneidad de su trabajo y que la función de auditoría se desempeñe satisfactoriamente.

Las competencias y habilidades del auditor interno ISO 45001

Para comprender lo que se requiere de un auditor interno ISO 45001, es preciso considerar que una auditoría interna se realiza en base a cuatro objetivos principales:

  1. Verificar el cumplimiento de los procesos y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo en la organización.
  2. Garantizar la conformidad con los requisitos de la norma ISO 45001.
  3. Evaluar la efectividad de los procesos de la organización.
  4. Identificar oportunidades de mejora.

Así, para alcanzar estos objetivos, es preciso que el auditor interno ISO 45001 examine, supervise y analice las actividades y los procedimientos relacionados con la estructura del negocio que afectan a la seguridad y la salud en el trabajo.

En particular, es importante que el auditor interno sea capaz de:

Tener comprensión de la estructura del negocio y de la estructura de la organización

El conocimiento de los procedimientos de la organización y la forma en que se desarrolla su negocio permite al auditor interno ISO 45001 comprender los procesos, entender a los empleados, captar sus necesidades, percibir sus riesgos y visualizar las oportunidades de mejora.

De hecho, este puede convertirse en el factor decisivo a la hora de elegir entre formar un auditor en el interior de la organización o contratar auditores externos para realizar las auditorías internas.

Ser inquisitivo e intuitivo

Para llevar a cabo el examen profundo que se precisa en una auditoría, el auditor interno debe tener inquietudes que le lleven a indagar en cada centímetro del sistema de gestión. Además, debe evitar quedarse en las causas superficiales de los problemas detectados si quiere abordarlos de raíz.

Esto es más importante aún en organizaciones que operan en entornos dinámicos, y que por ende, se exponen a nuevos riesgos todos los días.

Tener facilidad para redactar y comunicarse por escrito

La calidad de los informes finales a la alta dirección, en su contenido y en su forma, constituyen el elemento final de una excelente labor de auditoría. Estos informes son la materia con la que trabajan los responsables de área y los profesionales en seguridad y salud en el trabajo para diseñar e implementar acciones correctivas, en aras de la mejora continua del sistema. Por lo tanto, deben ser informes claros, precisos, sin errores ni especulaciones.

Las competencias del auditor interno en #ISO45001 son elementos importantes para el éxito de la #AuditoríaInterna. contamos cuáles son. Clic para tuitear

Emplear un pensamiento metódico, basado en el riesgo y con alta capacidad de evaluación

El auditor interno de un SG-SST debe poseer un pensamiento lógico y metódico, que le permita abordar la tarea sin dejar lagunas o vacíos. Debe entender que ISO 45001 es un estándar que promueve el pensamiento basado en el riesgo. Por ello, es preciso que recopile hallazgos de forma precisa y ordenada, y que tenga la capacidad de evaluarlos y analizarlos de forma correcta.

Contar con formación y conocimiento en la norma ISO 45001

Aunque parece una necesidad obvia, no siempre se considera así en el momento de elegir un auditor interno para un SG-SST. Y no se hace, porque existe la creencia de que el auditor de calidad puede evaluar también un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, o del medio ambiente o de seguridad de la información, dado que las normas ISO cuentan con una estructura similar.

Sin embargo, el conocimiento profundo de la norma ISO 45001 es tal vez la competencia más importante que debe exhibir un auditor que aspire a evaluar el rendimiento de un SG-SST basado en este estándar. Y por ello este debe ser un profesional bien formado en el estándar y en cómo auditarlo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 no solo entrega a los alumnos las competencias, los conocimientos y las habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que los faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar la conformidad con el estándar ISO 45001.

Este programa de excelencia tiene cupos limitados. Puede consultar el estado de la próxima convocatoria y solicitar su plaza aquí.

Compartir esta entrada